<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji
Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, enconcreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c2021-12-01T16:33:28Z<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji10.24201/eaa.v54i1.23760185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c2018-12-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2376https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, enconcreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū de Yoshimoto Takaaki, como componentes de la ideología de la Nueva Izquierda japonesa de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Me centro en los paralelismos entre el cine de Terayama y la teoría de Yoshimoto respecto a su enfoque de la relación entre la figura del intelectual y las masas. Desarrollo este análisis partiendo de que, a pesar de la crítica a la ideología que albergan las obras de Yoshimoto y de Terayama, sus planteamientos contienen una fuerte carga política. Ferran de VargasEl Colegio de México, A.C.articlecine japonesideologiaNueva IzquierdaTerayama ShujiYoshimoto TakaakiHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 54, Iss 1 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cine japones ideologia Nueva Izquierda Terayama Shuji Yoshimoto Takaaki History of Asia DS1-937 History of Africa DT1-3415 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
cine japones ideologia Nueva Izquierda Terayama Shuji Yoshimoto Takaaki History of Asia DS1-937 History of Africa DT1-3415 Social sciences (General) H1-99 Ferran de Vargas <em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji |
description |
Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, enconcreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū de Yoshimoto Takaaki, como componentes de la ideología de la Nueva Izquierda japonesa de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Me centro en los paralelismos entre el cine de Terayama y la teoría de Yoshimoto respecto a su enfoque de la relación entre la figura del intelectual y las masas. Desarrollo este análisis partiendo de que, a pesar de la crítica a la ideología que albergan las obras de Yoshimoto y de Terayama, sus planteamientos contienen una fuerte carga política.
|
format |
article |
author |
Ferran de Vargas |
author_facet |
Ferran de Vargas |
author_sort |
Ferran de Vargas |
title |
<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji |
title_short |
<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji |
title_full |
<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji |
title_fullStr |
<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji |
title_full_unstemmed |
<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji |
title_sort |
<em>tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de yoshimoto takaaki y la concepción del cine de terayama shūji |
publisher |
El Colegio de México, A.C. |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c |
work_keys_str_mv |
AT ferrandevargas emtiraloslibrossalalacalleemelconceptodeemtaishuemdeyoshimototakaakiylaconcepciondelcinedeterayamashuji |
_version_ |
1718404844597805056 |