Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19

La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha generado incertidumbre en la economía global y en todos los sectores; en particular a los emprendedores de mipymes que han sufrido consecuencias significativas. Este artículo se centra en una revisión de literatura sistemática con estudios relaciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Alberto Santamaria Velasco, Gloria Silviana Montañez Moya, Sandra Gutierrez Olvera
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Rovira i Virgili 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d8853c04778c4d01892268eac594488e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d8853c04778c4d01892268eac594488e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d8853c04778c4d01892268eac594488e2021-11-19T23:01:55ZEmprendimiento en México: el antes y el después de la covid-1910.17345/rio27.35-572013-570X1886-4171https://doaj.org/article/d8853c04778c4d01892268eac594488e2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/373https://doaj.org/toc/2013-570Xhttps://doaj.org/toc/1886-4171 La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha generado incertidumbre en la economía global y en todos los sectores; en particular a los emprendedores de mipymes que han sufrido consecuencias significativas. Este artículo se centra en una revisión de literatura sistemática con estudios relacionados con emprendimiento, crisis y oportunidades. En total se analizaron 30 artículos para identificar las percepciones y acciones que efectúan los emprendedores para hacerle frente a una crisis en América Latina, y especialmente en México. Además de abordar experiencias de emprendedo- res de México acerca de los impactos de la covid-19 en sus negocios. Los resultados proveen una revisión de literatura sobre emprendimiento y crisis para contribuir a los desafíos que puedan deparar los emprendimientos pospandemia; además, se determina cómo los emprendedores han tenido que adaptarse a esta nueva situación. Se logró identificar actitudes adoptadas bajo la crisis, características de los empren- dedores, capital social y humano, entre otros. Estos factores pueden ser considerados en las universidades y en los stakeholders con el objetivo de implementarlos en los programas de emprendimiento que ofertan sobre qué hacer cuando se presente una crisis en la empresa. Este estudio provee una revisión de literatura sobre emprendimiento y crisis para contribuir a lo que pueden deparar los emprendimientos pospandemia; así como para proponer una línea de investigación futura en economías emergentes sobre el impacto de la covid-19 en los emprendedores. Carlos Alberto Santamaria VelascoGloria Silviana Montañez MoyaSandra Gutierrez OlveraUniversitat Rovira i Virgiliarticleemprendimientocovid-19crisisSocial sciences (General)H1-99CAENESRevista Internacional de Organizaciones, Iss 27 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic emprendimiento
covid-19
crisis
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle emprendimiento
covid-19
crisis
Social sciences (General)
H1-99
Carlos Alberto Santamaria Velasco
Gloria Silviana Montañez Moya
Sandra Gutierrez Olvera
Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19
description La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha generado incertidumbre en la economía global y en todos los sectores; en particular a los emprendedores de mipymes que han sufrido consecuencias significativas. Este artículo se centra en una revisión de literatura sistemática con estudios relacionados con emprendimiento, crisis y oportunidades. En total se analizaron 30 artículos para identificar las percepciones y acciones que efectúan los emprendedores para hacerle frente a una crisis en América Latina, y especialmente en México. Además de abordar experiencias de emprendedo- res de México acerca de los impactos de la covid-19 en sus negocios. Los resultados proveen una revisión de literatura sobre emprendimiento y crisis para contribuir a los desafíos que puedan deparar los emprendimientos pospandemia; además, se determina cómo los emprendedores han tenido que adaptarse a esta nueva situación. Se logró identificar actitudes adoptadas bajo la crisis, características de los empren- dedores, capital social y humano, entre otros. Estos factores pueden ser considerados en las universidades y en los stakeholders con el objetivo de implementarlos en los programas de emprendimiento que ofertan sobre qué hacer cuando se presente una crisis en la empresa. Este estudio provee una revisión de literatura sobre emprendimiento y crisis para contribuir a lo que pueden deparar los emprendimientos pospandemia; así como para proponer una línea de investigación futura en economías emergentes sobre el impacto de la covid-19 en los emprendedores.
format article
author Carlos Alberto Santamaria Velasco
Gloria Silviana Montañez Moya
Sandra Gutierrez Olvera
author_facet Carlos Alberto Santamaria Velasco
Gloria Silviana Montañez Moya
Sandra Gutierrez Olvera
author_sort Carlos Alberto Santamaria Velasco
title Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19
title_short Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19
title_full Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19
title_fullStr Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19
title_full_unstemmed Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19
title_sort emprendimiento en méxico: el antes y el después de la covid-19
publisher Universitat Rovira i Virgili
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d8853c04778c4d01892268eac594488e
work_keys_str_mv AT carlosalbertosantamariavelasco emprendimientoenmexicoelantesyeldespuesdelacovid19
AT gloriasilvianamontanezmoya emprendimientoenmexicoelantesyeldespuesdelacovid19
AT sandragutierrezolvera emprendimientoenmexicoelantesyeldespuesdelacovid19
_version_ 1718419867310227456