Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19
La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha generado incertidumbre en la economía global y en todos los sectores; en particular a los emprendedores de mipymes que han sufrido consecuencias significativas. Este artículo se centra en una revisión de literatura sistemática con estudios relaciona...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Rovira i Virgili
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d8853c04778c4d01892268eac594488e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d8853c04778c4d01892268eac594488e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d8853c04778c4d01892268eac594488e2021-11-19T23:01:55ZEmprendimiento en México: el antes y el después de la covid-1910.17345/rio27.35-572013-570X1886-4171https://doaj.org/article/d8853c04778c4d01892268eac594488e2021-11-01T00:00:00Zhttp://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/373https://doaj.org/toc/2013-570Xhttps://doaj.org/toc/1886-4171 La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha generado incertidumbre en la economía global y en todos los sectores; en particular a los emprendedores de mipymes que han sufrido consecuencias significativas. Este artículo se centra en una revisión de literatura sistemática con estudios relacionados con emprendimiento, crisis y oportunidades. En total se analizaron 30 artículos para identificar las percepciones y acciones que efectúan los emprendedores para hacerle frente a una crisis en América Latina, y especialmente en México. Además de abordar experiencias de emprendedo- res de México acerca de los impactos de la covid-19 en sus negocios. Los resultados proveen una revisión de literatura sobre emprendimiento y crisis para contribuir a los desafíos que puedan deparar los emprendimientos pospandemia; además, se determina cómo los emprendedores han tenido que adaptarse a esta nueva situación. Se logró identificar actitudes adoptadas bajo la crisis, características de los empren- dedores, capital social y humano, entre otros. Estos factores pueden ser considerados en las universidades y en los stakeholders con el objetivo de implementarlos en los programas de emprendimiento que ofertan sobre qué hacer cuando se presente una crisis en la empresa. Este estudio provee una revisión de literatura sobre emprendimiento y crisis para contribuir a lo que pueden deparar los emprendimientos pospandemia; así como para proponer una línea de investigación futura en economías emergentes sobre el impacto de la covid-19 en los emprendedores. Carlos Alberto Santamaria VelascoGloria Silviana Montañez MoyaSandra Gutierrez OlveraUniversitat Rovira i Virgiliarticleemprendimientocovid-19crisisSocial sciences (General)H1-99CAENESRevista Internacional de Organizaciones, Iss 27 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
emprendimiento covid-19 crisis Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
emprendimiento covid-19 crisis Social sciences (General) H1-99 Carlos Alberto Santamaria Velasco Gloria Silviana Montañez Moya Sandra Gutierrez Olvera Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19 |
description |
La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha generado incertidumbre en la economía global y en todos los sectores; en particular a los emprendedores de mipymes que han sufrido consecuencias significativas. Este artículo se centra en una revisión de literatura sistemática con estudios relacionados con emprendimiento, crisis y oportunidades. En total se analizaron 30 artículos para identificar las percepciones y acciones que efectúan los emprendedores para hacerle frente a una crisis en América Latina, y especialmente en México. Además de abordar experiencias de emprendedo- res de México acerca de los impactos de la covid-19 en sus negocios.
Los resultados proveen una revisión de literatura sobre emprendimiento y crisis para contribuir a los desafíos que puedan deparar los emprendimientos pospandemia; además, se determina cómo los emprendedores han tenido que adaptarse a esta nueva situación.
Se logró identificar actitudes adoptadas bajo la crisis, características de los empren- dedores, capital social y humano, entre otros. Estos factores pueden ser considerados en las universidades y en los stakeholders con el objetivo de implementarlos en los programas de emprendimiento que ofertan sobre qué hacer cuando se presente una crisis en la empresa.
Este estudio provee una revisión de literatura sobre emprendimiento y crisis para contribuir a lo que pueden deparar los emprendimientos pospandemia; así como para proponer una línea de investigación futura en economías emergentes sobre el impacto de la covid-19 en los emprendedores.
|
format |
article |
author |
Carlos Alberto Santamaria Velasco Gloria Silviana Montañez Moya Sandra Gutierrez Olvera |
author_facet |
Carlos Alberto Santamaria Velasco Gloria Silviana Montañez Moya Sandra Gutierrez Olvera |
author_sort |
Carlos Alberto Santamaria Velasco |
title |
Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19 |
title_short |
Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19 |
title_full |
Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19 |
title_fullStr |
Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19 |
title_full_unstemmed |
Emprendimiento en México: el antes y el después de la covid-19 |
title_sort |
emprendimiento en méxico: el antes y el después de la covid-19 |
publisher |
Universitat Rovira i Virgili |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/d8853c04778c4d01892268eac594488e |
work_keys_str_mv |
AT carlosalbertosantamariavelasco emprendimientoenmexicoelantesyeldespuesdelacovid19 AT gloriasilvianamontanezmoya emprendimientoenmexicoelantesyeldespuesdelacovid19 AT sandragutierrezolvera emprendimientoenmexicoelantesyeldespuesdelacovid19 |
_version_ |
1718419867310227456 |