El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física

El humanismo es uno de los fenómenos históricos más complejos e influyentes en la historia del pensamiento. No obstante, existe una limitación teórica en la formulación de un concepto único manifiesta en dos tendencias. La primera, el término humanismo carece de referentes teóricos que sustenten sus...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Reynier Rodríguez González
Format: article
Language:ES
Published: Universidad de Costa Rica 2018
Subjects:
Online Access:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27920
https://doaj.org/article/db839d582b154b68b7ddffb6d387f6bf
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:doaj.org-article:db839d582b154b68b7ddffb6d387f6bf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:db839d582b154b68b7ddffb6d387f6bf2021-11-11T15:13:09ZEl proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27920https://doaj.org/article/db839d582b154b68b7ddffb6d387f6bf2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139039https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El humanismo es uno de los fenómenos históricos más complejos e influyentes en la historia del pensamiento. No obstante, existe una limitación teórica en la formulación de un concepto único manifiesta en dos tendencias. La primera, el término humanismo carece de referentes teóricos que sustenten sus definiciones. La segunda, aunque los asume, define el humanismo a partir de enfoques diferentes. Al analizar el proceso de formación humanista del profesional de Cultura Física se detectaron diferencias teóricas y la no existencia de un consenso lo suficientemente amplio para arribar a generalizaciones sobre la definición del humanismo y la formación humanista, sus funciones y tareas. El resultado del análisis y la importancia de conocer la esencia del objeto evidenciaron la necesidad de revisar la bibliografía publicada relacionada con el tema investigado para esclarecer y argumentar el problema y, además, proponer el diseño de un modelo como medio y método para representar los fenómenos complejos del proceso formativo a partir de una construcción teórica que se organice coherentemente según referentes teóricos válidos y exprese su naturaleza pedagógica en la transformación de la realidad por medio de una estrategia que concrete el modelo.Reynier Rodríguez GonzálezUniversidad de Costa Ricaarticlehumanismoformación humanistacultura físicaformación del profesionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-16 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic humanismo
formación humanista
cultura física
formación del profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle humanismo
formación humanista
cultura física
formación del profesional
Education (General)
L7-991
Reynier Rodríguez González
El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física
description El humanismo es uno de los fenómenos históricos más complejos e influyentes en la historia del pensamiento. No obstante, existe una limitación teórica en la formulación de un concepto único manifiesta en dos tendencias. La primera, el término humanismo carece de referentes teóricos que sustenten sus definiciones. La segunda, aunque los asume, define el humanismo a partir de enfoques diferentes. Al analizar el proceso de formación humanista del profesional de Cultura Física se detectaron diferencias teóricas y la no existencia de un consenso lo suficientemente amplio para arribar a generalizaciones sobre la definición del humanismo y la formación humanista, sus funciones y tareas. El resultado del análisis y la importancia de conocer la esencia del objeto evidenciaron la necesidad de revisar la bibliografía publicada relacionada con el tema investigado para esclarecer y argumentar el problema y, además, proponer el diseño de un modelo como medio y método para representar los fenómenos complejos del proceso formativo a partir de una construcción teórica que se organice coherentemente según referentes teóricos válidos y exprese su naturaleza pedagógica en la transformación de la realidad por medio de una estrategia que concrete el modelo.
format article
author Reynier Rodríguez González
author_facet Reynier Rodríguez González
author_sort Reynier Rodríguez González
title El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física
title_short El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física
title_full El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física
title_fullStr El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física
title_full_unstemmed El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física
title_sort el proceso de formación humanista de los profesionales de cultura física
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27920
https://doaj.org/article/db839d582b154b68b7ddffb6d387f6bf
work_keys_str_mv AT reynierrodriguezgonzalez elprocesodeformacionhumanistadelosprofesionalesdeculturafisica
_version_ 1718436508726198272