Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia

En este trabajo se enfatizan algunos cambios que se experimentan en el ámbito de la educación. En condiciones “normales”, los Sistemas Educativos Nacionales (SEN) presenciales hubiesen tenido su planeación escolar de manera adecuada y pertinente. De la misma manera, los Sistemas Educativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gabriel Campuzano Paniagua, Gerardo Rivera Monroy, Karen Valverde Viesca
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Editorial Neogranadina 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b2021-12-04T07:23:59ZNuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia10.18359/ravi.53912011-0731https://doaj.org/article/da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b2021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5391https://doaj.org/toc/2011-0731 En este trabajo se enfatizan algunos cambios que se experimentan en el ámbito de la educación. En condiciones “normales”, los Sistemas Educativos Nacionales (SEN) presenciales hubiesen tenido su planeación escolar de manera adecuada y pertinente. De la misma manera, los Sistemas Educativos Abiertos, a Distancia y en Línea (SEADL) hubieran estado listos para continuar con sus trabajos sin mayor problema. Pero, ante la parálisis de los sistemas educativos presenciales de cara a la contingencia sanitaria derivada por el SARS-CoV-2, los SEADL continuaron su curso e impulsaron algunos ajustes. Esta emergencia sanitaria convoca a toda la comunidad científica a sumarse a su atención por lo que, del lado de la educación, se presenta una investigación guiada por un análisis mixto sobre las afectaciones de la pandemia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones educativas con tres apartados sobre esta reflexión con el objetivo de mostrar los retos relacionados con la construcción de entornos virtuales de aprendizaje. En el primero, se describen algunas características de los SEADL. En el segundo, se mostrarán las particularidades de la brecha digital y la disparidad en el uso de las tecnologías para luego ahondar en el analfabetismo digital. Por último, se indicarán los retos en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje. Gabriel Campuzano PaniaguaGerardo Rivera MonroyKaren Valverde ViescaEditorial Neogranadinaarticlebrecha digital;calidad educativa;educación abierta y a distancia;flexibilidad;pandemia;EducationLENESPTAcademia y Virtualidad, Vol 14, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic brecha digital;
calidad educativa;
educación abierta y a distancia;
flexibilidad;
pandemia;
Education
L
spellingShingle brecha digital;
calidad educativa;
educación abierta y a distancia;
flexibilidad;
pandemia;
Education
L
Gabriel Campuzano Paniagua
Gerardo Rivera Monroy
Karen Valverde Viesca
Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
description En este trabajo se enfatizan algunos cambios que se experimentan en el ámbito de la educación. En condiciones “normales”, los Sistemas Educativos Nacionales (SEN) presenciales hubiesen tenido su planeación escolar de manera adecuada y pertinente. De la misma manera, los Sistemas Educativos Abiertos, a Distancia y en Línea (SEADL) hubieran estado listos para continuar con sus trabajos sin mayor problema. Pero, ante la parálisis de los sistemas educativos presenciales de cara a la contingencia sanitaria derivada por el SARS-CoV-2, los SEADL continuaron su curso e impulsaron algunos ajustes. Esta emergencia sanitaria convoca a toda la comunidad científica a sumarse a su atención por lo que, del lado de la educación, se presenta una investigación guiada por un análisis mixto sobre las afectaciones de la pandemia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en instituciones educativas con tres apartados sobre esta reflexión con el objetivo de mostrar los retos relacionados con la construcción de entornos virtuales de aprendizaje. En el primero, se describen algunas características de los SEADL. En el segundo, se mostrarán las particularidades de la brecha digital y la disparidad en el uso de las tecnologías para luego ahondar en el analfabetismo digital. Por último, se indicarán los retos en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.
format article
author Gabriel Campuzano Paniagua
Gerardo Rivera Monroy
Karen Valverde Viesca
author_facet Gabriel Campuzano Paniagua
Gerardo Rivera Monroy
Karen Valverde Viesca
author_sort Gabriel Campuzano Paniagua
title Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
title_short Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
title_full Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
title_fullStr Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Nuevos retos en México para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
title_sort nuevos retos en méxico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia
publisher Editorial Neogranadina
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/da7c8946a29f42f5a21029e1c4a2a52b
work_keys_str_mv AT gabrielcampuzanopaniagua nuevosretosenmexicoparalaconstrucciondeentornosvirtualesdeaprendizajeentiemposdepandemia
AT gerardoriveramonroy nuevosretosenmexicoparalaconstrucciondeentornosvirtualesdeaprendizajeentiemposdepandemia
AT karenvalverdeviesca nuevosretosenmexicoparalaconstrucciondeentornosvirtualesdeaprendizajeentiemposdepandemia
_version_ 1718372822960570368