La asignatura pendiente de la formación jurídica

<p>El art&iacute;culo se centra en la relevancia del conocimiento pr&aacute;ctico para el aprendizaje del Derecho. Las facultades de Derecho en Espa&ntilde;a padecen de una falta de programas espec&iacute;ficos de formaci&oacute;n en sus planes de estudio. Un an&aacute;...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antoni Font Ribas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dbfe22a739754d02a22be9f1b57a2745
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Descripción
Sumario:<p>El art&iacute;culo se centra en la relevancia del conocimiento pr&aacute;ctico para el aprendizaje del Derecho. Las facultades de Derecho en Espa&ntilde;a padecen de una falta de programas espec&iacute;ficos de formaci&oacute;n en sus planes de estudio. Un an&aacute;lisis hist&oacute;rico muestra que el conocimiento pr&aacute;ctico ha sufrido un fuerte retroceso en favor de un enfoque te&oacute;rico siguiendo la pauta marcada por Alexander von Humboldt. El sistema espa&ntilde;ol de provisi&oacute;n de los cargos p&uacute;blicos basado en unas oposiciones memor&iacute;sticas con unos extensos temarios con centenares de conceptos refuerza este proceso y se convierte en un obst&aacute;culo para la renovaci&oacute;n de los estudios y de la pr&aacute;ctica jur&iacute;dica. Como resultado de todo ello los estudiantes carecen de habilidades para el desarrollo profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>The unfinished business of legal education.</strong></p><p>The article focuses on the relevance of the practical knowledge for learning law. The schools of law in Spain suffer a deficit on specific programs of this matter in their studies plans. An historic analysis shows that practical knowledge suffered a hard regression in favour of a theoretical approach following the Alexander von Humboldt point of view. The Spanish model to reach the status of public official based on a rote learning of hundred of conceptual items reinforces this process and becomes a handicap for the innovation of the legal studies and practice. As a result students lack on skills to develop professional attitudes and to be prepared for a long life learning.</p><p>&nbsp;</p>