Datos base sobre los efectos instituyentes de los estímulos económicos en los profesores universitarios: caso de la docencia

<p>El an&aacute;lisis de c&oacute;mo se est&aacute; modificando la vocaci&oacute;n acad&eacute;mica, en particular la de los profesores universitarios, requiere de reconocer las cambiantes encrucijadas motivacionales que les instituyen. En M&eacute;xico, la aplicaci&...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosalía Susana Lastra Barrios
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/da2e17e3e6864f2fbdb5f77de592e2ca
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Descripción
Sumario:<p>El an&aacute;lisis de c&oacute;mo se est&aacute; modificando la vocaci&oacute;n acad&eacute;mica, en particular la de los profesores universitarios, requiere de reconocer las cambiantes encrucijadas motivacionales que les instituyen. En M&eacute;xico, la aplicaci&oacute;n de los Programas de Est&iacute;mulo Econ&oacute;mico (PEE) federales al sistema de universidades p&uacute;blicas, aparece como un elemento interviniente que, con el paso del tiempo, requiere de ser analizado por sus aciertos, pero tambi&eacute;n por algunos efectos cuestionables.<br />Se conjetura que la modificaci&oacute;n al bienestar objetivo que los PEE aportan al profesor, no se traduce autom&aacute;ticamente en el deseo de mejoras a su desempe&ntilde;o acad&eacute;mico, en particular, el de la ense&ntilde;anza. Por ello, el objetivo de lo presente es dar pistas sobre tal realidad, m&aacute;s delicada al contrastar la distancia entre lo que los acad&eacute;micos opinan, por ejemplo, sobre la noci&oacute;n calidad, el valor otorgado por los PEE a la funci&oacute;n docente, a la investigaci&oacute;n, al perfil multifuncional y o a otras actividades acad&eacute;micas.<br />Apoy&aacute;ndonos en la s&iacute;ntesis de un m&eacute;todo ideado para observar la &oacute;ptica instituida en el profesorado &ndash;consistente en el dise&ntilde;o de un cuestionario y la interpretaci&oacute;n primaria de sus resultados&ndash;, se mostrar&aacute; la forma de extraer datos tendenciales, &uacute;tiles para la ulterior interpretaci&oacute;n cualitativa. La idea es propiciar el encuentro de ideas derivables, que cada analista social desee profundizar. Aqu&iacute; se presenta un uso, con el segmento de informaci&oacute;n que da cuenta de algunos efectos inferidos en torno a la docencia.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Primary data of economic stimulus effects for faculty members: the teachers&rsquo; case.</strong></p><p>Analyzing how university teachers&rsquo; academic calling is changing entails understanding the changing motivational pressures they are subject to. Over the course of the last ten years, the use of federal Economic Stimulus Programs (PEEs) in Mexican public universities has been a factor that needs to be analyzed both for its successes and also in terms of some undesirable effects it has had.<br />Many have suggested that the change in the objective well-being of academics that is caused by these PEEs does not necessarily result in an improvement in their performance as researchers or teachers. The purpose of this paper is, therefore, to provide information on the actual situation, which is more tenuous when making a distinction among: the gap between what academics believe regarding the notion of quality, the value provided by the PEEs to their teaching duties, professors&rsquo; multifunctional profile, or other academic functions such as research.<br />Based on an abbreviated method designed to observe the viewpoint imposed on the faculty, which consists of the design of a questionnaire and an initial interpretation of its results, we will show how the statistical data were obtained. These data will be also useful for a subsequent qualitative interpretation. The idea is to encourage the confluence of ideas that derive from this method and that different researchers would want to delve into. In this case the data are combined with information that explains some of the effects inferred from them that are related to teaching.</p>