Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar
La dimensión subjetiva de la lectura de literatura afecta a estudiantes y profesores, así como a lectores y escritores, la cual se configura de diferente modo, teniendo en cuenta la asimetría entre los actores. En este artículo, se revisa la relación entre la lectura de literatura y la subjetividad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a96 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a96 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a962021-11-11T15:54:29ZLiteratura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar0121-85302346-386410.19053/01218530.n32.2018.8171https://doaj.org/article/d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a962018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451559654010https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864La dimensión subjetiva de la lectura de literatura afecta a estudiantes y profesores, así como a lectores y escritores, la cual se configura de diferente modo, teniendo en cuenta la asimetría entre los actores. En este artículo, se revisa la relación entre la lectura de literatura y la subjetividad política en el ámbito educativo, entendiendo la importancia que se le otorga a la escuela y a la universidad, como escenarios de formación de ciudadanos. Se plantea que la literatura contribuye, de modo decisivo, a la configuración política de niños y jóvenes, lo cual supone darles herramientas para el ejercicio del poder y una acción pedagógica intencionada. En la revisión temática, se retomaron especialmente a Ruíz y Prada (2012), Nussbaum (1995, 1997, 2001, 2005, 2010) y Ricoeur (1996).Emilce Moreno MosqueraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlesubjetividad políticaliteraturaidentidad narrativaformación lectoraLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 32, Pp 155-166 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
subjetividad política literatura identidad narrativa formación lectora Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
subjetividad política literatura identidad narrativa formación lectora Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Emilce Moreno Mosquera Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar |
description |
La dimensión subjetiva de la lectura de literatura afecta a estudiantes y profesores, así como a lectores y escritores, la cual se configura de diferente modo, teniendo en cuenta la asimetría entre los actores. En este artículo, se revisa la relación entre la lectura de literatura y la subjetividad política en el ámbito educativo, entendiendo la importancia que se le otorga a la escuela y a la universidad, como escenarios de formación de ciudadanos. Se plantea que la literatura contribuye, de modo decisivo, a la configuración política de niños y jóvenes, lo cual supone darles herramientas para el ejercicio del poder y una acción pedagógica intencionada. En la revisión temática, se retomaron especialmente a Ruíz y Prada (2012), Nussbaum (1995, 1997, 2001, 2005, 2010) y Ricoeur (1996). |
format |
article |
author |
Emilce Moreno Mosquera |
author_facet |
Emilce Moreno Mosquera |
author_sort |
Emilce Moreno Mosquera |
title |
Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar |
title_short |
Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar |
title_full |
Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar |
title_fullStr |
Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar |
title_full_unstemmed |
Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar |
title_sort |
literatura, subjetividad política y educación. una tríada para pensar |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a96 |
work_keys_str_mv |
AT emilcemorenomosquera literaturasubjetividadpoliticayeducacionunatriadaparapensar |
_version_ |
1718432946839355392 |