Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias
La importancia que en la actualidad tienen los estudios acerca del lenguaje para la Educación en Ciencias reside, entre otros aspectos, en sus funciones como vía comunicativa privilegiada en la enseñanza y en el aprendizaje y como mediador y regulador del desarrollo del pensamiento de los estudian...
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Universidad de Manizales
2005
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oai:doaj.org-article:db3aa2580063464591a9ae9bd8c29e0c2021-11-11T15:17:17ZCaracterísticas del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/db3aa2580063464591a9ae9bd8c29e0c2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330203https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La importancia que en la actualidad tienen los estudios acerca del lenguaje para la Educación en Ciencias reside, entre otros aspectos, en sus funciones como vía comunicativa privilegiada en la enseñanza y en el aprendizaje y como mediador y regulador del desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Se presentan primero algunos aspectos de la función comunicativa del lenguaje y algunos elementos relacionados con su función semiótica y su función de regulación de procesos centrales en la Educación en Ciencias. Se presentan en seguida resultados parciales del análisis de textos escritos elaborados en el campo conceptual de la respiración por estudiantes del grado llamado primero de bachillerato en el sistema educativo español (16-17 años), siendo los objetivos centrales del análisis caracterizar el lenguaje usado por dichos estudiantes, analizar la coherencia discursiva y el tipo de representación lingüística de los textos escritos por ellos e identificar posibles obstáculos lingüísticos para el aprendizaje. Dentro de los principales resultados se encuentran la elaboración de textos con coherencia local únicamente. Asimismo, son frecuentes las secuencias de oraciones relacionadas mediante conectores causales en las que no es clara la función de cada oración dentro del texto completo. Se encontró baja estructuración global de los textos de los estudiantes y una mezcla de diferentes modelos explicativos de la respiraciónÓscar Eugenio TamayoNeus SanmartíUniversidad de Manizalesarticleeducación en cienciasciencias naturalesdiscursolenguajeenseñanzaaprendizajeSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 3, Iss 2, p 0 (2005) |
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La importancia que en la actualidad tienen los estudios acerca del
lenguaje para la Educación en Ciencias reside, entre otros aspectos, en sus funciones como vía comunicativa privilegiada en la enseñanza y en el aprendizaje y como mediador y
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la Educación en Ciencias. Se presentan en seguida resultados parciales del análisis de textos escritos elaborados en el campo conceptual de la respiración por estudiantes del
grado llamado primero de bachillerato en el sistema educativo español (16-17 años),
siendo los objetivos centrales del análisis caracterizar el lenguaje usado por dichos estudiantes, analizar la coherencia discursiva y el tipo de representación lingüística de los
textos escritos por ellos e identificar posibles obstáculos lingüísticos para el aprendizaje.
Dentro de los principales resultados se encuentran la elaboración de textos con coherencia local únicamente. Asimismo, son frecuentes las secuencias de oraciones relacionadas
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