Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural

El multiculturalismo -la convivencia en el mismo espacio social de distintos grupos provenientes de diferentes culturas- cuando se aplica en las sociedades contemporáneas suele dar lugar a una serie de difi cultades, en ocasiones problemáticas. El multiculturalismo colisiona con el concepto de ciuda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esteban Anchustegui Igartua
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2011
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d8f005f933d340eab8bd74e625cf34bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d8f005f933d340eab8bd74e625cf34bc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d8f005f933d340eab8bd74e625cf34bc2021-11-11T15:02:16ZDebate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural1575-68232340-2199https://doaj.org/article/d8f005f933d340eab8bd74e625cf34bc2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28220704003https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199El multiculturalismo -la convivencia en el mismo espacio social de distintos grupos provenientes de diferentes culturas- cuando se aplica en las sociedades contemporáneas suele dar lugar a una serie de difi cultades, en ocasiones problemáticas. El multiculturalismo colisiona con el concepto de ciudadanía en las sociedades contemporáneas, a la vez que supone un intento por redefi nirlo. En efecto, el modelo clásico del estado liberal democrático se basa en un concepto de ciudadanía que abstrae, entre otros, las particularidades culturales y establece la identidad política sobre la condición formal del ciudadano como un ser sujeto a derechos y deberes iguales para todos, lo cual no se ajusta a la realidad de las sociedades plurales y heterogéneas (multinacionales y multiétnicas), donde grupos minoritarios realizan demandas para el reconocimiento de la especifi cidad cultural. Estos grupos exigen derechos y medidas específi cas con el objetivo de preservar la identidad de los individuos ciudadanos y su pleno autodesarrollo. Esto puede ser entendido como una exigencia para ampliar el concepto de ciudadanía (considerando a los ciudadanos no solo como individuos, sino también como miembros de grupos), lo cual resulta difícil de armonizar con los presupuestos subyacentes al modelo liberal democrático clásico de ciudadano. Este artículo plantea este debate, analizando las diferentes alternativas que los diversos modelos de ciudadanía proporcionan a la existencia y al desafío del multiculturalismo.Esteban Anchustegui IgartuaUniversidad de SevillaarticleciudadaníamulticulturalismoglobalizaciónlibertadcomunidadreconocimientoidentidaddemocraciaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 13, Iss 26, Pp 46-67 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ciudadanía
multiculturalismo
globalización
libertad
comunidad
reconocimiento
identidad
democracia
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle ciudadanía
multiculturalismo
globalización
libertad
comunidad
reconocimiento
identidad
democracia
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Esteban Anchustegui Igartua
Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural
description El multiculturalismo -la convivencia en el mismo espacio social de distintos grupos provenientes de diferentes culturas- cuando se aplica en las sociedades contemporáneas suele dar lugar a una serie de difi cultades, en ocasiones problemáticas. El multiculturalismo colisiona con el concepto de ciudadanía en las sociedades contemporáneas, a la vez que supone un intento por redefi nirlo. En efecto, el modelo clásico del estado liberal democrático se basa en un concepto de ciudadanía que abstrae, entre otros, las particularidades culturales y establece la identidad política sobre la condición formal del ciudadano como un ser sujeto a derechos y deberes iguales para todos, lo cual no se ajusta a la realidad de las sociedades plurales y heterogéneas (multinacionales y multiétnicas), donde grupos minoritarios realizan demandas para el reconocimiento de la especifi cidad cultural. Estos grupos exigen derechos y medidas específi cas con el objetivo de preservar la identidad de los individuos ciudadanos y su pleno autodesarrollo. Esto puede ser entendido como una exigencia para ampliar el concepto de ciudadanía (considerando a los ciudadanos no solo como individuos, sino también como miembros de grupos), lo cual resulta difícil de armonizar con los presupuestos subyacentes al modelo liberal democrático clásico de ciudadano. Este artículo plantea este debate, analizando las diferentes alternativas que los diversos modelos de ciudadanía proporcionan a la existencia y al desafío del multiculturalismo.
format article
author Esteban Anchustegui Igartua
author_facet Esteban Anchustegui Igartua
author_sort Esteban Anchustegui Igartua
title Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural
title_short Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural
title_full Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural
title_fullStr Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural
title_full_unstemmed Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural
title_sort debate en torno al multiculturalismo. ciudadanía y pluralidad cultural
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/d8f005f933d340eab8bd74e625cf34bc
work_keys_str_mv AT estebananchusteguiigartua debateentornoalmulticulturalismociudadaniaypluralidadcultural
_version_ 1718437550609137664