El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: una apuesta por la convivencia escolar
Este artículo es el resultado de una investigación en la que se analizó la forma como han sido resueltas por la Corte Constitucional las tensiones existentes entre los derechos fundamentales de los estudiantes y los reglamentos escolares, con base en la reconstrucción analítica de la jurispruden...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad del Norte
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/da5434db5d1a4b27b121c8380f9f4413 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo es el resultado de una investigación en la que
se analizó la forma como han sido resueltas por la Corte
Constitucional las tensiones existentes entre los derechos fundamentales
de los estudiantes y los reglamentos escolares, con
base en la reconstrucción analítica de la jurisprudencia de la
Corte. Se recurrió como marco teórico a una concepción del
Derecho como elemento constitutivo de la realidad social y que
se preocupa por evidenciar el efecto de constitucionalización de
la vida cotidiana que puede tener una serie de decisiones del
Tribunal Constitucional. Se encontró que las situaciones problema
dentro de las instituciones se generaban por muchos aspectos,
siendo recurrentes los referidos a la apariencia personal, a la
maternidad, paternidad y conformación de familia, al consumo
de sustancias psicoactivas, a la orientación sexual, e incluso al
procedimiento que se ha de seguir para investigar y sancionar
las faltas. |
---|