Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile

En la actualidad los perfiles de egreso son considerados de gran importancia, ya que delinean la formación que se entregará en cada carrera, sin embargo, encontramos una variedad de elementos en ellos, algunos muy completos y otros con escasas competencias mencionadas especialmente, en las carreras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jessica Medina-Pérez, José González-Campos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dab501fb785f44b4addfe2d6d7c0b375
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dab501fb785f44b4addfe2d6d7c0b375
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dab501fb785f44b4addfe2d6d7c0b3752021-12-02T23:13:10ZConstrucción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile10.33554/riv.15.3.8111994-14201995-445Xhttps://doaj.org/article/dab501fb785f44b4addfe2d6d7c0b3752021-07-01T00:00:00Zhttp://diu.unheval.edu.pe/revistas/index.php/riv/article/view/811https://doaj.org/toc/1994-1420https://doaj.org/toc/1995-445X En la actualidad los perfiles de egreso son considerados de gran importancia, ya que delinean la formación que se entregará en cada carrera, sin embargo, encontramos una variedad de elementos en ellos, algunos muy completos y otros con escasas competencias mencionadas especialmente, en las carreras de pedagogía, como se señala en este estudio. La siguiente investigación propone los elementos que deberían considerarse para la construcción de perfiles de egreso de los futuros profesores, basados en una revisión bibliográfica y las principales Políticas Educativas de Chile. Los perfiles de egreso son fundamentales para la construcción de mallas y programas de estudios, asimismo su correcta elaboración es crucial para la consideración del modelo de profesor que queremos para el país, los que deben alinearse con las demandas de la sociedad, las Políticas Educativas actuales y las experiencias internacionales exitosas. Este trabajo propone un perfil de egreso para profesores, orientado y focalizando competencias para la Formación Inicial Docente, delineando así un modelo de profesor, quedando constituido por: una competencia global común, competencias genéricas o transversales separadas por ejes, competencias de la disciplina y competencias del sello de la universidad. En este trabajo se propone un perfil de egreso para profesores y busca contribuir a orientar, focalizar y potenciar las Políticas Educativas de Formación Inicial Docente, tanto a nivel regional como nacional logrando un perfil de egreso para profesores y delineando un modelo de profesor para el país. Jessica Medina-PérezJosé González-CamposUniversidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánucoarticleperfiles de egresoformación inicial docenteperfiles por competenciasperfil integralScience (General)Q1-390ESInvestigación Valdizana, Vol 15, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic perfiles de egreso
formación inicial docente
perfiles por competencias
perfil integral
Science (General)
Q1-390
spellingShingle perfiles de egreso
formación inicial docente
perfiles por competencias
perfil integral
Science (General)
Q1-390
Jessica Medina-Pérez
José González-Campos
Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile
description En la actualidad los perfiles de egreso son considerados de gran importancia, ya que delinean la formación que se entregará en cada carrera, sin embargo, encontramos una variedad de elementos en ellos, algunos muy completos y otros con escasas competencias mencionadas especialmente, en las carreras de pedagogía, como se señala en este estudio. La siguiente investigación propone los elementos que deberían considerarse para la construcción de perfiles de egreso de los futuros profesores, basados en una revisión bibliográfica y las principales Políticas Educativas de Chile. Los perfiles de egreso son fundamentales para la construcción de mallas y programas de estudios, asimismo su correcta elaboración es crucial para la consideración del modelo de profesor que queremos para el país, los que deben alinearse con las demandas de la sociedad, las Políticas Educativas actuales y las experiencias internacionales exitosas. Este trabajo propone un perfil de egreso para profesores, orientado y focalizando competencias para la Formación Inicial Docente, delineando así un modelo de profesor, quedando constituido por: una competencia global común, competencias genéricas o transversales separadas por ejes, competencias de la disciplina y competencias del sello de la universidad. En este trabajo se propone un perfil de egreso para profesores y busca contribuir a orientar, focalizar y potenciar las Políticas Educativas de Formación Inicial Docente, tanto a nivel regional como nacional logrando un perfil de egreso para profesores y delineando un modelo de profesor para el país.
format article
author Jessica Medina-Pérez
José González-Campos
author_facet Jessica Medina-Pérez
José González-Campos
author_sort Jessica Medina-Pérez
title Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile
title_short Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile
title_full Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile
title_fullStr Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile
title_full_unstemmed Construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en Chile
title_sort construcción del perfil de egreso: propuesta para la formación inicial docente en chile
publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/dab501fb785f44b4addfe2d6d7c0b375
work_keys_str_mv AT jessicamedinaperez construcciondelperfildeegresopropuestaparalaformacioninicialdocenteenchile
AT josegonzalezcampos construcciondelperfildeegresopropuestaparalaformacioninicialdocenteenchile
_version_ 1718374078973214720