Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz

Este artículo evalúa los resultados de la implementación del ProgramaPisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como ins...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kissy Paola Manrique-Palacio, Luise Zinke, Ana Rita Russo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b2021-11-11T15:17:25ZPisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16107https://doaj.org/article/da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376008https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo evalúa los resultados de la implementación del ProgramaPisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como instrumento las Fábulas de Düss, las cuales se aplicaron a 6808 niños y niñas, antes y después de haber participado del Programa. Los resultados evidencian la reorganización emocional y la reducción de defensas maladaptativas en todas las dimensiones emocionales evaluadas. Estos resultados permiten concluir que el Programa brinda herramientas válidas para la elaboración de los conflictos emocionales, tanto aquellos que son propios del desarrollo, como también aquellos que surgen de contextos de violencia.Kissy Paola Manrique-PalacioLuise ZinkeAna Rita RussoUniversidad de Manizalesarticledesarrollo afectivoprimera infanciaregulación emocionaldefensas inadecuadasconflicto armadopaz (tesauro de los términos del índice psicológico de la apa)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 131-148 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic desarrollo afectivo
primera infancia
regulación emocional
defensas inadecuadas
conflicto armado
paz (tesauro de los términos del índice psicológico de la apa)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle desarrollo afectivo
primera infancia
regulación emocional
defensas inadecuadas
conflicto armado
paz (tesauro de los términos del índice psicológico de la apa)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Kissy Paola Manrique-Palacio
Luise Zinke
Ana Rita Russo
Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz
description Este artículo evalúa los resultados de la implementación del ProgramaPisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como instrumento las Fábulas de Düss, las cuales se aplicaron a 6808 niños y niñas, antes y después de haber participado del Programa. Los resultados evidencian la reorganización emocional y la reducción de defensas maladaptativas en todas las dimensiones emocionales evaluadas. Estos resultados permiten concluir que el Programa brinda herramientas válidas para la elaboración de los conflictos emocionales, tanto aquellos que son propios del desarrollo, como también aquellos que surgen de contextos de violencia.
format article
author Kissy Paola Manrique-Palacio
Luise Zinke
Ana Rita Russo
author_facet Kissy Paola Manrique-Palacio
Luise Zinke
Ana Rita Russo
author_sort Kissy Paola Manrique-Palacio
title Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz
title_short Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz
title_full Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz
title_fullStr Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz
title_full_unstemmed Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz
title_sort pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b
work_keys_str_mv AT kissypaolamanriquepalacio pisotonunprogramadedesarrollopsicoafectivocomoalternativaparaconstruirlapaz
AT luisezinke pisotonunprogramadedesarrollopsicoafectivocomoalternativaparaconstruirlapaz
AT anaritarusso pisotonunprogramadedesarrollopsicoafectivocomoalternativaparaconstruirlapaz
_version_ 1718435589409210368