HEGEL EN AMÉRICA

Este artículo reinterpreta a Hegel y su visión de la historia desde el sur global. El escrito sitúa las Lecciones de Filosofía de la Historia de Hegel en el contexto de la expansión colonial europea a las Américas en 1492 y el surgimiento del imperio estadounidense desde 1898 hasta hoy. El artículo...

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Autor principal: Bruno Bosteels
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2009
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/d9049d7ef4d2479eb186b3e0aac5539a
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spelling oai:doaj.org-article:d9049d7ef4d2479eb186b3e0aac5539a2021-11-11T15:11:00ZHEGEL EN AMÉRICA1794-24892011-2742https://doaj.org/article/d9049d7ef4d2479eb186b3e0aac5539a2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617332009https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo reinterpreta a Hegel y su visión de la historia desde el sur global. El escrito sitúa las Lecciones de Filosofía de la Historia de Hegel en el contexto de la expansión colonial europea a las Américas en 1492 y el surgimiento del imperio estadounidense desde 1898 hasta hoy. El artículo desarrolla una crítica a la visión hegeliana del futuro y provincializa el hegelianismo sacándolo de la narrativa de la historia universal y situándolo en la historia de los imperialismos occidentales El artículo hace una lectura de Hegel contra Hegel mismo como pensador de la no-identidad, de la alteridad. La singularidad como categoría que niega tanto lo general como lo particular es defendida frente a cierta lectura sobre Hegel que piensa el concepto como la subsunción de lo particular en lo general. El artículo hace una lectura de la novela de José Revueltas Los Errores como antecedente de las preguntas que Alain Badiou se hizo 40 años después. Finaliza defendiendo un comunismo de izquierda.Bruno BosteelsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlehegelsubalternosingularjose revueltasalain badiouAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 11, Pp 195-234 (2009)
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