¿De qué hablamos cuando hablamos del retorno de la religión?

El llamado “retorno de la religión” puede interpretarse como un hecho inédito, un pretexto fáctico o una enmienda. Se muestra que no se trata de lo primero, pues fue un problema político para la filosofía del siglo XX, ni de lo segundo. Consiste en un arrepentimiento implícito de la teoría política...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iván Garzón Vallejo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/db864f5548454b62a78c37a5e677d0b8
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Descripción
Sumario:El llamado “retorno de la religión” puede interpretarse como un hecho inédito, un pretexto fáctico o una enmienda. Se muestra que no se trata de lo primero, pues fue un problema político para la filosofía del siglo XX, ni de lo segundo. Consiste en un arrepentimiento implícito de la teoría política por haber asumido el secularismo y el positivismo como marco epistemológico y normativo. Este concepto conduce, además, a reformular la utopía secularista y a la emergencia de la postsecularidad.