Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado
Este artículo refleja los resultados del proyecto de investigación ULE 2012-03 sobre los valores transmitidos en la formación inicial del profesorado. Esta formación está influida por los valores y las actitudes que los docentes universitarios transmiten a los estudiantes, ya sean explícitos o impl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/db52bfd713c946858a5a969b59dc3a9c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:db52bfd713c946858a5a969b59dc3a9c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:db52bfd713c946858a5a969b59dc3a9c2021-12-05T18:03:09ZValores transmitidos en la formación inicial del profesorado10.5565/rev/educar.10790211-819X2014-8801https://doaj.org/article/db52bfd713c946858a5a969b59dc3a9c2020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1079https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo refleja los resultados del proyecto de investigación ULE 2012-03 sobre los valores transmitidos en la formación inicial del profesorado. Esta formación está influida por los valores y las actitudes que los docentes universitarios transmiten a los estudiantes, ya sean explícitos o implícitos. Estos valores influirán en la práctica profesional de los futuros docentes y, a su vez, en los valores del alumnado al que formen. De ahí su importancia. Mediante la metodología de análisis crítico del discurso se han analizado las argumentaciones del profesorado y del alumnado que han participado en entrevistas y grupos de discusión, cuyos resultados se han triangulado con el análisis de las guías docentes de las asignaturas que imparten, de cara a comprender los nexos entre los distintos discursos hegemónicos y las ideas interiorizadas y naturalizadas. Los resultados muestran que los docentes universitarios tienden a reproducir, especialmente de forma implícita, valores y actitudes vinculados al discurso social dominante, marcado por un imaginario económico, social y mental neoliberal, a pesar de expresar de forma explícita el intento de ser críticos con el mismo. Por eso se considera que la universidad debería dedicar esfuerzos, mecanismos y recursos a analizar cuáles son los valores que está transmitiendo a las futuras generaciones de profesionales de la educación y si estos contribuyen a promover una formación que permita construir una sociedad más justa y mejor. Enrique-Javier Díez-GutiérrezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlevaloresdocenciaeducación superiorformación del profesoradodiscurso social dominanteEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
valores docencia educación superior formación del profesorado discurso social dominante Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
valores docencia educación superior formación del profesorado discurso social dominante Education (General) L7-991 Enrique-Javier Díez-Gutiérrez Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado |
description |
Este artículo refleja los resultados del proyecto de investigación ULE 2012-03 sobre los valores transmitidos en la formación inicial del profesorado. Esta formación está influida por los valores y las actitudes que los docentes universitarios transmiten a los estudiantes, ya sean explícitos o implícitos. Estos valores influirán en la práctica profesional de los futuros docentes y, a su vez, en los valores del alumnado al que formen. De ahí su importancia.
Mediante la metodología de análisis crítico del discurso se han analizado las argumentaciones del profesorado y del alumnado que han participado en entrevistas y grupos de discusión, cuyos resultados se han triangulado con el análisis de las guías docentes de las asignaturas que imparten, de cara a comprender los nexos entre los distintos discursos hegemónicos y las ideas interiorizadas y naturalizadas.
Los resultados muestran que los docentes universitarios tienden a reproducir, especialmente de forma implícita, valores y actitudes vinculados al discurso social dominante, marcado por un imaginario económico, social y mental neoliberal, a pesar de expresar de forma explícita el intento de ser críticos con el mismo. Por eso se considera que la universidad debería dedicar esfuerzos, mecanismos y recursos a analizar cuáles son los valores que está transmitiendo a las futuras generaciones de profesionales de la educación y si estos contribuyen a promover una formación que permita construir una sociedad más justa y mejor.
|
format |
article |
author |
Enrique-Javier Díez-Gutiérrez |
author_facet |
Enrique-Javier Díez-Gutiérrez |
author_sort |
Enrique-Javier Díez-Gutiérrez |
title |
Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado |
title_short |
Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado |
title_full |
Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado |
title_fullStr |
Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado |
title_full_unstemmed |
Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado |
title_sort |
valores transmitidos en la formación inicial del profesorado |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/db52bfd713c946858a5a969b59dc3a9c |
work_keys_str_mv |
AT enriquejavierdiezgutierrez valorestransmitidosenlaformacioninicialdelprofesorado |
_version_ |
1718371268743397376 |