La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios
Introducción: La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes. Objetivo: Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tut...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce290697 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce290697 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce2906972021-11-25T22:13:13ZLa desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios10.19083/ridu.2021.13922223-2516https://doaj.org/article/d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce2906972021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1392https://doaj.org/toc/2223-2516 Introducción: La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes. Objetivo: Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México. Método: Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años. Resultados: Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos. Conclusión: A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio. Isolina González CastroMario Alberto Vázquez GarcíaMartha Alejandrina Zavala GuiradoUniversidad Peruana de Ciencias AplicadasarticleCalidad de la educacióneducación y desarrolloinnovación pedagógicamotivacióntutoría (educación)EducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria , Vol 15, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Calidad de la educación educación y desarrollo innovación pedagógica motivación tutoría (educación) Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
Calidad de la educación educación y desarrollo innovación pedagógica motivación tutoría (educación) Education L Special aspects of education LC8-6691 Isolina González Castro Mario Alberto Vázquez García Martha Alejandrina Zavala Guirado La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios |
description |
Introducción: La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes. Objetivo: Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México. Método: Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años. Resultados: Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos. Conclusión: A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio.
|
format |
article |
author |
Isolina González Castro Mario Alberto Vázquez García Martha Alejandrina Zavala Guirado |
author_facet |
Isolina González Castro Mario Alberto Vázquez García Martha Alejandrina Zavala Guirado |
author_sort |
Isolina González Castro |
title |
La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios |
title_short |
La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios |
title_full |
La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios |
title_sort |
la desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios |
publisher |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce290697 |
work_keys_str_mv |
AT isolinagonzalezcastro ladesmotivacionysurelacionconfactoresacademicosypsicosocialesdeestudiantesuniversitarios AT marioalbertovazquezgarcia ladesmotivacionysurelacionconfactoresacademicosypsicosocialesdeestudiantesuniversitarios AT marthaalejandrinazavalaguirado ladesmotivacionysurelacionconfactoresacademicosypsicosocialesdeestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718410062729314304 |