Campos de aplicación de la investigación educativa

Este artículo trata de las contribuciones de los estudios experimentales al conocimiento de la educación. No se desestiman, sin embargo, las importantes contribuciones planeadas cuidadosamente desde las experiencias prácticas. Los métodos de investigación contemporáneos cualitativos y etnográ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viviane De Landsheere
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1986
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/da5d34d9ce7449e19df11a396eb7fd5f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:da5d34d9ce7449e19df11a396eb7fd5f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:da5d34d9ce7449e19df11a396eb7fd5f2021-12-05T18:08:26ZCampos de aplicación de la investigación educativa10.5565/rev/educar.4600211-819X2014-8801https://doaj.org/article/da5d34d9ce7449e19df11a396eb7fd5f1986-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/460https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo trata de las contribuciones de los estudios experimentales al conocimiento de la educación. No se desestiman, sin embargo, las importantes contribuciones planeadas cuidadosamente desde las experiencias prácticas. Los métodos de investigación contemporáneos cualitativos y etnográficos permiten renovar el interés de la comunidad científica en esforzarse por este tipo de investigación. Se presentan diez áreas: -Educación preprimaria con una atención especial a la educación de 0-3 años. -Educación primaria (continuidad con la educación preprimaria, tendencias contemporáneas: enseñanza directa versus indirecta, nivel de competencia mínimo, problemas de fracaso escolar, enseñanza para el dominio, formación del profesor), -Educación secundaria (nuevos currícula, consecuencias del cambio de poblaciones, nuevos conceptos de la educación vocacional, cambio de métodos de enseñanza), -Educación superior (carnbios de las características de los estudiantes, necesidad de otros métodos de enseñanza, la teoría de la educación superior como un nuevo cambio de la pedagogía), -Estudio de los procesos de enseñanza (especialmente del nuevo paradigma proceso-producto y del paradigma ecológico; teorías y planes implícitos en la investigación de la enseñanza, educación del enseñante basada en la competencia versus humanismo), -Educación y tecnología (con especial atención a la tecnología del computador, desarrollo del software educativo y su impacto en el desarrollo del currículum, nuevo acercamiento a las actividades de enseñanza y aprendizaje), -Evaluación de programas (nuevas aproximaciones, revisión de las consecuciones internacionales, monitorización), -Desarrollo y evaluación del curriculum, -. Métodos de investigación, -Otros campos. En su conclusión, la autora enfatiza la importancia de la investigación educativa en este tiempo de crisis cultural. Destaca que, en Europa, la investigación educativa no ha recibido aún el suficiente soporte financiero para estar en posición de contribuir significativamente al progreso de los sistemas educativos y denuncia el punto critico en términos de que el número de investigadores cualificados en este campo es insuficiente.Viviane De LandsheereUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinvestigación educativaaplicación de la investigaciónáreas de aplicación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 10 (1986)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic investigación educativa
aplicación de la investigación
áreas de aplicación educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle investigación educativa
aplicación de la investigación
áreas de aplicación educativa
Education (General)
L7-991
Viviane De Landsheere
Campos de aplicación de la investigación educativa
description Este artículo trata de las contribuciones de los estudios experimentales al conocimiento de la educación. No se desestiman, sin embargo, las importantes contribuciones planeadas cuidadosamente desde las experiencias prácticas. Los métodos de investigación contemporáneos cualitativos y etnográficos permiten renovar el interés de la comunidad científica en esforzarse por este tipo de investigación. Se presentan diez áreas: -Educación preprimaria con una atención especial a la educación de 0-3 años. -Educación primaria (continuidad con la educación preprimaria, tendencias contemporáneas: enseñanza directa versus indirecta, nivel de competencia mínimo, problemas de fracaso escolar, enseñanza para el dominio, formación del profesor), -Educación secundaria (nuevos currícula, consecuencias del cambio de poblaciones, nuevos conceptos de la educación vocacional, cambio de métodos de enseñanza), -Educación superior (carnbios de las características de los estudiantes, necesidad de otros métodos de enseñanza, la teoría de la educación superior como un nuevo cambio de la pedagogía), -Estudio de los procesos de enseñanza (especialmente del nuevo paradigma proceso-producto y del paradigma ecológico; teorías y planes implícitos en la investigación de la enseñanza, educación del enseñante basada en la competencia versus humanismo), -Educación y tecnología (con especial atención a la tecnología del computador, desarrollo del software educativo y su impacto en el desarrollo del currículum, nuevo acercamiento a las actividades de enseñanza y aprendizaje), -Evaluación de programas (nuevas aproximaciones, revisión de las consecuciones internacionales, monitorización), -Desarrollo y evaluación del curriculum, -. Métodos de investigación, -Otros campos. En su conclusión, la autora enfatiza la importancia de la investigación educativa en este tiempo de crisis cultural. Destaca que, en Europa, la investigación educativa no ha recibido aún el suficiente soporte financiero para estar en posición de contribuir significativamente al progreso de los sistemas educativos y denuncia el punto critico en términos de que el número de investigadores cualificados en este campo es insuficiente.
format article
author Viviane De Landsheere
author_facet Viviane De Landsheere
author_sort Viviane De Landsheere
title Campos de aplicación de la investigación educativa
title_short Campos de aplicación de la investigación educativa
title_full Campos de aplicación de la investigación educativa
title_fullStr Campos de aplicación de la investigación educativa
title_full_unstemmed Campos de aplicación de la investigación educativa
title_sort campos de aplicación de la investigación educativa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1986
url https://doaj.org/article/da5d34d9ce7449e19df11a396eb7fd5f
work_keys_str_mv AT vivianedelandsheere camposdeaplicaciondelainvestigacioneducativa
_version_ 1718371148308152320