PRESENTACIÓN: Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte
Actualmente no hay tanta duda, como existía en otros momentos, sobre las bondades de las tecnologías para la enseñanza universitaria. Especialmente en su capacidad para la socialización del conocimiento, la comunicación y la colaboraci&oacut...
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Universitat Politècnica de València
2014
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oai:doaj.org-article:da814e16cb4740ab998950e7b9d9dc922021-12-02T13:23:04ZPRESENTACIÓN: Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte1887-45921887-4592https://doaj.org/article/da814e16cb4740ab998950e7b9d9dc922014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/807https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592Actualmente no hay tanta duda, como existía en otros momentos, sobre las bondades de las tecnologías para la enseñanza universitaria. Especialmente en su capacidad para la socialización del conocimiento, la comunicación y la colaboración, entre otras funciones importantes. Sin duda, representan cada vez más unos equipamientos y servicios imprescindibles para la labor docente. Sin embargo, y a pesar del impacto que vivimos actualmente con el desarrollo de las tecnologías en general, en ciertos ámbitos importantes del proceso de enseñanza -como es la evaluación de los aprendizajes-, no pueden suplantar totalmente al docente -como es el caso de la evaluación de textos-. Prevalece, por tanto, la importancia del docente para crear ambientes de aprendizajes de calidad, que junto con el compromiso de los estudiantes en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, sepan y quieran obtener el máximo potencial de las tecnologías. Este monográfico surge para promover el uso de las tecnologías en la evaluación en general, y plantea como objetivo específico compartir las prácticas exitosas e investigaciones sobre el uso de las erúbricas (o rúbricas electrónicas) para la evaluación formativa de los aprendizajes universitarios. Todo ello, con la idea y la necesidad de fortalecer estas competencias entre docentes y estudiantes; a la vez que, consolidar las comunidades de prácticas sobre su uso...Manuel Cebrián de la SernaMaría Elena BergmanUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEvaluación formativaE-rúbricasEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 15-22 (2014) |
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Actualmente no hay tanta duda, como existía en otros momentos, sobre las bondades de las tecnologías para la enseñanza universitaria. Especialmente en su capacidad para la socialización del conocimiento, la comunicación y la colaboración, entre otras funciones importantes. Sin duda, representan cada vez más unos equipamientos y servicios imprescindibles para la labor docente. Sin embargo, y a pesar del impacto que vivimos actualmente con el desarrollo de las tecnologías en general, en ciertos ámbitos importantes del proceso de enseñanza -como es la evaluación de los aprendizajes-, no pueden suplantar totalmente al docente -como es el caso de la evaluación de textos-. Prevalece, por tanto, la importancia del docente para crear ambientes de aprendizajes de calidad, que junto con el compromiso de los estudiantes en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, sepan y quieran obtener el máximo potencial de las tecnologías. Este monográfico surge para promover el uso de las tecnologías en la evaluación en general, y plantea como objetivo específico compartir las prácticas exitosas e investigaciones sobre el uso de las erúbricas (o rúbricas electrónicas) para la evaluación formativa de los aprendizajes universitarios. Todo ello, con la idea y la necesidad de fortalecer estas competencias entre docentes y estudiantes; a la vez que, consolidar las comunidades de prácticas sobre su uso... |
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