Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador

El concepto de buen vivir -sumak kawsay (quechua) pertenece a una cosmovisión incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos e integrado en sus normativas sociales y educativas. La complejidad y ambición de su planteamiento recomienda y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Lara Lara, Agustín de la Herrán Gascón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2016
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dae0061773234f1b92bb196637977939
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dae0061773234f1b92bb196637977939
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dae0061773234f1b92bb1966379779392021-11-11T15:02:18ZReflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador1575-68232340-2199https://doaj.org/article/dae0061773234f1b92bb1966379779392016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28248171003https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199El concepto de buen vivir -sumak kawsay (quechua) pertenece a una cosmovisión incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos e integrado en sus normativas sociales y educativas. La complejidad y ambición de su planteamiento recomienda y evidencia la necesidad del debate acerca de qué puede suponer ese modelo de estar en la sociedad y en el mundo, siendo calificado de utopía latinoamericana. Igualmente en el campo educativo donde se aprecia la necesaria reflexión constante acerca del alcance y significado de este derecho fundamental ante los desafíos del siglo XXI como es la sustentabilidad ambiental. El presente trabajo tiene por objeto mediante la hermenéutica normativa contribuir a la comprensión del significado del derecho a la educación en Ecuador con relación a la propuesta educativa del buen vivir, y promover la creación de una cultura política educativa coherente con los mandatos del legislador ecuatoriano.Fernando Lara LaraAgustín de la Herrán GascónUniversidad de Sevillaarticlelegislación educativaeducación humanistafilosofía de la educacióneducación culturalprogramas interculturaleshermenéuticaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 18, Iss 36, Pp 41-58 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic legislación educativa
educación humanista
filosofía de la educación
educación cultural
programas interculturales
hermenéutica
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle legislación educativa
educación humanista
filosofía de la educación
educación cultural
programas interculturales
hermenéutica
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Fernando Lara Lara
Agustín de la Herrán Gascón
Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador
description El concepto de buen vivir -sumak kawsay (quechua) pertenece a una cosmovisión incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos e integrado en sus normativas sociales y educativas. La complejidad y ambición de su planteamiento recomienda y evidencia la necesidad del debate acerca de qué puede suponer ese modelo de estar en la sociedad y en el mundo, siendo calificado de utopía latinoamericana. Igualmente en el campo educativo donde se aprecia la necesaria reflexión constante acerca del alcance y significado de este derecho fundamental ante los desafíos del siglo XXI como es la sustentabilidad ambiental. El presente trabajo tiene por objeto mediante la hermenéutica normativa contribuir a la comprensión del significado del derecho a la educación en Ecuador con relación a la propuesta educativa del buen vivir, y promover la creación de una cultura política educativa coherente con los mandatos del legislador ecuatoriano.
format article
author Fernando Lara Lara
Agustín de la Herrán Gascón
author_facet Fernando Lara Lara
Agustín de la Herrán Gascón
author_sort Fernando Lara Lara
title Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador
title_short Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador
title_full Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador
title_fullStr Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador
title_sort reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en ecuador
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/dae0061773234f1b92bb196637977939
work_keys_str_mv AT fernandolaralara reflexionessobrelaeducaciondelsumakkawsayenecuador
AT agustindelaherrangascon reflexionessobrelaeducaciondelsumakkawsayenecuador
_version_ 1718437460624539648