La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios

Introducción: La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes. Objetivo: Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tut...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isolina González Castro, Mario Alberto Vázquez García, Martha Alejandrina Zavala Guirado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce290697
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce290697
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce2906972021-11-25T22:13:13ZLa desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios10.19083/ridu.2021.13922223-2516https://doaj.org/article/d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce2906972021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1392https://doaj.org/toc/2223-2516 Introducción: La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes. Objetivo: Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México. Método: Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años. Resultados: Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos. Conclusión: A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio. Isolina González CastroMario Alberto Vázquez GarcíaMartha Alejandrina Zavala GuiradoUniversidad Peruana de Ciencias AplicadasarticleCalidad de la educacióneducación y desarrolloinnovación pedagógicamotivacióntutoría (educación)EducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria , Vol 15, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Calidad de la educación
educación y desarrollo
innovación pedagógica
motivación
tutoría (educación)
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Calidad de la educación
educación y desarrollo
innovación pedagógica
motivación
tutoría (educación)
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Isolina González Castro
Mario Alberto Vázquez García
Martha Alejandrina Zavala Guirado
La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios
description Introducción: La deserción escolar constituye una problemática entre las instituciones de educación superior, que prevalece y afecta el desarrollo profesional de los estudiantes. Objetivo: Comprobar relaciones entre desmotivación, competencias docentes, satisfacción de expectativas académicas y tutorías en una universidad del sur de Sonora, México. Método: Se empleó una escala de factores asociados a la deserción (Escala de Tutoría, Escala de Satisfacción de Expectativas Académicas, Escala de Competencias Docentes y Escala de Motivación), aplicada a 359 estudiantes de seis carreras, elegidos al azar, 161 son hombres, 191 mujeres, con edades de entre 18 a 51 años. Resultados: Indican que la tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes tuvieron covarianzas positivas y significativas. Con respecto a la desmotivación, esta covarió de manera negativa con los tres constructos restantes, lo que sugiere validez divergente entre el resto de los constructos. Conclusión: A mayores niveles de tutoría, satisfacción de expectativas académicas y competencias docentes, existirán menores niveles de desmotivación. Se discuten las limitantes del estudio.
format article
author Isolina González Castro
Mario Alberto Vázquez García
Martha Alejandrina Zavala Guirado
author_facet Isolina González Castro
Mario Alberto Vázquez García
Martha Alejandrina Zavala Guirado
author_sort Isolina González Castro
title La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios
title_short La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios
title_full La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios
title_fullStr La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios
title_sort la desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios
publisher Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d975ab4e05ae4fd2b4f09fd7ce290697
work_keys_str_mv AT isolinagonzalezcastro ladesmotivacionysurelacionconfactoresacademicosypsicosocialesdeestudiantesuniversitarios
AT marioalbertovazquezgarcia ladesmotivacionysurelacionconfactoresacademicosypsicosocialesdeestudiantesuniversitarios
AT marthaalejandrinazavalaguirado ladesmotivacionysurelacionconfactoresacademicosypsicosocialesdeestudiantesuniversitarios
_version_ 1718410062729314304