Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz
Este artículo evalúa los resultados de la implementación del ProgramaPisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como ins...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b2021-11-11T15:17:25ZPisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16107https://doaj.org/article/da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376008https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo evalúa los resultados de la implementación del ProgramaPisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como instrumento las Fábulas de Düss, las cuales se aplicaron a 6808 niños y niñas, antes y después de haber participado del Programa. Los resultados evidencian la reorganización emocional y la reducción de defensas maladaptativas en todas las dimensiones emocionales evaluadas. Estos resultados permiten concluir que el Programa brinda herramientas válidas para la elaboración de los conflictos emocionales, tanto aquellos que son propios del desarrollo, como también aquellos que surgen de contextos de violencia.Kissy Paola Manrique-PalacioLuise ZinkeAna Rita RussoUniversidad de Manizalesarticledesarrollo afectivoprimera infanciaregulación emocionaldefensas inadecuadasconflicto armadopaz (tesauro de los términos del índice psicológico de la apa)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 131-148 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
desarrollo afectivo primera infancia regulación emocional defensas inadecuadas conflicto armado paz (tesauro de los términos del índice psicológico de la apa) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
desarrollo afectivo primera infancia regulación emocional defensas inadecuadas conflicto armado paz (tesauro de los términos del índice psicológico de la apa) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Kissy Paola Manrique-Palacio Luise Zinke Ana Rita Russo Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz |
description |
Este artículo evalúa los resultados de la implementación del ProgramaPisotón en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas colombianos entre tres y siete años, para determinar su posible aporte a la construcción de paz en el país. Con este fin, se empleó un estudio cualitativo, utilizando como instrumento las Fábulas de Düss, las cuales se aplicaron a 6808 niños y niñas, antes y después de haber participado del Programa. Los resultados evidencian la reorganización emocional y la reducción de defensas maladaptativas en todas las dimensiones emocionales evaluadas. Estos resultados permiten concluir que el Programa brinda herramientas válidas para la elaboración de los conflictos emocionales, tanto aquellos que son propios del desarrollo, como también aquellos que surgen de contextos de violencia. |
format |
article |
author |
Kissy Paola Manrique-Palacio Luise Zinke Ana Rita Russo |
author_facet |
Kissy Paola Manrique-Palacio Luise Zinke Ana Rita Russo |
author_sort |
Kissy Paola Manrique-Palacio |
title |
Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz |
title_short |
Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz |
title_full |
Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz |
title_fullStr |
Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz |
title_full_unstemmed |
Pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz |
title_sort |
pisotón: un programa de desarrollo psicoafectivo, como alternativa para construir la paz |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/da4da28aa18f4a6998a5e2fbbb65d76b |
work_keys_str_mv |
AT kissypaolamanriquepalacio pisotonunprogramadedesarrollopsicoafectivocomoalternativaparaconstruirlapaz AT luisezinke pisotonunprogramadedesarrollopsicoafectivocomoalternativaparaconstruirlapaz AT anaritarusso pisotonunprogramadedesarrollopsicoafectivocomoalternativaparaconstruirlapaz |
_version_ |
1718435589409210368 |