Capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana

La novela negra, muy presente en la producción narrativa actual hispanoamericana, adquiere cada vez más rasgos de lo que Clifford Geertz llama “género confuso”. Se borran, cada vez más permeables, las fronteras del género. La novela negra va cobrando más importancia como instrumento de critica y an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adriana Sara Jastrzębska
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dbec5852c8bd40fda795c035b1f0cfa1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:dbec5852c8bd40fda795c035b1f0cfa1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:dbec5852c8bd40fda795c035b1f0cfa12021-11-22T17:02:21ZCapacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana10.5565/rev/mitologias.692014-1130https://doaj.org/article/dbec5852c8bd40fda795c035b1f0cfa12012-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/69https://doaj.org/toc/2014-1130 La novela negra, muy presente en la producción narrativa actual hispanoamericana, adquiere cada vez más rasgos de lo que Clifford Geertz llama “género confuso”. Se borran, cada vez más permeables, las fronteras del género. La novela negra va cobrando más importancia como instrumento de critica y analisis histórico-politico. Hay quienes hablan incluso de la novela negra como nueva novela social. ¿Puede conservar intacto  su estatus de una obra de ficción? El objetivo del artículo es de presentar dos casos particulares de “jugueteo” o tensiones entre la historia, política, actualidad y ficción que se observan en la novela negra actual en Hispanoamerica. Las novelas analizadas, en una suerte de lectura comparativa, son Insensatez de Horacio Castellanos Moya y El material humano de Rodrigo Rey Rosa. En ambos textos que rozan el género negro (o incluso el de un thriller) y cuestiones políticas, se tiende, por un lado, a ficcionalizar la historia y, por otro, a servirse de la ficción como una suerte de máscara para proponer interpretaciones más o menos arriesgadas de hechos ocurridos. Adriana Sara JastrzębskaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCentroaméricanovela negraCastellanos MoyaRey Rosahistoria recienteFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 6 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Centroamérica
novela negra
Castellanos Moya
Rey Rosa
historia reciente
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Centroamérica
novela negra
Castellanos Moya
Rey Rosa
historia reciente
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Adriana Sara Jastrzębska
Capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana
description La novela negra, muy presente en la producción narrativa actual hispanoamericana, adquiere cada vez más rasgos de lo que Clifford Geertz llama “género confuso”. Se borran, cada vez más permeables, las fronteras del género. La novela negra va cobrando más importancia como instrumento de critica y analisis histórico-politico. Hay quienes hablan incluso de la novela negra como nueva novela social. ¿Puede conservar intacto  su estatus de una obra de ficción? El objetivo del artículo es de presentar dos casos particulares de “jugueteo” o tensiones entre la historia, política, actualidad y ficción que se observan en la novela negra actual en Hispanoamerica. Las novelas analizadas, en una suerte de lectura comparativa, son Insensatez de Horacio Castellanos Moya y El material humano de Rodrigo Rey Rosa. En ambos textos que rozan el género negro (o incluso el de un thriller) y cuestiones políticas, se tiende, por un lado, a ficcionalizar la historia y, por otro, a servirse de la ficción como una suerte de máscara para proponer interpretaciones más o menos arriesgadas de hechos ocurridos.
format article
author Adriana Sara Jastrzębska
author_facet Adriana Sara Jastrzębska
author_sort Adriana Sara Jastrzębska
title Capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana
title_short Capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana
title_full Capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana
title_fullStr Capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana
title_full_unstemmed Capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana
title_sort capacidad criminal, capacidad ficcional, tensiones entre historia y ficción en la novela negra centroamericana
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/dbec5852c8bd40fda795c035b1f0cfa1
work_keys_str_mv AT adrianasarajastrzebska capacidadcriminalcapacidadficcionaltensionesentrehistoriayficcionenlanovelanegracentroamericana
_version_ 1718417467600011264