Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602 https://doaj.org/article/da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b916 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b916 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b9162021-11-11T15:41:25ZUn enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602https://doaj.org/article/da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b9162020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92060626007https://doaj.org/toc/1697-011XSe presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria.Ana DumraufSilvina CorderoUniversidad de Cádizarticleformación docente continuainvestigación participativaeducación en ciencias naturalesambiental y en saludSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 1, Pp 160201-160215 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación docente continua investigación participativa educación en ciencias naturales ambiental y en salud Social Sciences H |
spellingShingle |
formación docente continua investigación participativa educación en ciencias naturales ambiental y en salud Social Sciences H Ana Dumrauf Silvina Cordero Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
description |
Se presentan características y fundamentos de un enfoque de formación docente continua en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud elaborado a partir de una experiencia de 3 años con docentes de distintos niveles educativos. Se analiza cómo y en base a qué fundamentos se desarrolló un proceso de formación e investigación participativa que aportó a la transformación de prácticas de enseñanza. El enfoque permitió articular la investigación educativa con la realidad escolar a través de la producción conjunta de conocimientos. Promovió cambios en las prácticas docentes respecto de la lectura de lo real y las relaciones sociales al estimular la construcción y análisis colectivos de propuestas y la participación estudiantil. Finalmente, fue valorado el papel de la praxis a través de la producción de acciones exploratorias. Los cambios logrados se orientaron a transformar la realidad educativa desde una intencionalidad emancipatoria. |
format |
article |
author |
Ana Dumrauf Silvina Cordero |
author_facet |
Ana Dumrauf Silvina Cordero |
author_sort |
Ana Dumrauf |
title |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_short |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_full |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_fullStr |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_full_unstemmed |
Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud |
title_sort |
un enfoque participativo para la formación docente continua en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602 https://doaj.org/article/da7f8efdfa05440cb5bc225caf07b916 |
work_keys_str_mv |
AT anadumrauf unenfoqueparticipativoparalaformaciondocentecontinuaenlaeducacionencienciasnaturalesambientalyensalud AT silvinacordero unenfoqueparticipativoparalaformaciondocentecontinuaenlaeducacionencienciasnaturalesambientalyensalud |
_version_ |
1718434247515045888 |