Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior

El presente artículo da cuenta de los resultados de la investigación que analizar los mecanismos que componen los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el contexto de América Latina, haciendo énfasis en Colombia, para resaltar las tendencias curriculares y académicas qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Alberto Malagón Plata, Luz Helena Rodríguez Rodríguez, Diego Fernando Machado Vega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/db9204fd8d464a0b9d92b5a3cb77ce32
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:db9204fd8d464a0b9d92b5a3cb77ce32
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:db9204fd8d464a0b9d92b5a3cb77ce322021-11-11T15:39:33ZPolíticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior0122-72382256-524810.19053/01227238.4999https://doaj.org/article/db9204fd8d464a0b9d92b5a3cb77ce322019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo da cuenta de los resultados de la investigación que analizar los mecanismos que componen los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el contexto de América Latina, haciendo énfasis en Colombia, para resaltar las tendencias curriculares y académicas que se consolidan institucionalmente ante las exigencias y problemáticas que presentan los nuevos mercados laborales en la globalización capitalista, como reflejo de la implementación de las actuales políticas públicas educativas. A través del estudio de caso en Colombia y la revisión de documentos institucionales, se encuentra que la educación superior y las políticas públicas de aseguramiento de la calidad aparecen como el dispositivo de funcionamiento de una estructura asimétrica internacional. En el caso colombiano, más que dificultades en la formulación, se encuentran problemas en las fases de implementación y ejecución, debido a la inflexibilidad de las culturas académicas y administrativas de las instituciones de educación superior. Finalmente se concluye que el aseguramiento de la calidad y la acreditación contribuyen con la generación y organización de información para los sistemas de educación superior. Las políticas públicas de calidad y de internacionalización, en el sistema de educación superior colombiano, dependen del logro de niveles aceptables y productivos de consolidación, y de maniobrabilidad de la autoridad directiva y docente; en medio de una cultura académica de calidad, administrativa, e institucional de gobernabilidad favorable.Luis Alberto Malagón PlataLuz Helena Rodríguez RodríguezDiego Fernando Machado VegaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepolíticas publicas educativascalidad de la educaciónaseguramiento de la calidadeducación superiorcapitalismo académicoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 273-290 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic políticas publicas educativas
calidad de la educación
aseguramiento de la calidad
educación superior
capitalismo académico
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle políticas publicas educativas
calidad de la educación
aseguramiento de la calidad
educación superior
capitalismo académico
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Luis Alberto Malagón Plata
Luz Helena Rodríguez Rodríguez
Diego Fernando Machado Vega
Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior
description El presente artículo da cuenta de los resultados de la investigación que analizar los mecanismos que componen los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el contexto de América Latina, haciendo énfasis en Colombia, para resaltar las tendencias curriculares y académicas que se consolidan institucionalmente ante las exigencias y problemáticas que presentan los nuevos mercados laborales en la globalización capitalista, como reflejo de la implementación de las actuales políticas públicas educativas. A través del estudio de caso en Colombia y la revisión de documentos institucionales, se encuentra que la educación superior y las políticas públicas de aseguramiento de la calidad aparecen como el dispositivo de funcionamiento de una estructura asimétrica internacional. En el caso colombiano, más que dificultades en la formulación, se encuentran problemas en las fases de implementación y ejecución, debido a la inflexibilidad de las culturas académicas y administrativas de las instituciones de educación superior. Finalmente se concluye que el aseguramiento de la calidad y la acreditación contribuyen con la generación y organización de información para los sistemas de educación superior. Las políticas públicas de calidad y de internacionalización, en el sistema de educación superior colombiano, dependen del logro de niveles aceptables y productivos de consolidación, y de maniobrabilidad de la autoridad directiva y docente; en medio de una cultura académica de calidad, administrativa, e institucional de gobernabilidad favorable.
format article
author Luis Alberto Malagón Plata
Luz Helena Rodríguez Rodríguez
Diego Fernando Machado Vega
author_facet Luis Alberto Malagón Plata
Luz Helena Rodríguez Rodríguez
Diego Fernando Machado Vega
author_sort Luis Alberto Malagón Plata
title Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior
title_short Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior
title_full Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior
title_fullStr Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior
title_full_unstemmed Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior
title_sort políticas públicas educativas y aseguramiento de la calidad en la educación superior
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/db9204fd8d464a0b9d92b5a3cb77ce32
work_keys_str_mv AT luisalbertomalagonplata politicaspublicaseducativasyaseguramientodelacalidadenlaeducacionsuperior
AT luzhelenarodriguezrodriguez politicaspublicaseducativasyaseguramientodelacalidadenlaeducacionsuperior
AT diegofernandomachadovega politicaspublicaseducativasyaseguramientodelacalidadenlaeducacionsuperior
_version_ 1718434569234939904