Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)

El 30 de julio de 1916 se eligieron los representantes para la Convención encargada de elaborar la segunda constitución uruguaya que fijó las reglas de la naciente democracia. En esta elección se utilizaron por primera vez el voto secreto y una versión inédita de representación proporcional. Para ex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adolfo Garcé García y Santos, Esteban García Ortiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2019
Materias:
J
Acceso en línea:https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.11
https://doaj.org/article/da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b32021-11-11T15:02:20ZEvolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)1575-68232340-2199https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.11https://doaj.org/article/da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b32019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28264997011https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199El 30 de julio de 1916 se eligieron los representantes para la Convención encargada de elaborar la segunda constitución uruguaya que fijó las reglas de la naciente democracia. En esta elección se utilizaron por primera vez el voto secreto y una versión inédita de representación proporcional. Para explicar por qué se usaron esas reglas y no otras, se utiliza la teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler. Las nuevas reglas recogen en el plano institucional la evolución cognitiva de caudillos y doctores, los protagonistas centrales de la comunidad de práctica democrática uruguaya. Los caudillos fueron aprendiendo en la práctica, por ensayo y error, a competir por el poder pero también a pactar. Los doctores, a partir de esas prácticas pero también de las teorías que circulaban en la época, aportaron el conocimiento reflexivo que recogieron las nuevas normas. De todos modos, no es posible comprender la trayectoria doméstica sin tomar en cuenta la influencia de procesos exógenos. La Convención de Buenos Aires (1870-1873) y la Ley Sáenz-Peña (1912) tuvieron un impacto profundo en Uruguay.Adolfo Garcé García y SantosEsteban García OrtizUniversidad de Sevillaarticleideasevolución cognitivacomunidades de prácticacambio constitucionaluruguayHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 21, Iss 42, Pp 243-276 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ideas
evolución cognitiva
comunidades de práctica
cambio constitucional
uruguay
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle ideas
evolución cognitiva
comunidades de práctica
cambio constitucional
uruguay
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Adolfo Garcé García y Santos
Esteban García Ortiz
Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)
description El 30 de julio de 1916 se eligieron los representantes para la Convención encargada de elaborar la segunda constitución uruguaya que fijó las reglas de la naciente democracia. En esta elección se utilizaron por primera vez el voto secreto y una versión inédita de representación proporcional. Para explicar por qué se usaron esas reglas y no otras, se utiliza la teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler. Las nuevas reglas recogen en el plano institucional la evolución cognitiva de caudillos y doctores, los protagonistas centrales de la comunidad de práctica democrática uruguaya. Los caudillos fueron aprendiendo en la práctica, por ensayo y error, a competir por el poder pero también a pactar. Los doctores, a partir de esas prácticas pero también de las teorías que circulaban en la época, aportaron el conocimiento reflexivo que recogieron las nuevas normas. De todos modos, no es posible comprender la trayectoria doméstica sin tomar en cuenta la influencia de procesos exógenos. La Convención de Buenos Aires (1870-1873) y la Ley Sáenz-Peña (1912) tuvieron un impacto profundo en Uruguay.
format article
author Adolfo Garcé García y Santos
Esteban García Ortiz
author_facet Adolfo Garcé García y Santos
Esteban García Ortiz
author_sort Adolfo Garcé García y Santos
title Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)
title_short Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)
title_full Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)
title_fullStr Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)
title_full_unstemmed Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)
title_sort evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. la teoría de los órdenes sociales de emanuel adler y la elección de la convención nacional constituyente en uruguay (1916)
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2019
url https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.11
https://doaj.org/article/da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b3
work_keys_str_mv AT adolfogarcegarciaysantos evolucioncognitivayconocimientoreflexivolateoriadelosordenessocialesdeemanueladlerylaelecciondelaconvencionnacionalconstituyenteenuruguay1916
AT estebangarciaortiz evolucioncognitivayconocimientoreflexivolateoriadelosordenessocialesdeemanueladlerylaelecciondelaconvencionnacionalconstituyenteenuruguay1916
_version_ 1718437362867896320