Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI
Este ensayo plantea algunas reflexiones en torno a los principios éticos que subyacen al ejercicio de la docencia universitaria. En este sentido, la universidad pública latinoamericana enfrenta una serie de retos y desafíos éticos, ante la voraz globalización y políticas económicas las cuales intent...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38677 https://doaj.org/article/dabe54b889c74f8494e21a48b727e551 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dabe54b889c74f8494e21a48b727e551 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dabe54b889c74f8494e21a48b727e5512021-11-11T15:13:11ZPerspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38677https://doaj.org/article/dabe54b889c74f8494e21a48b727e5512020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184018https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo plantea algunas reflexiones en torno a los principios éticos que subyacen al ejercicio de la docencia universitaria. En este sentido, la universidad pública latinoamericana enfrenta una serie de retos y desafíos éticos, ante la voraz globalización y políticas económicas las cuales intentan convertirla en una empresa que responda a intereses neoliberales, mediante la mercantilización de bienes y servicios educativos financieramente rentables. En atención a la problemática expuesta, la universidad, como institución milenaria, ha transitado a lo largo del tiempo por diversas transformaciones; desde la docencia, la investigación y la acción social. No obstante, desde finales del siglo pasado, las instituciones de educación superior en todo el mundo se enfrentan a la necesidad de orientar su acción hacia la venta de servicio y la internacionalización, lo cual plantea un debate ético en relación con la misión de la universidad pública y su incidencia en el quehacer docente, los principios que rigen el desarrollo del currículo universitario para la formación integral del estudiantado y la responsabilidad social que la universidad pública latinoamericana posee debido a la complejidad de las problemáticas sociales y las desigualdades que ha traído consigo el modelo económico capitalista, imperante en la mayoría de los países del mundo.Manuel Baltodano EnríquezUniversidad de Costa Ricaarticleéticaenseñanza superiordesarrollo de la educaciónformación profesionalresponsabilidad socialEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ética enseñanza superior desarrollo de la educación formación profesional responsabilidad social Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
ética enseñanza superior desarrollo de la educación formación profesional responsabilidad social Education (General) L7-991 Manuel Baltodano Enríquez Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI |
description |
Este ensayo plantea algunas reflexiones en torno a los principios éticos que subyacen al ejercicio de la docencia universitaria. En este sentido, la universidad pública latinoamericana enfrenta una serie de retos y desafíos éticos, ante la voraz globalización y políticas económicas las cuales intentan convertirla en una empresa que responda a intereses neoliberales, mediante la mercantilización de bienes y servicios educativos financieramente rentables. En atención a la problemática expuesta, la universidad, como institución milenaria, ha transitado a lo largo del tiempo por diversas transformaciones; desde la docencia, la investigación y la acción social. No obstante, desde finales del siglo pasado, las instituciones de educación superior en todo el mundo se enfrentan a la necesidad de orientar su acción hacia la venta de servicio y la internacionalización, lo cual plantea un debate ético en relación con la misión de la universidad pública y su incidencia en el quehacer docente, los principios que rigen el desarrollo del currículo universitario para la formación integral del estudiantado y la responsabilidad social que la universidad pública latinoamericana posee debido a la complejidad de las problemáticas sociales y las desigualdades que ha traído consigo el modelo económico capitalista, imperante en la mayoría de los países del mundo. |
format |
article |
author |
Manuel Baltodano Enríquez |
author_facet |
Manuel Baltodano Enríquez |
author_sort |
Manuel Baltodano Enríquez |
title |
Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI |
title_short |
Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI |
title_full |
Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI |
title_fullStr |
Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI |
title_sort |
perspectivas éticas de la docencia universitaria en américa latina: retos y desafíos en el siglo xxi |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38677 https://doaj.org/article/dabe54b889c74f8494e21a48b727e551 |
work_keys_str_mv |
AT manuelbaltodanoenriquez perspectivaseticasdeladocenciauniversitariaenamericalatinaretosydesafiosenelsigloxxi |
_version_ |
1718436423686684672 |