Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
En este trabajo se enfatizan algunos cambios que se experimentan en el ámbito de la educación. En condiciones “normales”, los Sistemas Educativos Nacionales (SEN) presenciales hubiesen tenido su planeación escolar de manera adecuada y pertinente. De la misma manera, los Sistemas Educativ...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Editorial Neogranadina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b2021-12-04T07:23:59ZNuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia10.18359/ravi.53912011-0731https://doaj.org/article/da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b2021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5391https://doaj.org/toc/2011-0731 En este trabajo se enfatizan algunos cambios que se experimentan en el ámbito de la educación. En condiciones “normales”, los Sistemas Educativos Nacionales (SEN) presenciales hubiesen tenido su planeación escolar de manera adecuada y pertinente. De la misma manera, los Sistemas Educativos Abiertos, a Distancia y en Línea (SEADL) hubieran estado listos para continuar con sus trabajos sin mayor problema. Pero, ante la parálisis de los sistemas educativos presenciales de cara a la contingencia sanitaria derivada por el SARS-CoV-2, los SEADL continuaron su curso e impulsaron algunos ajustes. Esta emergencia sanitaria convoca a toda la comunidad científica a sumarse a su atención por lo que, del lado de la educación, se presenta una investigación guiada por un análisis mixto sobre las afectaciones de la pandemia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones educativas con tres apartados sobre esta reflexión con el objetivo de mostrar los retos relacionados con la construcción de entornos virtuales de aprendizaje. En el primero, se describen algunas características de los SEADL. En el segundo, se mostrarán las particularidades de la brecha digital y la disparidad en el uso de las tecnologías para luego ahondar en el analfabetismo digital. Por último, se indicarán los retos en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje. Gabriel Campuzano PaniaguaGerardo Rivera MonroyKaren Valverde ViescaEditorial Neogranadinaarticlebrecha digital;calidad educativa;educación abierta y a distancia;flexibilidad;pandemia;EducationLENESPTAcademia y Virtualidad, Vol 14, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
brecha digital; calidad educativa; educación abierta y a distancia; flexibilidad; pandemia; Education L |
spellingShingle |
brecha digital; calidad educativa; educación abierta y a distancia; flexibilidad; pandemia; Education L Gabriel Campuzano Paniagua Gerardo Rivera Monroy Karen Valverde Viesca Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia |
description |
En este trabajo se enfatizan algunos cambios que se experimentan en el ámbito de la educación. En condiciones “normales”, los Sistemas Educativos Nacionales (SEN) presenciales hubiesen tenido su planeación escolar de manera adecuada y pertinente. De la misma manera, los Sistemas Educativos Abiertos, a Distancia y en Línea (SEADL) hubieran estado listos para continuar con sus trabajos sin mayor problema. Pero, ante la parálisis de los sistemas educativos presenciales de cara a la contingencia sanitaria derivada por el SARS-CoV-2, los SEADL continuaron su curso e impulsaron algunos ajustes. Esta emergencia sanitaria convoca a toda la comunidad científica a sumarse a su atención por lo que, del lado de la educación, se presenta una investigación guiada por un análisis mixto sobre las afectaciones de la pandemia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones educativas con tres apartados sobre esta reflexión con el objetivo de mostrar los retos relacionados con la construcción de entornos virtuales de aprendizaje. En el primero, se describen algunas características de los SEADL. En el segundo, se mostrarán las particularidades de la brecha digital y la disparidad en el uso de las tecnologías para luego ahondar en el analfabetismo digital. Por último, se indicarán los retos en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.
|
format |
article |
author |
Gabriel Campuzano Paniagua Gerardo Rivera Monroy Karen Valverde Viesca |
author_facet |
Gabriel Campuzano Paniagua Gerardo Rivera Monroy Karen Valverde Viesca |
author_sort |
Gabriel Campuzano Paniagua |
title |
Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia |
title_short |
Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia |
title_full |
Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia |
title_sort |
nuevos retos en méxico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia |
publisher |
Editorial Neogranadina |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b |
work_keys_str_mv |
AT gabrielcampuzanopaniagua nuevosretosenmexicoparalaconstrucciondeentornosvirtualesdeaprendizajeentiemposdepandemia AT gerardoriveramonroy nuevosretosenmexicoparalaconstrucciondeentornosvirtualesdeaprendizajeentiemposdepandemia AT karenvalverdeviesca nuevosretosenmexicoparalaconstrucciondeentornosvirtualesdeaprendizajeentiemposdepandemia |
_version_ |
1718372822960570368 |