Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal

El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leonardo Colella, Rocío Díaz Salazar
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d96d42400d67463b93ee9846758abecf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d96d42400d67463b93ee9846758abecf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d96d42400d67463b93ee9846758abecf2021-12-05T18:04:04ZAnálisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal10.5565/rev/educar.7490211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d96d42400d67463b93ee9846758abecf2016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/749https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.Leonardo ColellaRocío Díaz SalazarUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecalidad de la educaciónpolítica educacionaleducación y desarrolloevaluación de la educaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic calidad de la educación
política educacional
educación y desarrollo
evaluación de la educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle calidad de la educación
política educacional
educación y desarrollo
evaluación de la educación
Education (General)
L7-991
Leonardo Colella
Rocío Díaz Salazar
Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
description El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
format article
author Leonardo Colella
Rocío Díaz Salazar
author_facet Leonardo Colella
Rocío Díaz Salazar
author_sort Leonardo Colella
title Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_short Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_full Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_fullStr Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_full_unstemmed Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_sort análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/d96d42400d67463b93ee9846758abecf
work_keys_str_mv AT leonardocolella analisisdelacalidadeducativaeneldiscursoneoliberal
AT rociodiazsalazar analisisdelacalidadeducativaeneldiscursoneoliberal
_version_ 1718371268557799424