Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools.
El trabajo se propone innovar la enseñanza de la literatura en el aula de Secundaria y Bachillerato, ofreciendo una aproximación al texto literario desde el análisis semántico con las herramientas digitales, para ganar el interés de los alumnos acostumbrados a las aplicaciones tecnológicas y textos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Ed&TIC
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dad0044adf2b41f9949c97f668f925d8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dad0044adf2b41f9949c97f668f925d8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dad0044adf2b41f9949c97f668f925d82021-12-05T03:36:04ZAnálisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools. 10.51660/ripie.v2i2.822745-0341https://doaj.org/article/dad0044adf2b41f9949c97f668f925d82021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/82https://doaj.org/toc/2745-0341 El trabajo se propone innovar la enseñanza de la literatura en el aula de Secundaria y Bachillerato, ofreciendo una aproximación al texto literario desde el análisis semántico con las herramientas digitales, para ganar el interés de los alumnos acostumbrados a las aplicaciones tecnológicas y textos en formato digital. En concreto, se presenta un ejemplo de uso de Voyant Tools, una herramienta de uso abierto y fácil para realizar estudios cualitativos de textos en línea. En cuanto a la metodología, se muestran actividades que pueden realizar los docentes para analizar La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Tras una sesión inicial dedicada al autor y su obra, se familiarizará a los alumnos con la herramienta. Después, en grupos, tendrán que analizar nube de palabras, gráfica de frecuencia de los términos y el árbol de palabras, cantidad de palabras únicas, densidad de vocabulario, palabras más utilizadas y su contexto. Finalmente, cada grupo presentará la visualización de los resultados, sus conclusiones y reflexión final. La propuesta permite enfocar las actividades literarias de forma dinámica y atractiva, estimular la lectura, desarrollar las competencias digitales y dinámicas de colaboración. Además, puede ser una vía para iniciar a los estudiantes en las Humanidades Digitales. Monika DabrowskaEd&TICarticleinvestigación cualitativa García Lorcavisualización de datosVoyant ToolsTheory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
investigación cualitativa García Lorca visualización de datos Voyant Tools Theory and practice of education LB5-3640 |
spellingShingle |
investigación cualitativa García Lorca visualización de datos Voyant Tools Theory and practice of education LB5-3640 Monika Dabrowska Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools. |
description |
El trabajo se propone innovar la enseñanza de la literatura en el aula de Secundaria y Bachillerato, ofreciendo una aproximación al texto literario desde el análisis semántico con las herramientas digitales, para ganar el interés de los alumnos acostumbrados a las aplicaciones tecnológicas y textos en formato digital. En concreto, se presenta un ejemplo de uso de Voyant Tools, una herramienta de uso abierto y fácil para realizar estudios cualitativos de textos en línea. En cuanto a la metodología, se muestran actividades que pueden realizar los docentes para analizar La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Tras una sesión inicial dedicada al autor y su obra, se familiarizará a los alumnos con la herramienta. Después, en grupos, tendrán que analizar nube de palabras, gráfica de frecuencia de los términos y el árbol de palabras, cantidad de palabras únicas, densidad de vocabulario, palabras más utilizadas y su contexto. Finalmente, cada grupo presentará la visualización de los resultados, sus conclusiones y reflexión final. La propuesta permite enfocar las actividades literarias de forma dinámica y atractiva, estimular la lectura, desarrollar las competencias digitales y dinámicas de colaboración. Además, puede ser una vía para iniciar a los estudiantes en las Humanidades Digitales.
|
format |
article |
author |
Monika Dabrowska |
author_facet |
Monika Dabrowska |
author_sort |
Monika Dabrowska |
title |
Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools. |
title_short |
Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools. |
title_full |
Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools. |
title_fullStr |
Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools. |
title_full_unstemmed |
Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools. |
title_sort |
análisis semántico y cuantitativo de la casa de bernarda alba en el aula con voyant tools. |
publisher |
Ed&TIC |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/dad0044adf2b41f9949c97f668f925d8 |
work_keys_str_mv |
AT monikadabrowska analisissemanticoycuantitativodelacasadebernardaalbaenelaulaconvoyanttools |
_version_ |
1718372645316067328 |