La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria

<p>La Universidad espa&ntilde;ola viene experimentando cambios profundos en todos sus &aacute;mbitos y facetas que cuestionan las formas habituales de abordar la docencia y el aprendizaje, y tambi&eacute;n la tutor&iacute;a y orientaci&oacute;n universitarias, haciendo de &...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mª Dolores Villena Martínez, Antonio Muñoz García, Mª Tamara Polo Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/da3c4d1e800c4a88b1a16ebcc3f740bd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:da3c4d1e800c4a88b1a16ebcc3f740bd
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Unidad de Orientación de Centro
Orientación
Tutoría
Universidad
Education
L
spellingShingle Unidad de Orientación de Centro
Orientación
Tutoría
Universidad
Education
L
Mª Dolores Villena Martínez
Antonio Muñoz García
Mª Tamara Polo Sánchez
La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria
description <p>La Universidad espa&ntilde;ola viene experimentando cambios profundos en todos sus &aacute;mbitos y facetas que cuestionan las formas habituales de abordar la docencia y el aprendizaje, y tambi&eacute;n la tutor&iacute;a y orientaci&oacute;n universitarias, haciendo de &eacute;stas &uacute;ltimas una necesidad incapaz de ser atendida desde f&oacute;rmulas tradicionales.</p> <p>La creaci&oacute;n de unidades de orientaci&oacute;n a nivel de centro universitario constituye una iniciativa todav&iacute;a no muy extendida. &Eacute;stas implican una planificaci&oacute;n, dise&ntilde;o y posterior ejecuci&oacute;n de acciones de orientaci&oacute;n dirigidas a todos los estudiantes y profesores de un centro universitario. El apoyo al profesorado, la coordinaci&oacute;n entre los distintos agentes universitarios que pueden estar relacionados con un mismo tipo de acciones, y el aprovechamiento &oacute;ptimo de los recursos disponibles caracterizan este modo particular de organizar la orientaci&oacute;n.</p> <p>En el presente art&iacute;culo se describe la Unidad de Orientaci&oacute;n de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de Granada, el contexto legal, pol&iacute;tico, conceptual/ideol&oacute;gico e institucional en el que surge, su estructura organizativa y las acciones llevadas a cabo mediante un modelo de funcionamiento por programas. Por &uacute;ltimo, se realiza una valoraci&oacute;n de las limitaciones y potencialidades encontradas durante los dos primeros a&ntilde;os de su implantaci&oacute;n concluyendo la importancia de la dinamizaci&oacute;n de la orientaci&oacute;n en el centro, del trabajo coordinado del profesorado y la satisfacci&oacute;n de&nbsp; necesidades emergentes del alumnado, la necesidad afrontar resistencias diversas propias de la vida universitaria, y el valor de las unidades de orientaci&oacute;n de centro como elemento de calidad de la educaci&oacute;n superior.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="GL">The Centre Counselling Unit as a University Guidance instrument.</span></em></strong></p><p>Spanish universities are experiencing profound changes in every sphere and aspect, which call into question their customary approaches to teaching and learning, as well as university tutoring and guidance, making these a need which cannot be met by traditional methods.</p> <p>Creating guidance units at a specific centre or faculty within a particular University is an initiative which is not yet widespread. These units require a planning, a design and a subsequent execution of guidance activities for all the students and teachers of a specific university centre. This particular way of counselling organising is characterised by the support for the teaching staff, the coordination among the different university actors who may be involved in a given type of actions, and optimum leverage of all the available resources.</p> <p>This paper describes the Guidance Unit of the Faculty of Educational Sciences at the University of Granada, the legal, political, conceptual/ideological and institutional context in which it emerges, its organisational structure and the actions carried out through a model of functioning by programmes. Finally, there is an evaluation of the limitations and potentials found in the first two years of implementation, concluding in favour of the importance of increasing the dynamism of guidance in the centre, coordinated work by the teaching staff, and the meeting of the needs which arise among students, the need to deal with different types of resistance which are natural to university life, and the value of centre guidance units as a quality element in Higher education.</p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><span lang="GL"><br /></span></em></p><p><strong><br /></strong></p>
format article
author Mª Dolores Villena Martínez
Antonio Muñoz García
Mª Tamara Polo Sánchez
author_facet Mª Dolores Villena Martínez
Antonio Muñoz García
Mª Tamara Polo Sánchez
author_sort Mª Dolores Villena Martínez
title La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria
title_short La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria
title_full La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria
title_fullStr La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria
title_full_unstemmed La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria
title_sort la unidad de orientación de centro como instrumento para la orientación universitaria
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/da3c4d1e800c4a88b1a16ebcc3f740bd
work_keys_str_mv AT madoloresvillenamartinez launidaddeorientaciondecentrocomoinstrumentoparalaorientacionuniversitaria
AT antoniomunozgarcia launidaddeorientaciondecentrocomoinstrumentoparalaorientacionuniversitaria
AT matamarapolosanchez launidaddeorientaciondecentrocomoinstrumentoparalaorientacionuniversitaria
_version_ 1718393242366509056
spelling oai:doaj.org-article:da3c4d1e800c4a88b1a16ebcc3f740bd2021-12-02T13:20:48ZLa Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria1887-45921887-4592https://doaj.org/article/da3c4d1e800c4a88b1a16ebcc3f740bd2013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/419https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La Universidad espa&ntilde;ola viene experimentando cambios profundos en todos sus &aacute;mbitos y facetas que cuestionan las formas habituales de abordar la docencia y el aprendizaje, y tambi&eacute;n la tutor&iacute;a y orientaci&oacute;n universitarias, haciendo de &eacute;stas &uacute;ltimas una necesidad incapaz de ser atendida desde f&oacute;rmulas tradicionales.</p> <p>La creaci&oacute;n de unidades de orientaci&oacute;n a nivel de centro universitario constituye una iniciativa todav&iacute;a no muy extendida. &Eacute;stas implican una planificaci&oacute;n, dise&ntilde;o y posterior ejecuci&oacute;n de acciones de orientaci&oacute;n dirigidas a todos los estudiantes y profesores de un centro universitario. El apoyo al profesorado, la coordinaci&oacute;n entre los distintos agentes universitarios que pueden estar relacionados con un mismo tipo de acciones, y el aprovechamiento &oacute;ptimo de los recursos disponibles caracterizan este modo particular de organizar la orientaci&oacute;n.</p> <p>En el presente art&iacute;culo se describe la Unidad de Orientaci&oacute;n de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educaci&oacute;n de la Universidad de Granada, el contexto legal, pol&iacute;tico, conceptual/ideol&oacute;gico e institucional en el que surge, su estructura organizativa y las acciones llevadas a cabo mediante un modelo de funcionamiento por programas. Por &uacute;ltimo, se realiza una valoraci&oacute;n de las limitaciones y potencialidades encontradas durante los dos primeros a&ntilde;os de su implantaci&oacute;n concluyendo la importancia de la dinamizaci&oacute;n de la orientaci&oacute;n en el centro, del trabajo coordinado del profesorado y la satisfacci&oacute;n de&nbsp; necesidades emergentes del alumnado, la necesidad afrontar resistencias diversas propias de la vida universitaria, y el valor de las unidades de orientaci&oacute;n de centro como elemento de calidad de la educaci&oacute;n superior.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="GL">The Centre Counselling Unit as a University Guidance instrument.</span></em></strong></p><p>Spanish universities are experiencing profound changes in every sphere and aspect, which call into question their customary approaches to teaching and learning, as well as university tutoring and guidance, making these a need which cannot be met by traditional methods.</p> <p>Creating guidance units at a specific centre or faculty within a particular University is an initiative which is not yet widespread. These units require a planning, a design and a subsequent execution of guidance activities for all the students and teachers of a specific university centre. This particular way of counselling organising is characterised by the support for the teaching staff, the coordination among the different university actors who may be involved in a given type of actions, and optimum leverage of all the available resources.</p> <p>This paper describes the Guidance Unit of the Faculty of Educational Sciences at the University of Granada, the legal, political, conceptual/ideological and institutional context in which it emerges, its organisational structure and the actions carried out through a model of functioning by programmes. Finally, there is an evaluation of the limitations and potentials found in the first two years of implementation, concluding in favour of the importance of increasing the dynamism of guidance in the centre, coordinated work by the teaching staff, and the meeting of the needs which arise among students, the need to deal with different types of resistance which are natural to university life, and the value of centre guidance units as a quality element in Higher education.</p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><span lang="GL"><br /></span></em></p><p><strong><br /></strong></p>Mª Dolores Villena MartínezAntonio Muñoz GarcíaMª Tamara Polo SánchezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleUnidad de Orientación de CentroOrientaciónTutoríaUniversidadEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 43-62 (2013)