Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools.

El trabajo se propone innovar la enseñanza de la literatura en el aula de Secundaria y Bachillerato, ofreciendo una aproximación al texto literario desde el análisis semántico con las herramientas digitales, para ganar el interés de los alumnos acostumbrados a las aplicaciones tecnológicas y textos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monika Dabrowska
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dad0044adf2b41f9949c97f668f925d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dad0044adf2b41f9949c97f668f925d8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dad0044adf2b41f9949c97f668f925d82021-12-05T03:36:04ZAnálisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools. 10.51660/ripie.v2i2.822745-0341https://doaj.org/article/dad0044adf2b41f9949c97f668f925d82021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/82https://doaj.org/toc/2745-0341 El trabajo se propone innovar la enseñanza de la literatura en el aula de Secundaria y Bachillerato, ofreciendo una aproximación al texto literario desde el análisis semántico con las herramientas digitales, para ganar el interés de los alumnos acostumbrados a las aplicaciones tecnológicas y textos en formato digital. En concreto, se presenta un ejemplo de uso de Voyant Tools, una herramienta de uso abierto y fácil para realizar estudios cualitativos de textos en línea. En cuanto a la metodología, se muestran actividades que pueden realizar los docentes para analizar La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Tras una sesión inicial dedicada al autor y su obra, se familiarizará a los alumnos con la herramienta. Después, en grupos, tendrán que analizar nube de palabras, gráfica de frecuencia de los términos y el árbol de palabras, cantidad de palabras únicas, densidad de vocabulario, palabras más utilizadas y su contexto. Finalmente, cada grupo presentará la visualización de los resultados, sus conclusiones y reflexión final. La propuesta permite enfocar las actividades literarias de forma dinámica y atractiva, estimular la lectura, desarrollar las competencias digitales y dinámicas de colaboración. Además, puede ser una vía para iniciar a los estudiantes en las Humanidades Digitales.  Monika DabrowskaEd&TICarticleinvestigación cualitativa García Lorcavisualización de datosVoyant ToolsTheory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic investigación cualitativa
García Lorca
visualización de datos
Voyant Tools
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle investigación cualitativa
García Lorca
visualización de datos
Voyant Tools
Theory and practice of education
LB5-3640
Monika Dabrowska
Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools.
description El trabajo se propone innovar la enseñanza de la literatura en el aula de Secundaria y Bachillerato, ofreciendo una aproximación al texto literario desde el análisis semántico con las herramientas digitales, para ganar el interés de los alumnos acostumbrados a las aplicaciones tecnológicas y textos en formato digital. En concreto, se presenta un ejemplo de uso de Voyant Tools, una herramienta de uso abierto y fácil para realizar estudios cualitativos de textos en línea. En cuanto a la metodología, se muestran actividades que pueden realizar los docentes para analizar La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Tras una sesión inicial dedicada al autor y su obra, se familiarizará a los alumnos con la herramienta. Después, en grupos, tendrán que analizar nube de palabras, gráfica de frecuencia de los términos y el árbol de palabras, cantidad de palabras únicas, densidad de vocabulario, palabras más utilizadas y su contexto. Finalmente, cada grupo presentará la visualización de los resultados, sus conclusiones y reflexión final. La propuesta permite enfocar las actividades literarias de forma dinámica y atractiva, estimular la lectura, desarrollar las competencias digitales y dinámicas de colaboración. Además, puede ser una vía para iniciar a los estudiantes en las Humanidades Digitales. 
format article
author Monika Dabrowska
author_facet Monika Dabrowska
author_sort Monika Dabrowska
title Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools.
title_short Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools.
title_full Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools.
title_fullStr Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools.
title_full_unstemmed Análisis semántico y cuantitativo de La casa de Bernarda Alba en el aula con Voyant Tools.
title_sort análisis semántico y cuantitativo de la casa de bernarda alba en el aula con voyant tools.
publisher Ed&TIC
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/dad0044adf2b41f9949c97f668f925d8
work_keys_str_mv AT monikadabrowska analisissemanticoycuantitativodelacasadebernardaalbaenelaulaconvoyanttools
_version_ 1718372645316067328