El "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé

Las últimas narrativas policiacas españolas escritas por mujeres, tales como El guardián invisible (Redondo, 2013) y Ojos de hielo (Solé, 2013), se caracterizan por la fuerte presencia e incluso capital importancia de la subjetividad investigadora en la resolución del crimen. En este artículo se pl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melissa M. Culver
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Publicado: Universitat de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/da968a50140e4d3eb2f495a28c47d60f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:da968a50140e4d3eb2f495a28c47d60f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:da968a50140e4d3eb2f495a28c47d60f2021-12-02T18:10:31ZEl "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé1136-57812013-9470https://doaj.org/article/da968a50140e4d3eb2f495a28c47d60f2015-10-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/14437https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470 Las últimas narrativas policiacas españolas escritas por mujeres, tales como El guardián invisible (Redondo, 2013) y Ojos de hielo (Solé, 2013), se caracterizan por la fuerte presencia e incluso capital importancia de la subjetividad investigadora en la resolución del crimen. En este artículo se plantea, de un lado, el hecho de que esta subjetividad de la detective se configura a partir de su oposición al carácter cientificista de la realidad actual en la investigación policiaca —basada en el cotejo de muestras de ADN y dominada por la figura de los perfiladores— y se analiza, de otro, esta oposición como radical contradicción que da lugar a una narrativa policiaca “otra” en la que, frente a la tradición del género negro clásico, se privilegia la vida sobre la muerte. Melissa M. CulverUniversitat de BarcelonaarticleSubjetividadnarrativa policiaca escrita por mujerescrimenDolores RedondoCarolina SoléWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 21 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
topic Subjetividad
narrativa policiaca escrita por mujeres
crimen
Dolores Redondo
Carolina Solé
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle Subjetividad
narrativa policiaca escrita por mujeres
crimen
Dolores Redondo
Carolina Solé
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Melissa M. Culver
El "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé
description Las últimas narrativas policiacas españolas escritas por mujeres, tales como El guardián invisible (Redondo, 2013) y Ojos de hielo (Solé, 2013), se caracterizan por la fuerte presencia e incluso capital importancia de la subjetividad investigadora en la resolución del crimen. En este artículo se plantea, de un lado, el hecho de que esta subjetividad de la detective se configura a partir de su oposición al carácter cientificista de la realidad actual en la investigación policiaca —basada en el cotejo de muestras de ADN y dominada por la figura de los perfiladores— y se analiza, de otro, esta oposición como radical contradicción que da lugar a una narrativa policiaca “otra” en la que, frente a la tradición del género negro clásico, se privilegia la vida sobre la muerte.
format article
author Melissa M. Culver
author_facet Melissa M. Culver
author_sort Melissa M. Culver
title El "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé
title_short El "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé
title_full El "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé
title_fullStr El "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé
title_full_unstemmed El "yo" de la detective: Dolores Redondo y Carolina Solé
title_sort el "yo" de la detective: dolores redondo y carolina solé
publisher Universitat de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/da968a50140e4d3eb2f495a28c47d60f
work_keys_str_mv AT melissamculver elyodeladetectivedoloresredondoycarolinasole
_version_ 1718378601780346880