Bosquejos (docu)ficcionales del cuerpo racializado

El ensayo se concentra brevemente en los diversos pliegues estético-políticos y culturales del "Sankofa Film and Video Collective" y el trabajo del cineasta y artista Isaac Julien. Para ello, en un primer apartado nos detenemos en los análisis teóricos sobre la Identidad y las culturas ne...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Aguirre Aguirre
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d9e811391fec4b199c26e9fb08e340af
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Descripción
Sumario:El ensayo se concentra brevemente en los diversos pliegues estético-políticos y culturales del "Sankofa Film and Video Collective" y el trabajo del cineasta y artista Isaac Julien. Para ello, en un primer apartado nos detenemos en los análisis teóricos sobre la Identidad y las culturas negras realizados por el "Sankofa Film and Video Collective" desde los trabajos de Stuart Hall. En un segundo momento, nos concentramos en la docuficción Frantz Fanon: Black Skins, White Mask (1996) de Julien y su vínculo con la problematización del cuerpo negro. Finalmente hacemos un balance abierto sobre los aportes de la obra de Julien dentro del espacio de lo sensible y las estéticas de la diáspora negra a partir de su "docu-ficcionamiento" de la obra de Frantz Fanon.