La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina

Este artículo narra la experiencia de un proyecto piloto  de formación docente en servicio en el marco del modelo denominado 1 a 1  durante el año 2011, que vincula un ordenador para cada estudiante de escuelas secundarias públicas en la República Argentina. Se plantea que la formación y acompaña...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvina Carmen Casablancas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/da4667c214304171b4113c014cdc8dd3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:da4667c214304171b4113c014cdc8dd3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:da4667c214304171b4113c014cdc8dd32021-12-05T18:04:43ZLa cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina10.5565/rev/educar.570211-819X2014-8801https://doaj.org/article/da4667c214304171b4113c014cdc8dd32013-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/57https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo narra la experiencia de un proyecto piloto  de formación docente en servicio en el marco del modelo denominado 1 a 1  durante el año 2011, que vincula un ordenador para cada estudiante de escuelas secundarias públicas en la República Argentina. Se plantea que la formación y acompañamiento de los docentes en la implementación del modelo 1 a 1 debe ser entendida como formación en servicio y de carácter institucional, dada la importancia de considerar la escuela como un caso en sí mismo, aunque obedezca a políticas públicas generales a todas las escuelas secundarias. Surgieron de esta experiencia  algunos rasgos a considerar: la importancia del equipo directivo, la validación de las redes sociales en cuanto a nuevos formatos comunicativos, a los estudiantes como propios agentes del cambio en las prácticas áulicas, el lugar de la emoción en las innovaciones de este tipo, donde cambian los perfiles identitarios tradicionales de la comunidad educativa. Silvina Carmen CasablancasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación permanente del profesoradotecnologías educativasinnovación educativamodelo 1 a 1Education (General)L7-991CAENESEducar, Vol 50, Iss 1 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación permanente del profesorado
tecnologías educativas
innovación educativa
modelo 1 a 1
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación permanente del profesorado
tecnologías educativas
innovación educativa
modelo 1 a 1
Education (General)
L7-991
Silvina Carmen Casablancas
La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina
description Este artículo narra la experiencia de un proyecto piloto  de formación docente en servicio en el marco del modelo denominado 1 a 1  durante el año 2011, que vincula un ordenador para cada estudiante de escuelas secundarias públicas en la República Argentina. Se plantea que la formación y acompañamiento de los docentes en la implementación del modelo 1 a 1 debe ser entendida como formación en servicio y de carácter institucional, dada la importancia de considerar la escuela como un caso en sí mismo, aunque obedezca a políticas públicas generales a todas las escuelas secundarias. Surgieron de esta experiencia  algunos rasgos a considerar: la importancia del equipo directivo, la validación de las redes sociales en cuanto a nuevos formatos comunicativos, a los estudiantes como propios agentes del cambio en las prácticas áulicas, el lugar de la emoción en las innovaciones de este tipo, donde cambian los perfiles identitarios tradicionales de la comunidad educativa.
format article
author Silvina Carmen Casablancas
author_facet Silvina Carmen Casablancas
author_sort Silvina Carmen Casablancas
title La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina
title_short La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina
title_full La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina
title_fullStr La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina
title_full_unstemmed La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina
title_sort la cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: el caso de “escuelas de innovación”. programa “conectar igualdad”, república argentina
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/da4667c214304171b4113c014cdc8dd3
work_keys_str_mv AT silvinacarmencasablancas lacuestiondelaformaciondocenteenlosproyectos1a1elcasodeescuelasdeinnovacionprogramaconectarigualdadrepublicaargentina
_version_ 1718371209364635648