Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas
El aumento de la utilización de las aplicaciones de biotecnología está suponiendo una mayor presencia de la misma en los currículos de Biología en la ESO y Bachillerato y, en consecuencia, también de las investigaciones acerca de los problemas de enseñanza y aprendizaje relacionados. Así, en este tr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1102 https://doaj.org/article/dbd7976e302249d38b0894d9fa42c2cd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El aumento de la utilización de las aplicaciones de biotecnología está suponiendo una mayor presencia de la misma en los currículos de Biología en la ESO y Bachillerato y, en consecuencia, también de las investigaciones acerca de los problemas de enseñanza y aprendizaje relacionados. Así, en este trabajo se pretende mostrar cuáles son los conocimientos y las valoraciones de estudiantes de 2º de Bachillerato sobre las aplicaciones en biotecnología, y más en concreto, sobre la biofarmacología. El análisis de los cuestionarios y las entrevistas individuales han permitido reflejar los criterios que utilizan durante la justificación de sus puntos de vista, analizando aspectos tanto de contenido como de tipo estructural, para facilitar la comprensión de sus decisiones. Además, en nuestro trabajo constatamos que las dificultades sobre conocimientos básicos en áreas como la genética o la microbiología pueden dificultar la comprensión de la biotecnología. Por otra parte, nuestro alumnado se muestra más favorable hacia las aplicaciones orientadas a la resolución de problemas de salud, o las que no requieren animales en la investigación. Finalmente, consideramos conveniente la utilización en el aula de controversias sociocientíficas basadas en contextos reales para conseguir un mayor grado de implicación del alumnado en actividades de argumentación. Para ello, planteamos una propuesta didáctica, sobre la fabricación de insulina para personas diabéticas, que puede servir de referente para el profesorado de Bachillerato. |
---|