Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville

La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su ce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elios Mendieta Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c66
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c66
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c662021-11-26T12:44:10ZElogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville10.5565/rev/brumal.4692014-7910https://doaj.org/article/d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c662018-05-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/469https://doaj.org/toc/2014-7910 La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su cercanía a postulados fantásticos, expresionistas, negros y sainetescos. El presente texto se acerca a lo fantástico en el filme de Neville, y demuestra cómo el humor inherente a toda su filmografía combina perfectamente con este género en La torre de los siete jorobados. Este análisis se realiza con el estudio en la película de cuatros conceptos que David Roas definió como imprescindibles en el género fantástico: la realidad, lo imposible, el miedo y el lenguaje. Elios Mendieta RodríguezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleFantásticoHumorTransgresiónCineEdgar NevilleGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 6, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic Fantástico
Humor
Transgresión
Cine
Edgar Neville
General Works
A
spellingShingle Fantástico
Humor
Transgresión
Cine
Edgar Neville
General Works
A
Elios Mendieta Rodríguez
Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
description La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su cercanía a postulados fantásticos, expresionistas, negros y sainetescos. El presente texto se acerca a lo fantástico en el filme de Neville, y demuestra cómo el humor inherente a toda su filmografía combina perfectamente con este género en La torre de los siete jorobados. Este análisis se realiza con el estudio en la película de cuatros conceptos que David Roas definió como imprescindibles en el género fantástico: la realidad, lo imposible, el miedo y el lenguaje.
format article
author Elios Mendieta Rodríguez
author_facet Elios Mendieta Rodríguez
author_sort Elios Mendieta Rodríguez
title Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
title_short Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
title_full Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
title_fullStr Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
title_full_unstemmed Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
title_sort elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en la torre de los siete jorobados (1944), de edgar neville
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c66
work_keys_str_mv AT eliosmendietarodriguez elogiodelatransgresionlacombinaciondelofantasticoyelhumorenlatorredelossietejorobados1944deedgarneville
_version_ 1718409381565956096