El "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé

Las últimas narrativas policiacas españolas escritas por mujeres, tales como El guardián invisible (Redondo, 2013) y Ojos de hielo (Solé, 2013), se caracterizan por la fuerte presencia e incluso capital importancia de la subjetividad investigadora en la resolución del crimen. En este artículo se pl...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Melissa M. Culver
Format: article
Language:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Published: Universitat de Barcelona 2015
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/da968a50140e4d3eb2f495a28c47d60f
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Las últimas narrativas policiacas españolas escritas por mujeres, tales como El guardián invisible (Redondo, 2013) y Ojos de hielo (Solé, 2013), se caracterizan por la fuerte presencia e incluso capital importancia de la subjetividad investigadora en la resolución del crimen. En este artículo se plantea, de un lado, el hecho de que esta subjetividad de la detective se configura a partir de su oposición al carácter cientificista de la realidad actual en la investigación policiaca —basada en el cotejo de muestras de ADN y dominada por la figura de los perfiladores— y se analiza, de otro, esta oposición como radical contradicción que da lugar a una narrativa policiaca “otra” en la que, frente a la tradición del género negro clásico, se privilegia la vida sobre la muerte.