Por uma anatomia do gesto literário: design de si e exercício crítico em Laura Erber
“¿Es tan peligroso hablar de lo que desenlaza?”, es lo que cuestiona Laura Erber en el texto (¿poema?) “La retornada”, que encierra el libro homónimo lanzado por Relicário Edições en 2017. La escritura que parece mezclar aspectos biográficos de la autora y elementos que huyen a la especulación autof...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d88adf3482c3432295fc1a5c83097ffc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d88adf3482c3432295fc1a5c83097ffc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d88adf3482c3432295fc1a5c83097ffc2021-11-11T15:52:10ZPor uma anatomia do gesto literário: design de si e exercício crítico em Laura Erber1518-01582316-401810.1590/2316-40185711https://doaj.org/article/d88adf3482c3432295fc1a5c83097ffc2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323160303011https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018“¿Es tan peligroso hablar de lo que desenlaza?”, es lo que cuestiona Laura Erber en el texto (¿poema?) “La retornada”, que encierra el libro homónimo lanzado por Relicário Edições en 2017. La escritura que parece mezclar aspectos biográficos de la autora y elementos que huyen a la especulación autoficcional se organiza alrededor de un binomio: el cuestionamiento de una presencia de autor que remitiría al diseño de sí y a la forma y el ejercicio crítico emprendido por toda la obra. En primer lugar, la comodidad generada por la presencia de un yo lírico, lo que señalaría cierta adecuación a la forma, se disipa ante el sentimiento evidente de la autora respecto a la imprecisión clasificatoria de todo el libro. En el caso de Laura Erber y, en cierta medida relativizando la noción de autonomía de lo literario, nos interesa explorar la construcción de un diseño de sí (Groys, 2016) y el ejercicio crítico (Laddaga, 2013) de la autora, ambos vinculados a la forma, en que varios índices textuales buscan orientar la recepción, aunque haciendo colapsar el horizonte de expectativas de sus lectores (Jauss, 1994).Edma de GóisUniversidade de Brasíliaarticlediseño de síformalectorFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 57, p e576 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
diseño de sí forma lector French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
diseño de sí forma lector French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Edma de Góis Por uma anatomia do gesto literário: design de si e exercício crítico em Laura Erber |
description |
“¿Es tan peligroso hablar de lo que desenlaza?”, es lo que cuestiona Laura Erber en el texto (¿poema?) “La retornada”, que encierra el libro homónimo lanzado por Relicário Edições en 2017. La escritura que parece mezclar aspectos biográficos de la autora y elementos que huyen a la especulación autoficcional se organiza alrededor de un binomio: el cuestionamiento de una presencia de autor que remitiría al diseño de sí y a la forma y el ejercicio crítico emprendido por toda la obra. En primer lugar, la comodidad generada por la presencia de un yo lírico, lo que señalaría cierta adecuación a la forma, se disipa ante el sentimiento evidente de la autora respecto a la imprecisión clasificatoria de todo el libro. En el caso de Laura Erber y, en cierta medida relativizando la noción de autonomía de lo literario, nos interesa explorar la construcción de un diseño de sí (Groys, 2016) y el ejercicio crítico (Laddaga, 2013) de la autora, ambos vinculados a la forma, en que varios índices textuales buscan orientar la recepción, aunque haciendo colapsar el horizonte de expectativas de sus lectores (Jauss, 1994). |
format |
article |
author |
Edma de Góis |
author_facet |
Edma de Góis |
author_sort |
Edma de Góis |
title |
Por uma anatomia do gesto literário: design de si e exercício crítico em Laura Erber |
title_short |
Por uma anatomia do gesto literário: design de si e exercício crítico em Laura Erber |
title_full |
Por uma anatomia do gesto literário: design de si e exercício crítico em Laura Erber |
title_fullStr |
Por uma anatomia do gesto literário: design de si e exercício crítico em Laura Erber |
title_full_unstemmed |
Por uma anatomia do gesto literário: design de si e exercício crítico em Laura Erber |
title_sort |
por uma anatomia do gesto literário: design de si e exercício crítico em laura erber |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/d88adf3482c3432295fc1a5c83097ffc |
work_keys_str_mv |
AT edmadegois porumaanatomiadogestoliterariodesigndesieexerciciocriticoemlauraerber |
_version_ |
1718433207387422720 |