Capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana
La novela negra, muy presente en la producción narrativa actual hispanoamericana, adquiere cada vez más rasgos de lo que Clifford Geertz llama “género confuso”. Se borran, cada vez más permeables, las fronteras del género. La novela negra va cobrando más importancia como instrumento de critica y an...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2012
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/dbec5852c8bd40fda795c035b1f0cfa1 |
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Sumario: | La novela negra, muy presente en la producción narrativa actual hispanoamericana, adquiere cada vez más rasgos de lo que Clifford Geertz llama “género confuso”. Se borran, cada vez más permeables, las fronteras del género. La novela negra va cobrando más importancia como instrumento de critica y analisis histórico-politico. Hay quienes hablan incluso de la novela negra como nueva novela social. ¿Puede conservar intacto su estatus de una obra de ficción?
El objetivo del artículo es de presentar dos casos particulares de “jugueteo” o tensiones entre la historia, política, actualidad y ficción que se observan en la novela negra actual en Hispanoamerica. Las novelas analizadas, en una suerte de lectura comparativa, son Insensatez de Horacio Castellanos Moya y El material humano de Rodrigo Rey Rosa. En ambos textos que rozan el género negro (o incluso el de un thriller) y cuestiones políticas, se tiende, por un lado, a ficcionalizar la historia y, por otro, a servirse de la ficción como una suerte de máscara para proponer interpretaciones más o menos arriesgadas de hechos ocurridos.
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