<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji

Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, enconcreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferran de Vargas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c2021-12-01T16:33:28Z<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji10.24201/eaa.v54i1.23760185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c2018-12-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2376https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, enconcreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū de Yoshimoto Takaaki, como componentes de la ideología de la Nueva Izquierda japonesa de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Me centro en los paralelismos entre el cine de Terayama y la teoría de Yoshimoto respecto a su enfoque de la relación entre la figura del intelectual y las masas. Desarrollo este análisis partiendo de que, a pesar de la crítica a la ideología que albergan las obras de Yoshimoto y de Terayama, sus planteamientos contienen una fuerte carga política. Ferran de VargasEl Colegio de México, A.C.articlecine japonesideologiaNueva IzquierdaTerayama ShujiYoshimoto TakaakiHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 54, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cine japones
ideologia
Nueva Izquierda
Terayama Shuji
Yoshimoto Takaaki
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cine japones
ideologia
Nueva Izquierda
Terayama Shuji
Yoshimoto Takaaki
History of Asia
DS1-937
History of Africa
DT1-3415
Social sciences (General)
H1-99
Ferran de Vargas
<em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji
description Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de su dimensión teórica y viceversa. En este sentido, se pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, enconcreto su película Sho o suteyo machi e deyō [Tira los libros, sal a la calle], y la teoría de la taishū de Yoshimoto Takaaki, como componentes de la ideología de la Nueva Izquierda japonesa de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Me centro en los paralelismos entre el cine de Terayama y la teoría de Yoshimoto respecto a su enfoque de la relación entre la figura del intelectual y las masas. Desarrollo este análisis partiendo de que, a pesar de la crítica a la ideología que albergan las obras de Yoshimoto y de Terayama, sus planteamientos contienen una fuerte carga política.
format article
author Ferran de Vargas
author_facet Ferran de Vargas
author_sort Ferran de Vargas
title <em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji
title_short <em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji
title_full <em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji
title_fullStr <em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji
title_full_unstemmed <em>Tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji
title_sort <em>tira los libros, sal a la calle</em>: el concepto de <em>taishū</em> de yoshimoto takaaki y la concepción del cine de terayama shūji
publisher El Colegio de México, A.C.
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/db5d90af2af749e0ab00f2730e5b862c
work_keys_str_mv AT ferrandevargas emtiraloslibrossalalacalleemelconceptodeemtaishuemdeyoshimototakaakiylaconcepciondelcinedeterayamashuji
_version_ 1718404844597805056