Escuela y reproducción social de familias migrantes: hijos e hijas de jornaleros indígenas en el noroeste mexicano

El presente artículo tiene como objetivo analizar la movilidad geográfica como fuente de diferenciación social. Específicamente se examinan las estrategias que siguen las familias indígenas dedicadas al trabajo agrícola temporal en el Valle de San Quintín, Baja California, para que sus hijos e hijas...

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Autor principal: Laura Velasco Ortiz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2013
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/daf16b412d86404fb0ca5fe764606ddf
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spelling oai:doaj.org-article:daf16b412d86404fb0ca5fe764606ddf2021-11-11T15:03:10ZEscuela y reproducción social de familias migrantes: hijos e hijas de jornaleros indígenas en el noroeste mexicano0186-72102448-6515https://doaj.org/article/daf16b412d86404fb0ca5fe764606ddf2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31230009006https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515El presente artículo tiene como objetivo analizar la movilidad geográfica como fuente de diferenciación social. Específicamente se examinan las estrategias que siguen las familias indígenas dedicadas al trabajo agrícola temporal en el Valle de San Quintín, Baja California, para que sus hijos e hijas puedan asistir a la escuela. Las familias analiza- das tienen condiciones residenciales diferenciadas, diversos grados de movilidad geográ- fica y están asentadas en distintos lugares de la región; pero todas desarrollan complejas estrategias que develan el entrecruzamiento de recursos familiares e institucionales trans- territoriales que aprovechan en los hogares. El estudio parte de la combinación de las metodologías cuantitativa y cualitativa, pero se basa principalmente en los datos cualitativos de tres casos de familias con niños en edad escolar, en los que se profundiza el análisis de las dinámicas familiares y esco- lares. Los resultados muestran que el hecho de que las familias salgan de los campamen- tos y se asienten en una colonia, no necesariamente incrementa la posibilidad de que los niños asistan a la escuela, sobre todo en los hogares monoparentales con jefatura feme- nina, las cuales presentan mayor vulnerabilidad.Laura Velasco OrtizEl Colegio de México, A.C.articlemovilidad geográficafamilias jornaleras indígenasreproducción socialescolarizaciónasentamiento residencialrecursos familiares transterritorialesrecursos institucionalesHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 28, Iss 1, Pp 189-218 (2013)
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Laura Velasco Ortiz
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