La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial

El objetivo de este artículo es explicar la heterogeneidad de la mirada y los alcances simbólicos y materiales de la representación, para lo cual se analizan “textos” fotográficos que fueron captados, intervenidos y documentados desde una “mirada anticolonial”. Dicha reflexión se realiza a partir de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isabel Galindo Aguilar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Universitaria San Mateo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.52948/ds.v3i2.422
https://doaj.org/article/d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c2021-11-12T13:30:24ZLa heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonialhttps://doi.org/10.52948/ds.v3i2.4222665-6728https://doaj.org/article/d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c2021-11-01T00:00:00Zhttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/422https://doaj.org/toc/2665-6728El objetivo de este artículo es explicar la heterogeneidad de la mirada y los alcances simbólicos y materiales de la representación, para lo cual se analizan “textos” fotográficos que fueron captados, intervenidos y documentados desde una “mirada anticolonial”. Dicha reflexión se realiza a partir de un ejercicio de contraste multilocal-multisituado entre la mirada de tres fotógrafos: Graciela Iturbide de México, Sebastião Salgado de Brasil y Martín Chambi de Perú, quienes tienen diferentes condiciones de raza-clase-género. Además, se explica cómo la mirada colonial del cientificismo racial fue subvertida en el proyecto de intervención fotográfica dirigido por Sebastián Hacher: “Inakayal vuelve: bordar el genocidio Mapuche” (en 2018). Finalmente, se revelan los alcances materiales de la narrativa racista que criminaliza la protesta para justificar el poder disciplinario, tomando como referente la cobertura fotográfica del Paro Nacional de Ecuador de octubre del 2019 realizada por El Colectivo Fluxus y Gualinga.Isabel Galindo AguilarEditorial Universitaria San Mateoarticlemirada anticolonialracismoimagen fotográficacriminalizaciónDrawing. Design. IllustrationNC1-1940Visual artsN1-9211ESDesignio. Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen, Vol 3, Iss 2, Pp 141-162 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic mirada anticolonial
racismo
imagen fotográfica
criminalización
Drawing. Design. Illustration
NC1-1940
Visual arts
N1-9211
spellingShingle mirada anticolonial
racismo
imagen fotográfica
criminalización
Drawing. Design. Illustration
NC1-1940
Visual arts
N1-9211
Isabel Galindo Aguilar
La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial
description El objetivo de este artículo es explicar la heterogeneidad de la mirada y los alcances simbólicos y materiales de la representación, para lo cual se analizan “textos” fotográficos que fueron captados, intervenidos y documentados desde una “mirada anticolonial”. Dicha reflexión se realiza a partir de un ejercicio de contraste multilocal-multisituado entre la mirada de tres fotógrafos: Graciela Iturbide de México, Sebastião Salgado de Brasil y Martín Chambi de Perú, quienes tienen diferentes condiciones de raza-clase-género. Además, se explica cómo la mirada colonial del cientificismo racial fue subvertida en el proyecto de intervención fotográfica dirigido por Sebastián Hacher: “Inakayal vuelve: bordar el genocidio Mapuche” (en 2018). Finalmente, se revelan los alcances materiales de la narrativa racista que criminaliza la protesta para justificar el poder disciplinario, tomando como referente la cobertura fotográfica del Paro Nacional de Ecuador de octubre del 2019 realizada por El Colectivo Fluxus y Gualinga.
format article
author Isabel Galindo Aguilar
author_facet Isabel Galindo Aguilar
author_sort Isabel Galindo Aguilar
title La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial
title_short La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial
title_full La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial
title_fullStr La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial
title_full_unstemmed La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial
title_sort la heterogeneidad de la mirada. un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial
publisher Editorial Universitaria San Mateo
publishDate 2021
url https://doi.org/10.52948/ds.v3i2.422
https://doaj.org/article/d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c
work_keys_str_mv AT isabelgalindoaguilar laheterogeneidaddelamiradaunacercamientoalaimagenfotograficacomplejacomodispositivovisualanticolonial
_version_ 1718430402285142016