Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar

La dimensión subjetiva de la lectura de literatura afecta a estudiantes y profesores, así como a lectores y escritores, la cual se configura de diferente modo, teniendo en cuenta la asimetría entre los actores. En este artículo, se revisa la relación entre la lectura de literatura y la subjetividad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emilce Moreno Mosquera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a96
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a96
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a962021-11-11T15:54:29ZLiteratura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar0121-85302346-386410.19053/01218530.n32.2018.8171https://doaj.org/article/d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a962018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451559654010https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864La dimensión subjetiva de la lectura de literatura afecta a estudiantes y profesores, así como a lectores y escritores, la cual se configura de diferente modo, teniendo en cuenta la asimetría entre los actores. En este artículo, se revisa la relación entre la lectura de literatura y la subjetividad política en el ámbito educativo, entendiendo la importancia que se le otorga a la escuela y a la universidad, como escenarios de formación de ciudadanos. Se plantea que la literatura contribuye, de modo decisivo, a la configuración política de niños y jóvenes, lo cual supone darles herramientas para el ejercicio del poder y una acción pedagógica intencionada. En la revisión temática, se retomaron especialmente a Ruíz y Prada (2012), Nussbaum (1995, 1997, 2001, 2005, 2010) y Ricoeur (1996).Emilce Moreno MosqueraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlesubjetividad políticaliteraturaidentidad narrativaformación lectoraLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 32, Pp 155-166 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic subjetividad política
literatura
identidad narrativa
formación lectora
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle subjetividad política
literatura
identidad narrativa
formación lectora
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Emilce Moreno Mosquera
Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar
description La dimensión subjetiva de la lectura de literatura afecta a estudiantes y profesores, así como a lectores y escritores, la cual se configura de diferente modo, teniendo en cuenta la asimetría entre los actores. En este artículo, se revisa la relación entre la lectura de literatura y la subjetividad política en el ámbito educativo, entendiendo la importancia que se le otorga a la escuela y a la universidad, como escenarios de formación de ciudadanos. Se plantea que la literatura contribuye, de modo decisivo, a la configuración política de niños y jóvenes, lo cual supone darles herramientas para el ejercicio del poder y una acción pedagógica intencionada. En la revisión temática, se retomaron especialmente a Ruíz y Prada (2012), Nussbaum (1995, 1997, 2001, 2005, 2010) y Ricoeur (1996).
format article
author Emilce Moreno Mosquera
author_facet Emilce Moreno Mosquera
author_sort Emilce Moreno Mosquera
title Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar
title_short Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar
title_full Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar
title_fullStr Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar
title_full_unstemmed Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensar
title_sort literatura, subjetividad política y educación. una tríada para pensar
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/d8bb3efa70744392802bc5e1a74f9a96
work_keys_str_mv AT emilcemorenomosquera literaturasubjetividadpoliticayeducacionunatriadaparapensar
_version_ 1718432946839355392