La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial
El objetivo de este artículo es explicar la heterogeneidad de la mirada y los alcances simbólicos y materiales de la representación, para lo cual se analizan “textos” fotográficos que fueron captados, intervenidos y documentados desde una “mirada anticolonial”. Dicha reflexión se realiza a partir de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Universitaria San Mateo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.52948/ds.v3i2.422 https://doaj.org/article/d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c2021-11-12T13:30:24ZLa heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonialhttps://doi.org/10.52948/ds.v3i2.4222665-6728https://doaj.org/article/d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c2021-11-01T00:00:00Zhttps://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/422https://doaj.org/toc/2665-6728El objetivo de este artículo es explicar la heterogeneidad de la mirada y los alcances simbólicos y materiales de la representación, para lo cual se analizan “textos” fotográficos que fueron captados, intervenidos y documentados desde una “mirada anticolonial”. Dicha reflexión se realiza a partir de un ejercicio de contraste multilocal-multisituado entre la mirada de tres fotógrafos: Graciela Iturbide de México, Sebastião Salgado de Brasil y Martín Chambi de Perú, quienes tienen diferentes condiciones de raza-clase-género. Además, se explica cómo la mirada colonial del cientificismo racial fue subvertida en el proyecto de intervención fotográfica dirigido por Sebastián Hacher: “Inakayal vuelve: bordar el genocidio Mapuche” (en 2018). Finalmente, se revelan los alcances materiales de la narrativa racista que criminaliza la protesta para justificar el poder disciplinario, tomando como referente la cobertura fotográfica del Paro Nacional de Ecuador de octubre del 2019 realizada por El Colectivo Fluxus y Gualinga.Isabel Galindo AguilarEditorial Universitaria San Mateoarticlemirada anticolonialracismoimagen fotográficacriminalizaciónDrawing. Design. IllustrationNC1-1940Visual artsN1-9211ESDesignio. Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen, Vol 3, Iss 2, Pp 141-162 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
mirada anticolonial racismo imagen fotográfica criminalización Drawing. Design. Illustration NC1-1940 Visual arts N1-9211 |
spellingShingle |
mirada anticolonial racismo imagen fotográfica criminalización Drawing. Design. Illustration NC1-1940 Visual arts N1-9211 Isabel Galindo Aguilar La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial |
description |
El objetivo de este artículo es explicar la heterogeneidad de la mirada y los alcances simbólicos y materiales de la representación, para lo cual se analizan “textos” fotográficos que fueron captados, intervenidos y documentados desde una “mirada anticolonial”. Dicha reflexión se realiza a partir de un ejercicio de contraste multilocal-multisituado entre la mirada de tres fotógrafos: Graciela Iturbide de México, Sebastião Salgado de Brasil y Martín Chambi de Perú, quienes tienen diferentes condiciones de raza-clase-género. Además, se explica cómo la mirada colonial del cientificismo racial fue subvertida en el proyecto de intervención fotográfica dirigido por Sebastián Hacher: “Inakayal vuelve: bordar el genocidio Mapuche” (en 2018). Finalmente, se revelan los alcances materiales de la narrativa racista que criminaliza la protesta para justificar el poder disciplinario, tomando como referente la cobertura fotográfica del Paro Nacional de Ecuador de octubre
del 2019 realizada por El Colectivo Fluxus y Gualinga. |
format |
article |
author |
Isabel Galindo Aguilar |
author_facet |
Isabel Galindo Aguilar |
author_sort |
Isabel Galindo Aguilar |
title |
La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial |
title_short |
La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial |
title_full |
La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial |
title_fullStr |
La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial |
title_full_unstemmed |
La heterogeneidad de la mirada. Un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial |
title_sort |
la heterogeneidad de la mirada. un acercamiento a la imagen fotográfica compleja como dispositivo visual anticolonial |
publisher |
Editorial Universitaria San Mateo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.52948/ds.v3i2.422 https://doaj.org/article/d983827b2f2e46d68c16ea4c8d9d117c |
work_keys_str_mv |
AT isabelgalindoaguilar laheterogeneidaddelamiradaunacercamientoalaimagenfotograficacomplejacomodispositivovisualanticolonial |
_version_ |
1718430402285142016 |