De apropiaciones, recreaciones y cruces: mitos prehispánicos y mitología clásica occidental en la poesía de Centroamérica

En la región centroamericana, los fenómenos de transculturación han sido históricamente muy frecuentes. En este trabajo nos proponemos, en un primer momento, trazar algunas líneas de un panorama general de los cruces mitológicos en América Central y, en un segundo momento, detenernos en algunos caso...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dante Barrientos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d9c3911408c04ed7b910b1f6a0e28427
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Descripción
Sumario:En la región centroamericana, los fenómenos de transculturación han sido históricamente muy frecuentes. En este trabajo nos proponemos, en un primer momento, trazar algunas líneas de un panorama general de los cruces mitológicos en América Central y, en un segundo momento, detenernos en algunos casos singulares y representativos a partir de un corpus de textos pertenecientes a Luz Méndez de la Vega (Guatemala, 1919-2012), «Penélope», Tríptico (1980); Roberto Obregón (Guatemala, 1940-1970), «Gucumatz encadenado» (1961), Recuento de poesía(1995); y Amanda Castro (Honduras, 1962-2010), «La Creación», Onironautas(2001).