El "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé

Las últimas narrativas policiacas españolas escritas por mujeres, tales como El guardián invisible (Redondo, 2013) y Ojos de hielo (Solé, 2013), se caracterizan por la fuerte presencia e incluso capital importancia de la subjetividad investigadora en la resolución del crimen. En este artículo se pl...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Melissa M. Culver
Format: article
Langue:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Publié: Universitat de Barcelona 2015
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/da968a50140e4d3eb2f495a28c47d60f
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Las últimas narrativas policiacas españolas escritas por mujeres, tales como El guardián invisible (Redondo, 2013) y Ojos de hielo (Solé, 2013), se caracterizan por la fuerte presencia e incluso capital importancia de la subjetividad investigadora en la resolución del crimen. En este artículo se plantea, de un lado, el hecho de que esta subjetividad de la detective se configura a partir de su oposición al carácter cientificista de la realidad actual en la investigación policiaca —basada en el cotejo de muestras de ADN y dominada por la figura de los perfiladores— y se analiza, de otro, esta oposición como radical contradicción que da lugar a una narrativa policiaca “otra” en la que, frente a la tradición del género negro clásico, se privilegia la vida sobre la muerte.