La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina
Este artículo narra la experiencia de un proyecto piloto de formación docente en servicio en el marco del modelo denominado 1 a 1 durante el año 2011, que vincula un ordenador para cada estudiante de escuelas secundarias públicas en la República Argentina. Se plantea que la formación y acompaña...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/da4667c214304171b4113c014cdc8dd3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:da4667c214304171b4113c014cdc8dd3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:da4667c214304171b4113c014cdc8dd32021-12-05T18:04:43ZLa cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina10.5565/rev/educar.570211-819X2014-8801https://doaj.org/article/da4667c214304171b4113c014cdc8dd32013-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/57https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo narra la experiencia de un proyecto piloto de formación docente en servicio en el marco del modelo denominado 1 a 1 durante el año 2011, que vincula un ordenador para cada estudiante de escuelas secundarias públicas en la República Argentina. Se plantea que la formación y acompañamiento de los docentes en la implementación del modelo 1 a 1 debe ser entendida como formación en servicio y de carácter institucional, dada la importancia de considerar la escuela como un caso en sí mismo, aunque obedezca a políticas públicas generales a todas las escuelas secundarias. Surgieron de esta experiencia algunos rasgos a considerar: la importancia del equipo directivo, la validación de las redes sociales en cuanto a nuevos formatos comunicativos, a los estudiantes como propios agentes del cambio en las prácticas áulicas, el lugar de la emoción en las innovaciones de este tipo, donde cambian los perfiles identitarios tradicionales de la comunidad educativa. Silvina Carmen CasablancasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación permanente del profesoradotecnologías educativasinnovación educativamodelo 1 a 1Education (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 1 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación permanente del profesorado tecnologías educativas innovación educativa modelo 1 a 1 Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación permanente del profesorado tecnologías educativas innovación educativa modelo 1 a 1 Education (General) L7-991 Silvina Carmen Casablancas La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina |
description |
Este artículo narra la experiencia de un proyecto piloto de formación docente en servicio en el marco del modelo denominado 1 a 1 durante el año 2011, que vincula un ordenador para cada estudiante de escuelas secundarias públicas en la República Argentina.
Se plantea que la formación y acompañamiento de los docentes en la implementación del modelo 1 a 1 debe ser entendida como formación en servicio y de carácter institucional, dada la importancia de considerar la escuela como un caso en sí mismo, aunque obedezca a políticas públicas generales a todas las escuelas secundarias. Surgieron de esta experiencia algunos rasgos a considerar: la importancia del equipo directivo, la validación de las redes sociales en cuanto a nuevos formatos comunicativos, a los estudiantes como propios agentes del cambio en las prácticas áulicas, el lugar de la emoción en las innovaciones de este tipo, donde cambian los perfiles identitarios tradicionales de la comunidad educativa.
|
format |
article |
author |
Silvina Carmen Casablancas |
author_facet |
Silvina Carmen Casablancas |
author_sort |
Silvina Carmen Casablancas |
title |
La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina |
title_short |
La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina |
title_full |
La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina |
title_fullStr |
La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina |
title_full_unstemmed |
La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina |
title_sort |
la cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: el caso de “escuelas de innovación”. programa “conectar igualdad”, república argentina |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/da4667c214304171b4113c014cdc8dd3 |
work_keys_str_mv |
AT silvinacarmencasablancas lacuestiondelaformaciondocenteenlosproyectos1a1elcasodeescuelasdeinnovacionprogramaconectarigualdadrepublicaargentina |
_version_ |
1718371209364635648 |