Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI

Este ensayo plantea algunas reflexiones en torno a los principios éticos que subyacen al ejercicio de la docencia universitaria. En este sentido, la universidad pública latinoamericana enfrenta una serie de retos y desafíos éticos, ante la voraz globalización y políticas económicas las cuales intent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manuel Baltodano Enríquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38677
https://doaj.org/article/dabe54b889c74f8494e21a48b727e551
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dabe54b889c74f8494e21a48b727e551
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dabe54b889c74f8494e21a48b727e5512021-11-11T15:13:11ZPerspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38677https://doaj.org/article/dabe54b889c74f8494e21a48b727e5512020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184018https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo plantea algunas reflexiones en torno a los principios éticos que subyacen al ejercicio de la docencia universitaria. En este sentido, la universidad pública latinoamericana enfrenta una serie de retos y desafíos éticos, ante la voraz globalización y políticas económicas las cuales intentan convertirla en una empresa que responda a intereses neoliberales, mediante la mercantilización de bienes y servicios educativos financieramente rentables. En atención a la problemática expuesta, la universidad, como institución milenaria, ha transitado a lo largo del tiempo por diversas transformaciones; desde la docencia, la investigación y la acción social. No obstante, desde finales del siglo pasado, las instituciones de educación superior en todo el mundo se enfrentan a la necesidad de orientar su acción hacia la venta de servicio y la internacionalización, lo cual plantea un debate ético en relación con la misión de la universidad pública y su incidencia en el quehacer docente, los principios que rigen el desarrollo del currículo universitario para la formación integral del estudiantado y la responsabilidad social que la universidad pública latinoamericana posee debido a la complejidad de las problemáticas sociales y las desigualdades que ha traído consigo el modelo económico capitalista, imperante en la mayoría de los países del mundo.Manuel Baltodano EnríquezUniversidad de Costa Ricaarticleéticaenseñanza superiordesarrollo de la educaciónformación profesionalresponsabilidad socialEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ética
enseñanza superior
desarrollo de la educación
formación profesional
responsabilidad social
Education (General)
L7-991
spellingShingle ética
enseñanza superior
desarrollo de la educación
formación profesional
responsabilidad social
Education (General)
L7-991
Manuel Baltodano Enríquez
Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI
description Este ensayo plantea algunas reflexiones en torno a los principios éticos que subyacen al ejercicio de la docencia universitaria. En este sentido, la universidad pública latinoamericana enfrenta una serie de retos y desafíos éticos, ante la voraz globalización y políticas económicas las cuales intentan convertirla en una empresa que responda a intereses neoliberales, mediante la mercantilización de bienes y servicios educativos financieramente rentables. En atención a la problemática expuesta, la universidad, como institución milenaria, ha transitado a lo largo del tiempo por diversas transformaciones; desde la docencia, la investigación y la acción social. No obstante, desde finales del siglo pasado, las instituciones de educación superior en todo el mundo se enfrentan a la necesidad de orientar su acción hacia la venta de servicio y la internacionalización, lo cual plantea un debate ético en relación con la misión de la universidad pública y su incidencia en el quehacer docente, los principios que rigen el desarrollo del currículo universitario para la formación integral del estudiantado y la responsabilidad social que la universidad pública latinoamericana posee debido a la complejidad de las problemáticas sociales y las desigualdades que ha traído consigo el modelo económico capitalista, imperante en la mayoría de los países del mundo.
format article
author Manuel Baltodano Enríquez
author_facet Manuel Baltodano Enríquez
author_sort Manuel Baltodano Enríquez
title Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI
title_short Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI
title_full Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI
title_fullStr Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI
title_full_unstemmed Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI
title_sort perspectivas éticas de la docencia universitaria en américa latina: retos y desafíos en el siglo xxi
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38677
https://doaj.org/article/dabe54b889c74f8494e21a48b727e551
work_keys_str_mv AT manuelbaltodanoenriquez perspectivaseticasdeladocenciauniversitariaenamericalatinaretosydesafiosenelsigloxxi
_version_ 1718436423686684672