Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas

El aumento de la utilización de las aplicaciones de biotecnología está suponiendo una mayor presencia de la misma en los currículos de Biología en la ESO y Bachillerato y, en consecuencia, también de las investigaciones acerca de los problemas de enseñanza y aprendizaje relacionados. Así, en este tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Ruiz González, Luisa López-Banet, Enrique Ayuso Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1102
https://doaj.org/article/dbd7976e302249d38b0894d9fa42c2cd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dbd7976e302249d38b0894d9fa42c2cd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dbd7976e302249d38b0894d9fa42c2cd2021-11-11T15:41:25ZConocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1102https://doaj.org/article/dbd7976e302249d38b0894d9fa42c2cd2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232002https://doaj.org/toc/1697-011XEl aumento de la utilización de las aplicaciones de biotecnología está suponiendo una mayor presencia de la misma en los currículos de Biología en la ESO y Bachillerato y, en consecuencia, también de las investigaciones acerca de los problemas de enseñanza y aprendizaje relacionados. Así, en este trabajo se pretende mostrar cuáles son los conocimientos y las valoraciones de estudiantes de 2º de Bachillerato sobre las aplicaciones en biotecnología, y más en concreto, sobre la biofarmacología. El análisis de los cuestionarios y las entrevistas individuales han permitido reflejar los criterios que utilizan durante la justificación de sus puntos de vista, analizando aspectos tanto de contenido como de tipo estructural, para facilitar la comprensión de sus decisiones. Además, en nuestro trabajo constatamos que las dificultades sobre conocimientos básicos en áreas como la genética o la microbiología pueden dificultar la comprensión de la biotecnología. Por otra parte, nuestro alumnado se muestra más favorable hacia las aplicaciones orientadas a la resolución de problemas de salud, o las que no requieren animales en la investigación. Finalmente, consideramos conveniente la utilización en el aula de controversias sociocientíficas basadas en contextos reales para conseguir un mayor grado de implicación del alumnado en actividades de argumentación. Para ello, planteamos una propuesta didáctica, sobre la fabricación de insulina para personas diabéticas, que puede servir de referente para el profesorado de Bachillerato.Cristina Ruiz GonzálezLuisa López-BanetEnrique Ayuso FernándezUniversidad de Cádizarticleactitudargumentaciónbachilleratobiofarmacologíaconocimientoformación del profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actitud
argumentación
bachillerato
biofarmacología
conocimiento
formación del profesorado
Social Sciences
H
spellingShingle actitud
argumentación
bachillerato
biofarmacología
conocimiento
formación del profesorado
Social Sciences
H
Cristina Ruiz González
Luisa López-Banet
Enrique Ayuso Fernández
Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas
description El aumento de la utilización de las aplicaciones de biotecnología está suponiendo una mayor presencia de la misma en los currículos de Biología en la ESO y Bachillerato y, en consecuencia, también de las investigaciones acerca de los problemas de enseñanza y aprendizaje relacionados. Así, en este trabajo se pretende mostrar cuáles son los conocimientos y las valoraciones de estudiantes de 2º de Bachillerato sobre las aplicaciones en biotecnología, y más en concreto, sobre la biofarmacología. El análisis de los cuestionarios y las entrevistas individuales han permitido reflejar los criterios que utilizan durante la justificación de sus puntos de vista, analizando aspectos tanto de contenido como de tipo estructural, para facilitar la comprensión de sus decisiones. Además, en nuestro trabajo constatamos que las dificultades sobre conocimientos básicos en áreas como la genética o la microbiología pueden dificultar la comprensión de la biotecnología. Por otra parte, nuestro alumnado se muestra más favorable hacia las aplicaciones orientadas a la resolución de problemas de salud, o las que no requieren animales en la investigación. Finalmente, consideramos conveniente la utilización en el aula de controversias sociocientíficas basadas en contextos reales para conseguir un mayor grado de implicación del alumnado en actividades de argumentación. Para ello, planteamos una propuesta didáctica, sobre la fabricación de insulina para personas diabéticas, que puede servir de referente para el profesorado de Bachillerato.
format article
author Cristina Ruiz González
Luisa López-Banet
Enrique Ayuso Fernández
author_facet Cristina Ruiz González
Luisa López-Banet
Enrique Ayuso Fernández
author_sort Cristina Ruiz González
title Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas
title_short Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas
title_full Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas
title_fullStr Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas
title_full_unstemmed Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas
title_sort conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1102
https://doaj.org/article/dbd7976e302249d38b0894d9fa42c2cd
work_keys_str_mv AT cristinaruizgonzalez conocimientosyvaloracionesdeestudiantesdebachilleratosobrelautilizaciondeaplicacionesbiotecnologicas
AT luisalopezbanet conocimientosyvaloracionesdeestudiantesdebachilleratosobrelautilizaciondeaplicacionesbiotecnologicas
AT enriqueayusofernandez conocimientosyvaloracionesdeestudiantesdebachilleratosobrelautilizaciondeaplicacionesbiotecnologicas
_version_ 1718434247906164736