Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación

Las creencias epistemologicas y didacticas del profesorado determinan en gran medida su forma de proceder en el aula, la cual a su vez se puede ver matizada por la formacion que hayan recibido. Este trabajo se centra en el estudio de las creencias que tanto el profesorado en ejercicio, como en forma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana M. Abril, Marta R. Ariza, Antonio Quesada, Francisco Javier García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e28
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e28
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e282021-11-11T15:41:22ZCreencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación1697-011Xhttps://doaj.org/article/db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e282014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92029560004https://doaj.org/toc/1697-011XLas creencias epistemologicas y didacticas del profesorado determinan en gran medida su forma de proceder en el aula, la cual a su vez se puede ver matizada por la formacion que hayan recibido. Este trabajo se centra en el estudio de las creencias que tanto el profesorado en ejercicio, como en formacion inicial, tiene sobre la metodologia de aprendizaje por investigacion guiada, conocida en el ambito internacional como IBL (Inquiry Based Learning), la cual ha demostrado ampliamente sus beneficios sobre el aprendizaje de las ciencias. En esta linea se analizan las creencias del profesorado sobre que es IBL, de que forma ha de implementarse en el aula y las necesidades formativas del profesorado al respecto. Para ello se utilizan adaptaciones de cuestionarios provenientes del proyecto europeo PRIMAS. El estudio revela diferencias significativas entre las creencias del profesorado en formacion inicial y el profesorado en ejercicio, aportando algunos aspectos para promover y apoyar de forma mas eficaz la implementacion de metodologias innovadoras para la ensenanza de las ciencias.Ana M. AbrilMarta R. ArizaAntonio QuesadaFrancisco Javier GarcíaUniversidad de Cádizarticlecreencias del profesoradoaprendizaje por investigacion guiadaprofesorado en formacionprofesorado en ejercicioSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 1, Pp 22-33 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic creencias del profesorado
aprendizaje por investigacion guiada
profesorado en formacion
profesorado en ejercicio
Social Sciences
H
spellingShingle creencias del profesorado
aprendizaje por investigacion guiada
profesorado en formacion
profesorado en ejercicio
Social Sciences
H
Ana M. Abril
Marta R. Ariza
Antonio Quesada
Francisco Javier García
Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación
description Las creencias epistemologicas y didacticas del profesorado determinan en gran medida su forma de proceder en el aula, la cual a su vez se puede ver matizada por la formacion que hayan recibido. Este trabajo se centra en el estudio de las creencias que tanto el profesorado en ejercicio, como en formacion inicial, tiene sobre la metodologia de aprendizaje por investigacion guiada, conocida en el ambito internacional como IBL (Inquiry Based Learning), la cual ha demostrado ampliamente sus beneficios sobre el aprendizaje de las ciencias. En esta linea se analizan las creencias del profesorado sobre que es IBL, de que forma ha de implementarse en el aula y las necesidades formativas del profesorado al respecto. Para ello se utilizan adaptaciones de cuestionarios provenientes del proyecto europeo PRIMAS. El estudio revela diferencias significativas entre las creencias del profesorado en formacion inicial y el profesorado en ejercicio, aportando algunos aspectos para promover y apoyar de forma mas eficaz la implementacion de metodologias innovadoras para la ensenanza de las ciencias.
format article
author Ana M. Abril
Marta R. Ariza
Antonio Quesada
Francisco Javier García
author_facet Ana M. Abril
Marta R. Ariza
Antonio Quesada
Francisco Javier García
author_sort Ana M. Abril
title Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación
title_short Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación
title_full Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación
title_fullStr Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación
title_full_unstemmed Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación
title_sort creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/db28c8ffc7524b2ab7a128ed24c03e28
work_keys_str_mv AT anamabril creenciasdelprofesoradoenejercicioyenformacionsobreelaprendizajeporinvestigacion
AT martarariza creenciasdelprofesoradoenejercicioyenformacionsobreelaprendizajeporinvestigacion
AT antonioquesada creenciasdelprofesoradoenejercicioyenformacionsobreelaprendizajeporinvestigacion
AT franciscojaviergarcia creenciasdelprofesoradoenejercicioyenformacionsobreelaprendizajeporinvestigacion
_version_ 1718434311546339328