Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su ce...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c66 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c66 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c662021-11-26T12:44:10ZElogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville10.5565/rev/brumal.4692014-7910https://doaj.org/article/d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c662018-05-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/469https://doaj.org/toc/2014-7910 La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su cercanía a postulados fantásticos, expresionistas, negros y sainetescos. El presente texto se acerca a lo fantástico en el filme de Neville, y demuestra cómo el humor inherente a toda su filmografía combina perfectamente con este género en La torre de los siete jorobados. Este análisis se realiza con el estudio en la película de cuatros conceptos que David Roas definió como imprescindibles en el género fantástico: la realidad, lo imposible, el miedo y el lenguaje. Elios Mendieta RodríguezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleFantásticoHumorTransgresiónCineEdgar NevilleGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 6, Iss 1 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR IT PT |
topic |
Fantástico Humor Transgresión Cine Edgar Neville General Works A |
spellingShingle |
Fantástico Humor Transgresión Cine Edgar Neville General Works A Elios Mendieta Rodríguez Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville |
description |
La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su cercanía a postulados fantásticos, expresionistas, negros y sainetescos. El presente texto se acerca a lo fantástico en el filme de Neville, y demuestra cómo el humor inherente a toda su filmografía combina perfectamente con este género en La torre de los siete jorobados. Este análisis se realiza con el estudio en la película de cuatros conceptos que David Roas definió como imprescindibles en el género fantástico: la realidad, lo imposible, el miedo y el lenguaje.
|
format |
article |
author |
Elios Mendieta Rodríguez |
author_facet |
Elios Mendieta Rodríguez |
author_sort |
Elios Mendieta Rodríguez |
title |
Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville |
title_short |
Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville |
title_full |
Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville |
title_fullStr |
Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville |
title_full_unstemmed |
Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville |
title_sort |
elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en la torre de los siete jorobados (1944), de edgar neville |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/d948ee2ed8814b2db8e6317c7d4a6c66 |
work_keys_str_mv |
AT eliosmendietarodriguez elogiodelatransgresionlacombinaciondelofantasticoyelhumorenlatorredelossietejorobados1944deedgarneville |
_version_ |
1718409381565956096 |