El diseño como una práctica profesional incluyente

Este artículo aborda la problemática de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, buscando como objetivo explorar mejoras en las oportunidades de trabajo, donde se promueva un rol más activo y/o estratégico. A partir de un estudio de caso, donde se trabajó con una fundación par...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miriam García Páez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Centro de Diseño, Cine y Television 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/da4979bdf8254cab9faf464bf21aadbc
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Descripción
Sumario:Este artículo aborda la problemática de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, buscando como objetivo explorar mejoras en las oportunidades de trabajo, donde se promueva un rol más activo y/o estratégico. A partir de un estudio de caso, donde se trabajó con una fundación para personas con síndrome de Down, a través un taller de diseño donde se impulsa el desarrollo de habilidades creativas que dieran como resultado una serie gráfica para aplicar en una línea de productos. El enfoque de la creatividad se retoma como la hipótesis del proyecto, desde el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas a través de seguir un proceso de pensamiento de diseño. La hipótesis del proyecto busca potencializar la participación de personas con discapacidad intelectual en un medio creativo, adquiriendo conocimientos y generando una actividad laboral a favor del desarrollo de su autonomía.