El quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad

Este documento presenta la experiencia del Semillero Estudiantil de Investigación Tecnomediados (SEIT), el cual contó con el apoyo del programa Ondas de MinCiencias durante el año 2020 y que se desarrolló en la Institución Educativa Acción Comunal de Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristian Andres Verano Camayo, Angie Quimbay-Rincón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dab73fc1e74943e8b68ddd3ae548465c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dab73fc1e74943e8b68ddd3ae548465c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dab73fc1e74943e8b68ddd3ae548465c2021-11-11T15:18:46ZEl quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad0123-04252357-628610.36737/01230425.n41.2635https://doaj.org/article/dab73fc1e74943e8b68ddd3ae548465c2021-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2635https://doaj.org/toc/0123-0425https://doaj.org/toc/2357-6286Este documento presenta la experiencia del Semillero Estudiantil de Investigación Tecnomediados (SEIT), el cual contó con el apoyo del programa Ondas de MinCiencias durante el año 2020 y que se desarrolló en la Institución Educativa Acción Comunal de Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca con la participación de estudiantes de secundaria. El estudio que aquí se expone tiene un carácter narrativo-descriptivo, por cuanto se reivindica la experiencia personal y social como catalizadora del ejercicio continuo de repensar el devenir educativo. Se pondrá especial atención a la relación entre el quehacer pedagógico desde la formación de habilidades para la investigación, así como en las nociones de respeto a partir de Richard Sennett y la de comprensión desde Hannah Arendt, considerando además la lectura sobre la in(utilidad) realizada por el profesor Nuccio Ordine, con el fin de rescatar el carácter potenciador de lo presuntamente inútil. Lo anterior, enmarcado en los quiebres que impuso la pandemia en el mundo educativo.Cristian Andres Verano CamayoAngie Quimbay-RincónInstituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEParticleinvestigaciónescuelapandemiarespeto(in)utilidadEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESEducación y Ciudad , Iss 41, Pp 243-257 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic investigación
escuela
pandemia
respeto
(in)utilidad
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle investigación
escuela
pandemia
respeto
(in)utilidad
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Cristian Andres Verano Camayo
Angie Quimbay-Rincón
El quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad
description Este documento presenta la experiencia del Semillero Estudiantil de Investigación Tecnomediados (SEIT), el cual contó con el apoyo del programa Ondas de MinCiencias durante el año 2020 y que se desarrolló en la Institución Educativa Acción Comunal de Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca con la participación de estudiantes de secundaria. El estudio que aquí se expone tiene un carácter narrativo-descriptivo, por cuanto se reivindica la experiencia personal y social como catalizadora del ejercicio continuo de repensar el devenir educativo. Se pondrá especial atención a la relación entre el quehacer pedagógico desde la formación de habilidades para la investigación, así como en las nociones de respeto a partir de Richard Sennett y la de comprensión desde Hannah Arendt, considerando además la lectura sobre la in(utilidad) realizada por el profesor Nuccio Ordine, con el fin de rescatar el carácter potenciador de lo presuntamente inútil. Lo anterior, enmarcado en los quiebres que impuso la pandemia en el mundo educativo.
format article
author Cristian Andres Verano Camayo
Angie Quimbay-Rincón
author_facet Cristian Andres Verano Camayo
Angie Quimbay-Rincón
author_sort Cristian Andres Verano Camayo
title El quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad
title_short El quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad
title_full El quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad
title_fullStr El quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad
title_full_unstemmed El quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad
title_sort el quehacer investigativo en la escuela: entre los quiebres pandémicos y la reivindicación del respeto y la (in)utilidad
publisher Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/dab73fc1e74943e8b68ddd3ae548465c
work_keys_str_mv AT cristianandresveranocamayo elquehacerinvestigativoenlaescuelaentrelosquiebrespandemicosylareivindicaciondelrespetoylainutilidad
AT angiequimbayrincon elquehacerinvestigativoenlaescuelaentrelosquiebrespandemicosylareivindicaciondelrespetoylainutilidad
_version_ 1718435397055283200