Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud

Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Dumrauf, Silvina Cordero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602
https://doaj.org/article/da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b916
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b916
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b9162021-11-11T15:41:25ZUn enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602https://doaj.org/article/da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b9162020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92060626007https://doaj.org/toc/1697-011XSe presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria.Ana DumraufSilvina CorderoUniversidad de Cádizarticleformación docente continuainvestigación participativaeducación en ciencias naturalesambiental y en saludSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 1, Pp 160201-160215 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación docente continua
investigación participativa
educación en ciencias naturales
ambiental y en salud
Social Sciences
H
spellingShingle formación docente continua
investigación participativa
educación en ciencias naturales
ambiental y en salud
Social Sciences
H
Ana Dumrauf
Silvina Cordero
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
description Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria.
format article
author Ana Dumrauf
Silvina Cordero
author_facet Ana Dumrauf
Silvina Cordero
author_sort Ana Dumrauf
title Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_short Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_full Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_fullStr Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_full_unstemmed Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
title_sort un enfoque participativo para la formación docente continua en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602
https://doaj.org/article/da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b916
work_keys_str_mv AT anadumrauf unenfoqueparticipativoparalaformaciondocentecontinuaenlaeducacionencienciasnaturalesambientalyensalud
AT silvinacordero unenfoqueparticipativoparalaformaciondocentecontinuaenlaeducacionencienciasnaturalesambientalyensalud
_version_ 1718434247515045888