Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador
El concepto de buen vivir -sumak kawsay (quechua) pertenece a una cosmovisión incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos e integrado en sus normativas sociales y educativas. La complejidad y ambición de su planteamiento recomienda y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dae0061773234f1b92bb196637977939 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:dae0061773234f1b92bb196637977939 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:dae0061773234f1b92bb1966379779392021-11-11T15:02:18ZReflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador1575-68232340-2199https://doaj.org/article/dae0061773234f1b92bb1966379779392016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28248171003https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199El concepto de buen vivir -sumak kawsay (quechua) pertenece a una cosmovisión incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos e integrado en sus normativas sociales y educativas. La complejidad y ambición de su planteamiento recomienda y evidencia la necesidad del debate acerca de qué puede suponer ese modelo de estar en la sociedad y en el mundo, siendo calificado de utopía latinoamericana. Igualmente en el campo educativo donde se aprecia la necesaria reflexión constante acerca del alcance y significado de este derecho fundamental ante los desafíos del siglo XXI como es la sustentabilidad ambiental. El presente trabajo tiene por objeto mediante la hermenéutica normativa contribuir a la comprensión del significado del derecho a la educación en Ecuador con relación a la propuesta educativa del buen vivir, y promover la creación de una cultura política educativa coherente con los mandatos del legislador ecuatoriano.Fernando Lara LaraAgustín de la Herrán GascónUniversidad de Sevillaarticlelegislación educativaeducación humanistafilosofía de la educacióneducación culturalprogramas interculturaleshermenéuticaHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 18, Iss 36, Pp 41-58 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
legislación educativa educación humanista filosofía de la educación educación cultural programas interculturales hermenéutica History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
legislación educativa educación humanista filosofía de la educación educación cultural programas interculturales hermenéutica History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 Fernando Lara Lara Agustín de la Herrán Gascón Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador |
description |
El concepto de buen vivir -sumak kawsay (quechua) pertenece a una cosmovisión incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos e integrado en sus normativas sociales y educativas. La complejidad y ambición de su planteamiento recomienda y evidencia la necesidad del debate acerca de qué puede suponer ese modelo de estar en la sociedad y en el mundo, siendo calificado de utopía latinoamericana. Igualmente en el campo educativo donde se aprecia la necesaria reflexión constante acerca del alcance y significado de este derecho fundamental ante los desafíos del siglo XXI como es la sustentabilidad ambiental. El presente trabajo tiene por objeto mediante la hermenéutica normativa contribuir a la comprensión del significado del derecho a la educación en Ecuador con relación a la propuesta educativa del buen vivir, y promover la creación de una cultura política educativa coherente con los mandatos del legislador ecuatoriano. |
format |
article |
author |
Fernando Lara Lara Agustín de la Herrán Gascón |
author_facet |
Fernando Lara Lara Agustín de la Herrán Gascón |
author_sort |
Fernando Lara Lara |
title |
Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador |
title_short |
Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador |
title_full |
Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador |
title_sort |
reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en ecuador |
publisher |
Universidad de Sevilla |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/dae0061773234f1b92bb196637977939 |
work_keys_str_mv |
AT fernandolaralara reflexionessobrelaeducaciondelsumakkawsayenecuador AT agustindelaherrangascon reflexionessobrelaeducaciondelsumakkawsayenecuador |
_version_ |
1718437460624539648 |