Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo.

<p>Actualmente existen una cantidad muy vasta de trabajos relacionados con nuevos modelos y estilos de aprendizaje e instrucci&oacute;n matem&aacute;tica. En el caso del &aacute;rea que abarca la instrucci&oacute;n matem&aacute;tica &ndash; aplicada, existe menos inform...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fermín González García, Jorge F. Veloz Ortiz, Iovanna A. Rodríguez Moreno, Luis E. Veloz Ortiz, Beatriz Guardían Soto, Antoni Ballester Valorí
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/da59716b0aa8416294ebdaba9ab1497f
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Descripción
Sumario:<p>Actualmente existen una cantidad muy vasta de trabajos relacionados con nuevos modelos y estilos de aprendizaje e instrucci&oacute;n matem&aacute;tica. En el caso del &aacute;rea que abarca la instrucci&oacute;n matem&aacute;tica &ndash; aplicada, existe menos informaci&oacute;n de &eacute;xito y trabajo al respecto. Esto ocurre en la carrera de Ingenier&iacute;a en Computaci&oacute;n, que se imparte en el Instituto Polit&eacute;cnico Nacional (IPN), M&eacute;xico. Debido a su naturaleza la Teor&iacute;a de Aut&oacute;matas (TA) y los Compiladores (Cs), presentan dificultades en la comprensi&oacute;n de los conceptos y aplicaciones por parte del alumno, por lo que, consideramos que mediante la estrategia de ense&ntilde;anza utilizando mapas conceptuales desarrollados por J. Novak habr&aacute; un resultado favorable en dinamismo, comprensi&oacute;n y un aprendizaje significativo a largo plazo que le proporcione elementos s&oacute;lidos para asignaturas consecuentes, los cuales, son necesarios e indispensables. Se presenta la propuesta elaborada por la Academia de profesores, que imparten la asignatura, la metodolog&iacute;a de implementaci&oacute;n, as&iacute; como, ejercicios desarrollados por alumnos durante su evoluci&oacute;n, &eacute;sta, al llevarse a cabo producto de una invitaci&oacute;n al &eacute;xito, deriva en una mejora para comprender las dos materias, gracias a los resultados aprobatorios y las calificaciones mayores resultantes.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="EN-US">Application of Concept Maps in computer engineering to assess meaningful learning.</span></em></strong></p><p>There are currently a very vast amount of work related to new models and styles of learning and mathematical instruction. In the case of the area covering the mathematical instruction - applied, there is less information success and work thereon. This occurs in the engineering degree in computer science is taught at the National Polytechnic Institute (IPN), Mexico. Due to its nature the theory of automata (TA) and compilers (Cs), present difficulties in understanding the concepts and applications by the student, so, we believe that there will be a propicius result in dynamism, understanding and meaningful learning in the long term that will provide solid elements for consequential subjects through the teaching strategy using mind maps developed by j. Novak, which are necessary and indispensable. The elaborate proposal is presented by Academy of professors, who taught the subject, implementation methodology, as well as exercises developed by students during their evolution, this to be carried out product of an invitation to success leads to an improvement to understand the two subjects, with passing results and resulting higher scores.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>