Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria.

Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias in Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las compet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ester Díez\u2013Reviriego, Esperanza Bausela\u2013Herreras
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2018
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d97a189c58624c9c986e47b2d00ee48b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d97a189c58624c9c986e47b2d00ee48b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d97a189c58624c9c986e47b2d00ee48b2021-11-11T15:54:11ZFunciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria.0718-4123https://doaj.org/article/d97a189c58624c9c986e47b2d00ee48b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439656155006https://doaj.org/toc/0718-4123Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias in Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias instrumentales (lectura y matemáticas) en Educación Primaria. Objetivos: Analizar la asociación entre las funciones ejecutivas (planificación, memoria de trabajo y razonamiento) y competencia matemáticas (resolución de problemas). Metodología: No experimental. Diseño correlacional. Participantes: 24 escolares de 6º curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, de ambos sexos. Presentando desarrollo típico, salvo 8 escolares que presentan necesidades de apoyo educativo. Instrumentos de recogida de datos: Se han aplicado tres instrumentos: (i) Cuestionario Evaluación Comportamental Infantil que evalúa el interés escolar, la atención, el aprendizaje y la actividad. (ii) Batería de Funciones Ejecutivas (Nivel I y II) de elaboración propia para evaluar: planificación, memoria de trabajo y razonamiento. (iii) Resolución de problemas, tarea de elaboración propia considerando el currículo que establecido como referente. Resultados: No hay asociaciones estadísticamente significativas entre las funciones ejecutivas y resolución de problemas.Ester Díez\u2013ReviriegoEsperanza Bausela\u2013HerrerasCAENarticlefunciones ejecutivasplanificaciónmemoria de trabajoresolución de problemasestudio correlacionalMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 12, Iss 1, Pp 42-57 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic funciones ejecutivas
planificación
memoria de trabajo
resolución de problemas
estudio correlacional
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle funciones ejecutivas
planificación
memoria de trabajo
resolución de problemas
estudio correlacional
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ester Díez\u2013Reviriego
Esperanza Bausela\u2013Herreras
Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria.
description Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias in Las funciones ejecutivas son fundamentales para el desarrollo de las habilidades de autorregulación y son la base de la adquisición de las competencias instrumentales (lectura y matemáticas) en Educación Primaria. Objetivos: Analizar la asociación entre las funciones ejecutivas (planificación, memoria de trabajo y razonamiento) y competencia matemáticas (resolución de problemas). Metodología: No experimental. Diseño correlacional. Participantes: 24 escolares de 6º curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, de ambos sexos. Presentando desarrollo típico, salvo 8 escolares que presentan necesidades de apoyo educativo. Instrumentos de recogida de datos: Se han aplicado tres instrumentos: (i) Cuestionario Evaluación Comportamental Infantil que evalúa el interés escolar, la atención, el aprendizaje y la actividad. (ii) Batería de Funciones Ejecutivas (Nivel I y II) de elaboración propia para evaluar: planificación, memoria de trabajo y razonamiento. (iii) Resolución de problemas, tarea de elaboración propia considerando el currículo que establecido como referente. Resultados: No hay asociaciones estadísticamente significativas entre las funciones ejecutivas y resolución de problemas.
format article
author Ester Díez\u2013Reviriego
Esperanza Bausela\u2013Herreras
author_facet Ester Díez\u2013Reviriego
Esperanza Bausela\u2013Herreras
author_sort Ester Díez\u2013Reviriego
title Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria.
title_short Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria.
title_full Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria.
title_fullStr Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria.
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en Educación Primaria.
title_sort funciones ejecutivas y la competencia para resolver problemas matemáticos en educación primaria.
publisher CAEN
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/d97a189c58624c9c986e47b2d00ee48b
work_keys_str_mv AT esterdiezu2013reviriego funcionesejecutivasylacompetenciapararesolverproblemasmatematicoseneducacionprimaria
AT esperanzabauselau2013herreras funcionesejecutivasylacompetenciapararesolverproblemasmatematicoseneducacionprimaria
_version_ 1718432947051167744