Identidad académica: una franquicia en construcción

El impacto que ejercen las universidades en el desarrollo de la sociedad cobra relevancia ante las expectativas de justicia y bien común a las que anhelan los ciudadanos. El modo en que estas instituciones se vinculan con una reflexión que favorezca la creación de nuevos modelos resulta una paradoja...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maite Inés Jiménez Peralta
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d96d09642ed541bca43ea8fcdbea5c1e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d96d09642ed541bca43ea8fcdbea5c1e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d96d09642ed541bca43ea8fcdbea5c1e2021-12-05T18:03:16ZIdentidad académica: una franquicia en construcción10.5565/rev/educar.9600211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d96d09642ed541bca43ea8fcdbea5c1e2019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/960https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El impacto que ejercen las universidades en el desarrollo de la sociedad cobra relevancia ante las expectativas de justicia y bien común a las que anhelan los ciudadanos. El modo en que estas instituciones se vinculan con una reflexión que favorezca la creación de nuevos modelos resulta una paradoja cuando, desde la segunda mitad del siglo XX, se ha ido consolidando un capitalismo académico de la mano de una industria universitaria cuyo alcance pone en tensión un inacabado debate. Este artículo busca presentar el modo como se van construyendo identidades fragmentadas y en conflicto a partir de entrevistas realizadas a académicos. Ellos dan cuenta de la manera en que se apropian de este modelo para emerger y resignificar su posición frente a lo que ellos interpretan que significa ser un académico universitario. Cuatro repertorios articulan una identidad interpelada por racionalidades que los moldean y los organizan en una performatividad que los enajena y los termina desarraigando y convirtiendo en reproductores pasivos de modelos basados en indicadores de gestión. Urge incorporar al debate académico el modo como esta nueva forma de hacer universidad promueve un tejido social donde el rendimiento y la autogestión impregnan a los futuros profesionales, lo que fortalece modelos individualistas de sociedad que atentan contra el bienestar de sus miembros.Maite Inés Jiménez PeraltaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleperformatividadidentidad académicauniversidades chilenasnarrativasethos académicoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic performatividad
identidad académica
universidades chilenas
narrativas
ethos académico
Education (General)
L7-991
spellingShingle performatividad
identidad académica
universidades chilenas
narrativas
ethos académico
Education (General)
L7-991
Maite Inés Jiménez Peralta
Identidad académica: una franquicia en construcción
description El impacto que ejercen las universidades en el desarrollo de la sociedad cobra relevancia ante las expectativas de justicia y bien común a las que anhelan los ciudadanos. El modo en que estas instituciones se vinculan con una reflexión que favorezca la creación de nuevos modelos resulta una paradoja cuando, desde la segunda mitad del siglo XX, se ha ido consolidando un capitalismo académico de la mano de una industria universitaria cuyo alcance pone en tensión un inacabado debate. Este artículo busca presentar el modo como se van construyendo identidades fragmentadas y en conflicto a partir de entrevistas realizadas a académicos. Ellos dan cuenta de la manera en que se apropian de este modelo para emerger y resignificar su posición frente a lo que ellos interpretan que significa ser un académico universitario. Cuatro repertorios articulan una identidad interpelada por racionalidades que los moldean y los organizan en una performatividad que los enajena y los termina desarraigando y convirtiendo en reproductores pasivos de modelos basados en indicadores de gestión. Urge incorporar al debate académico el modo como esta nueva forma de hacer universidad promueve un tejido social donde el rendimiento y la autogestión impregnan a los futuros profesionales, lo que fortalece modelos individualistas de sociedad que atentan contra el bienestar de sus miembros.
format article
author Maite Inés Jiménez Peralta
author_facet Maite Inés Jiménez Peralta
author_sort Maite Inés Jiménez Peralta
title Identidad académica: una franquicia en construcción
title_short Identidad académica: una franquicia en construcción
title_full Identidad académica: una franquicia en construcción
title_fullStr Identidad académica: una franquicia en construcción
title_full_unstemmed Identidad académica: una franquicia en construcción
title_sort identidad académica: una franquicia en construcción
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/d96d09642ed541bca43ea8fcdbea5c1e
work_keys_str_mv AT maiteinesjimenezperalta identidadacademicaunafranquiciaenconstruccion
_version_ 1718371268369055744