De apropiaciones, recreaciones y cruces: mitos prehispánicos y mitología clásica occidental en la poesía de Centroamérica
En la región centroamericana, los fenómenos de transculturación han sido históricamente muy frecuentes. En este trabajo nos proponemos, en un primer momento, trazar algunas líneas de un panorama general de los cruces mitológicos en América Central y, en un segundo momento, detenernos en algunos caso...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d9c3911408c04ed7b910b1f6a0e28427 |
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Sumario: | En la región centroamericana, los fenómenos de transculturación han sido históricamente muy frecuentes. En este trabajo nos proponemos, en un primer momento, trazar algunas líneas de un panorama general de los cruces mitológicos en América Central y, en un segundo momento, detenernos en algunos casos singulares y representativos a partir de un corpus de textos pertenecientes a Luz Méndez de la Vega (Guatemala, 1919-2012), «Penélope», Tríptico (1980); Roberto Obregón (Guatemala, 1940-1970), «Gucumatz encadenado» (1961), Recuento de poesía(1995); y Amanda Castro (Honduras, 1962-2010), «La Creación», Onironautas(2001).
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