Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)
El 30 de julio de 1916 se eligieron los representantes para la Convención encargada de elaborar la segunda constitución uruguaya que fijó las reglas de la naciente democracia. En esta elección se utilizaron por primera vez el voto secreto y una versión inédita de representación proporcional. Para ex...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.11 https://doaj.org/article/da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b32021-11-11T15:02:20ZEvolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916)1575-68232340-2199https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.11https://doaj.org/article/da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b32019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28264997011https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199El 30 de julio de 1916 se eligieron los representantes para la Convención encargada de elaborar la segunda constitución uruguaya que fijó las reglas de la naciente democracia. En esta elección se utilizaron por primera vez el voto secreto y una versión inédita de representación proporcional. Para explicar por qué se usaron esas reglas y no otras, se utiliza la teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler. Las nuevas reglas recogen en el plano institucional la evolución cognitiva de caudillos y doctores, los protagonistas centrales de la comunidad de práctica democrática uruguaya. Los caudillos fueron aprendiendo en la práctica, por ensayo y error, a competir por el poder pero también a pactar. Los doctores, a partir de esas prácticas pero también de las teorías que circulaban en la época, aportaron el conocimiento reflexivo que recogieron las nuevas normas. De todos modos, no es posible comprender la trayectoria doméstica sin tomar en cuenta la influencia de procesos exógenos. La Convención de Buenos Aires (1870-1873) y la Ley Sáenz-Peña (1912) tuvieron un impacto profundo en Uruguay.Adolfo Garcé García y SantosEsteban García OrtizUniversidad de Sevillaarticleideasevolución cognitivacomunidades de prácticacambio constitucionaluruguayHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 21, Iss 42, Pp 243-276 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
ideas evolución cognitiva comunidades de práctica cambio constitucional uruguay History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
ideas evolución cognitiva comunidades de práctica cambio constitucional uruguay History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 Adolfo Garcé García y Santos Esteban García Ortiz Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916) |
description |
El 30 de julio de 1916 se eligieron los representantes para la Convención encargada de elaborar la segunda constitución uruguaya que fijó las reglas de la naciente democracia. En esta elección se utilizaron por primera vez el voto secreto y una versión inédita de representación proporcional. Para explicar por qué se usaron esas reglas y no otras, se utiliza la teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler. Las nuevas reglas recogen en el plano institucional la evolución cognitiva de caudillos y doctores, los protagonistas centrales de la comunidad de práctica democrática uruguaya. Los caudillos fueron aprendiendo en la práctica, por ensayo y error, a competir por el poder pero también a pactar. Los doctores, a partir de esas prácticas pero también de las teorías que circulaban en la época, aportaron el conocimiento reflexivo que recogieron las nuevas normas. De todos modos, no es posible comprender la trayectoria doméstica sin tomar en cuenta la influencia de procesos exógenos. La Convención de Buenos Aires (1870-1873) y la Ley Sáenz-Peña (1912) tuvieron un impacto profundo en Uruguay. |
format |
article |
author |
Adolfo Garcé García y Santos Esteban García Ortiz |
author_facet |
Adolfo Garcé García y Santos Esteban García Ortiz |
author_sort |
Adolfo Garcé García y Santos |
title |
Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916) |
title_short |
Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916) |
title_full |
Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916) |
title_fullStr |
Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916) |
title_full_unstemmed |
Evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. La teoría de los órdenes sociales de Emanuel Adler y la elección de la Convención Nacional Constituyente en Uruguay (1916) |
title_sort |
evolución cognitiva y conocimiento reflexivo. la teoría de los órdenes sociales de emanuel adler y la elección de la convención nacional constituyente en uruguay (1916) |
publisher |
Universidad de Sevilla |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.12795/araucaria.2019.i42.11 https://doaj.org/article/da00077b2787412bad8e78cc0f72c8b3 |
work_keys_str_mv |
AT adolfogarcegarciaysantos evolucioncognitivayconocimientoreflexivolateoriadelosordenessocialesdeemanueladlerylaelecciondelaconvencionnacionalconstituyenteenuruguay1916 AT estebangarciaortiz evolucioncognitivayconocimientoreflexivolateoriadelosordenessocialesdeemanueladlerylaelecciondelaconvencionnacionalconstituyenteenuruguay1916 |
_version_ |
1718437362867896320 |