La Formación Profesional ante los derechos humanos: cualificaciones asociadas a la Educación Social en España y Alemania

La formación para el trabajo juega en la promoción de los derechos humanos y laborales un papel protagonista, debido a su condición habilitadora para el ejercicio profesional. Sin embargo, ha sido despojada, en ocasiones de manera intencionada, de esta dimensión humanista, escapando a dicho objetivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Ángel Rodríguez Fernández, Laura Rego-Agraso, Maike Masemann
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d97d283d36934a7c931b905e98f72642
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La formación para el trabajo juega en la promoción de los derechos humanos y laborales un papel protagonista, debido a su condición habilitadora para el ejercicio profesional. Sin embargo, ha sido despojada, en ocasiones de manera intencionada, de esta dimensión humanista, escapando a dicho objetivo, que constituye un compromiso innegociable en la sociedad de la precariedad, la incertidumbre y la modernidad líquida. La Educación Social se vincula, así, con la formación profesional desde un punto de vista epistemológico y profesional, por lo que abordaremos las posibilidades de la pedagogía social en su vertiente profesionalizadora en los contextos alemán y español. Maike Masemann es investigadora asociada en la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg, Alemania. Tras formarse como empleada de banca y asesora financiera en el sistema de formación profesional dual alemán, ha desarrollado su profesión durante varios años en diversas empresas del sector. Posteriormente cursó el grado universitario de Estudios profesionales y Educación Económica y el Master en Educación, y desde 2013 desarrolla su trabajo como investigadora en la mencionada Universidad. Sus principales áreas de estudio son la psicología educativa, la formación continua en el contexto empresarial y la academización, entendida como el fenómeno de aproximación que se da actualmente entre la formación profesional y académica en el contexto alemán.