Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar

El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el año 2012, cuyo objetivo principal es utilizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que desde el paradigma constructivista promueva la construcción de conocimiento científico escolar. El enfoque metodológic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edgar Andrés Espinosa-Ríos, Karen Dayana González-López, Lizeth Tatiana Hernández-Ramírez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/db4279948f22488894c159dacedb72a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:db4279948f22488894c159dacedb72a8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:db4279948f22488894c159dacedb72a82021-11-11T15:48:51ZLas prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar1900-38032539-0279https://doaj.org/article/db4279948f22488894c159dacedb72a82016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265447025017https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el año 2012, cuyo objetivo principal es utilizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que desde el paradigma constructivista promueva la construcción de conocimiento científico escolar. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo. La muestra de estudio constó de ocho estudiantes de grado undécimo, escogidos aleatoriamente. Se ejecutaron cuatro momentos en la metodología, en el primero se realizaron test para identificar las ideas previas de los estudiantes; en el segundo se diseñaron guías y prácticas de laboratorio teniendo en cuenta los niveles de abertura, posteriormente se hizo la aplicación de las mismas y en el último momento se estableció el análisis cualitativo correspondiente. Como resultado se evidenció que en el desarrollo de las prácticas la motivación y el interés durante el proceso eran mayores en los estudiantes, lo cual contribuyó al desa - rrollo de ciertas habilidades científicas. Los resultados del post test fueron significativos, se logró fortalecer en los educandos las destrezas y la comprensión de los conceptos relacionados con la temática de reacciones químicas. De la investigación se puede concluir que las prácticas de laboratorio, concebidas como una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las reacciones químicas, permitió el desarrollo de algunas habilidades científicas y un aprendizaje más significativo de los conceptos asociados con la temática en los estudiantes.Edgar Andrés Espinosa-RíosKaren Dayana González-LópezLizeth Tatiana Hernández-RamírezUniversidad Librearticleconocimiento científico escolardesarrollo conceptualestrategia didácticaniveles de aberturaprácticas de laboratorioreacciones químicasSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 12, Iss 1, Pp 266-281 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic conocimiento científico escolar
desarrollo conceptual
estrategia didáctica
niveles de abertura
prácticas de laboratorio
reacciones químicas
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle conocimiento científico escolar
desarrollo conceptual
estrategia didáctica
niveles de abertura
prácticas de laboratorio
reacciones químicas
Social sciences (General)
H1-99
Edgar Andrés Espinosa-Ríos
Karen Dayana González-López
Lizeth Tatiana Hernández-Ramírez
Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar
description El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el año 2012, cuyo objetivo principal es utilizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que desde el paradigma constructivista promueva la construcción de conocimiento científico escolar. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo. La muestra de estudio constó de ocho estudiantes de grado undécimo, escogidos aleatoriamente. Se ejecutaron cuatro momentos en la metodología, en el primero se realizaron test para identificar las ideas previas de los estudiantes; en el segundo se diseñaron guías y prácticas de laboratorio teniendo en cuenta los niveles de abertura, posteriormente se hizo la aplicación de las mismas y en el último momento se estableció el análisis cualitativo correspondiente. Como resultado se evidenció que en el desarrollo de las prácticas la motivación y el interés durante el proceso eran mayores en los estudiantes, lo cual contribuyó al desa - rrollo de ciertas habilidades científicas. Los resultados del post test fueron significativos, se logró fortalecer en los educandos las destrezas y la comprensión de los conceptos relacionados con la temática de reacciones químicas. De la investigación se puede concluir que las prácticas de laboratorio, concebidas como una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las reacciones químicas, permitió el desarrollo de algunas habilidades científicas y un aprendizaje más significativo de los conceptos asociados con la temática en los estudiantes.
format article
author Edgar Andrés Espinosa-Ríos
Karen Dayana González-López
Lizeth Tatiana Hernández-Ramírez
author_facet Edgar Andrés Espinosa-Ríos
Karen Dayana González-López
Lizeth Tatiana Hernández-Ramírez
author_sort Edgar Andrés Espinosa-Ríos
title Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar
title_short Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar
title_full Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar
title_fullStr Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar
title_full_unstemmed Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar
title_sort las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar
publisher Universidad Libre
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/db4279948f22488894c159dacedb72a8
work_keys_str_mv AT edgarandresespinosarios laspracticasdelaboratoriounaestrategiadidacticaenlaconstrucciondeconocimientocientificoescolar
AT karendayanagonzalezlopez laspracticasdelaboratoriounaestrategiadidacticaenlaconstrucciondeconocimientocientificoescolar
AT lizethtatianahernandezramirez laspracticasdelaboratoriounaestrategiadidacticaenlaconstrucciondeconocimientocientificoescolar
_version_ 1718433791914016768