Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d96d42400d67463b93ee9846758abecf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d96d42400d67463b93ee9846758abecf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d96d42400d67463b93ee9846758abecf2021-12-05T18:04:04ZAnálisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal10.5565/rev/educar.7490211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d96d42400d67463b93ee9846758abecf2016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/749https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.Leonardo ColellaRocío Díaz SalazarUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecalidad de la educaciónpolítica educacionaleducación y desarrolloevaluación de la educaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
calidad de la educación política educacional educación y desarrollo evaluación de la educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
calidad de la educación política educacional educación y desarrollo evaluación de la educación Education (General) L7-991 Leonardo Colella Rocío Díaz Salazar Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
description |
El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. |
format |
article |
author |
Leonardo Colella Rocío Díaz Salazar |
author_facet |
Leonardo Colella Rocío Díaz Salazar |
author_sort |
Leonardo Colella |
title |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_short |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_full |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_fullStr |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_full_unstemmed |
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
title_sort |
análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/d96d42400d67463b93ee9846758abecf |
work_keys_str_mv |
AT leonardocolella analisisdelacalidadeducativaeneldiscursoneoliberal AT rociodiazsalazar analisisdelacalidadeducativaeneldiscursoneoliberal |
_version_ |
1718371268557799424 |