Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación
Las creencias epistemologicas y didacticas del profesorado determinan en gran medida su forma de proceder en el aula, la cual a su vez se puede ver matizada por la formacion que hayan recibido. Este trabajo se centra en el estudio de las creencias que tanto el profesorado en ejercicio, como en forma...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e28 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e28 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e282021-11-11T15:41:22ZCreencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación1697-011Xhttps://doaj.org/article/db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e282014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92029560004https://doaj.org/toc/1697-011XLas creencias epistemologicas y didacticas del profesorado determinan en gran medida su forma de proceder en el aula, la cual a su vez se puede ver matizada por la formacion que hayan recibido. Este trabajo se centra en el estudio de las creencias que tanto el profesorado en ejercicio, como en formacion inicial, tiene sobre la metodologia de aprendizaje por investigacion guiada, conocida en el ambito internacional como IBL (Inquiry Based Learning), la cual ha demostrado ampliamente sus beneficios sobre el aprendizaje de las ciencias. En esta linea se analizan las creencias del profesorado sobre que es IBL, de que forma ha de implementarse en el aula y las necesidades formativas del profesorado al respecto. Para ello se utilizan adaptaciones de cuestionarios provenientes del proyecto europeo PRIMAS. El estudio revela diferencias significativas entre las creencias del profesorado en formacion inicial y el profesorado en ejercicio, aportando algunos aspectos para promover y apoyar de forma mas eficaz la implementacion de metodologias innovadoras para la ensenanza de las ciencias.Ana M. AbrilMarta R. ArizaAntonio QuesadaFrancisco Javier GarcíaUniversidad de Cádizarticlecreencias del profesoradoaprendizaje por investigacion guiadaprofesorado en formacionprofesorado en ejercicioSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 1, Pp 22-33 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
creencias del profesorado aprendizaje por investigacion guiada profesorado en formacion profesorado en ejercicio Social Sciences H |
spellingShingle |
creencias del profesorado aprendizaje por investigacion guiada profesorado en formacion profesorado en ejercicio Social Sciences H Ana M. Abril Marta R. Ariza Antonio Quesada Francisco Javier García Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación |
description |
Las creencias epistemologicas y didacticas del profesorado determinan en gran medida su forma de proceder en el aula, la cual a su vez se puede ver matizada por la formacion que hayan recibido. Este trabajo se centra en el estudio de las creencias que tanto el profesorado en ejercicio, como en formacion inicial, tiene sobre la metodologia de aprendizaje por investigacion guiada, conocida en el ambito internacional como IBL (Inquiry Based Learning), la cual ha demostrado ampliamente sus beneficios sobre el aprendizaje de las ciencias. En esta linea se analizan las creencias del profesorado sobre que es IBL, de que forma ha de implementarse en el aula y las necesidades formativas del profesorado al respecto. Para ello se utilizan adaptaciones de cuestionarios provenientes del proyecto europeo PRIMAS. El estudio revela diferencias significativas entre las creencias del profesorado en formacion inicial y el profesorado en ejercicio, aportando algunos aspectos para promover y apoyar de forma mas eficaz la implementacion de metodologias innovadoras para la ensenanza de las ciencias. |
format |
article |
author |
Ana M. Abril Marta R. Ariza Antonio Quesada Francisco Javier García |
author_facet |
Ana M. Abril Marta R. Ariza Antonio Quesada Francisco Javier García |
author_sort |
Ana M. Abril |
title |
Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación |
title_short |
Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación |
title_full |
Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación |
title_fullStr |
Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación |
title_full_unstemmed |
Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación |
title_sort |
creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e28 |
work_keys_str_mv |
AT anamabril creenciasdelprofesoradoenejercicioyenformacionsobreelaprendizajeporinvestigacion AT martarariza creenciasdelprofesoradoenejercicioyenformacionsobreelaprendizajeporinvestigacion AT antonioquesada creenciasdelprofesoradoenejercicioyenformacionsobreelaprendizajeporinvestigacion AT franciscojaviergarcia creenciasdelprofesoradoenejercicioyenformacionsobreelaprendizajeporinvestigacion |
_version_ |
1718434311546339328 |