Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar
El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el año 2012, cuyo objetivo principal es utilizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que desde el paradigma constructivista promueva la construcción de conocimiento científico escolar. El enfoque metodológic...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/db4279948f22488894c159dacedb72a8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:db4279948f22488894c159dacedb72a8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:db4279948f22488894c159dacedb72a82021-11-11T15:48:51ZLas prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar1900-38032539-0279https://doaj.org/article/db4279948f22488894c159dacedb72a82016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265447025017https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el año 2012, cuyo objetivo principal es utilizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que desde el paradigma constructivista promueva la construcción de conocimiento científico escolar. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo. La muestra de estudio constó de ocho estudiantes de grado undécimo, escogidos aleatoriamente. Se ejecutaron cuatro momentos en la metodología, en el primero se realizaron test para identificar las ideas previas de los estudiantes; en el segundo se diseñaron guías y prácticas de laboratorio teniendo en cuenta los niveles de abertura, posteriormente se hizo la aplicación de las mismas y en el último momento se estableció el análisis cualitativo correspondiente. Como resultado se evidenció que en el desarrollo de las prácticas la motivación y el interés durante el proceso eran mayores en los estudiantes, lo cual contribuyó al desa - rrollo de ciertas habilidades científicas. Los resultados del post test fueron significativos, se logró fortalecer en los educandos las destrezas y la comprensión de los conceptos relacionados con la temática de reacciones químicas. De la investigación se puede concluir que las prácticas de laboratorio, concebidas como una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las reacciones químicas, permitió el desarrollo de algunas habilidades científicas y un aprendizaje más significativo de los conceptos asociados con la temática en los estudiantes.Edgar Andrés Espinosa-RíosKaren Dayana González-LópezLizeth Tatiana Hernández-RamírezUniversidad Librearticleconocimiento científico escolardesarrollo conceptualestrategia didácticaniveles de aberturaprácticas de laboratorioreacciones químicasSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 12, Iss 1, Pp 266-281 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
conocimiento científico escolar desarrollo conceptual estrategia didáctica niveles de abertura prácticas de laboratorio reacciones químicas Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
conocimiento científico escolar desarrollo conceptual estrategia didáctica niveles de abertura prácticas de laboratorio reacciones químicas Social sciences (General) H1-99 Edgar Andrés Espinosa-Ríos Karen Dayana González-López Lizeth Tatiana Hernández-Ramírez Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar |
description |
El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el año 2012, cuyo objetivo principal es utilizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que desde el paradigma constructivista promueva la construcción de conocimiento científico escolar. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo. La muestra de estudio constó de ocho estudiantes de grado undécimo, escogidos aleatoriamente. Se ejecutaron cuatro momentos en la metodología, en el primero se realizaron test para identificar las ideas previas de los estudiantes; en el segundo se diseñaron guías y prácticas de laboratorio teniendo en cuenta los niveles de abertura, posteriormente se hizo la aplicación de las mismas y en el último momento se estableció el análisis cualitativo correspondiente. Como resultado se evidenció que en el desarrollo de las prácticas la motivación y el interés durante el proceso eran mayores en los estudiantes, lo cual contribuyó al desa - rrollo de ciertas habilidades científicas. Los resultados del post test fueron significativos, se logró fortalecer en los educandos las destrezas y la comprensión de los conceptos relacionados con la temática de reacciones químicas. De la investigación se puede concluir que las prácticas de laboratorio, concebidas como una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las reacciones químicas, permitió el desarrollo de algunas habilidades científicas y un aprendizaje más significativo de los conceptos asociados con la temática en los estudiantes. |
format |
article |
author |
Edgar Andrés Espinosa-Ríos Karen Dayana González-López Lizeth Tatiana Hernández-Ramírez |
author_facet |
Edgar Andrés Espinosa-Ríos Karen Dayana González-López Lizeth Tatiana Hernández-Ramírez |
author_sort |
Edgar Andrés Espinosa-Ríos |
title |
Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar |
title_short |
Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar |
title_full |
Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar |
title_fullStr |
Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar |
title_sort |
las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/db4279948f22488894c159dacedb72a8 |
work_keys_str_mv |
AT edgarandresespinosarios laspracticasdelaboratoriounaestrategiadidacticaenlaconstrucciondeconocimientocientificoescolar AT karendayanagonzalezlopez laspracticasdelaboratoriounaestrategiadidacticaenlaconstrucciondeconocimientocientificoescolar AT lizethtatianahernandezramirez laspracticasdelaboratoriounaestrategiadidacticaenlaconstrucciondeconocimientocientificoescolar |
_version_ |
1718433791914016768 |