Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica

<p>Aunque muchos sistemas educativos determinan su excelencia acad&eacute;mica en t&eacute;rminos de su capacidad para atraer al personal m&aacute;s capacitado en docencia universitaria mediante procesos altamente selectivos de contrataci&oacute;n docente, en la Universidad de...

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Autor principal: Ronny Ruiz-Navarrete
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dc657c73c35442feb5d28aaf54d381d0
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Ronny Ruiz-Navarrete
Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica
description <p>Aunque muchos sistemas educativos determinan su excelencia acad&eacute;mica en t&eacute;rminos de su capacidad para atraer al personal m&aacute;s capacitado en docencia universitaria mediante procesos altamente selectivos de contrataci&oacute;n docente, en la Universidad de Costa Rica, &eacute;sta no ha sido siempre la norma. Por ejemplo, el reglamento de r&eacute;gimen acad&eacute;mico y servicio docente no establece un solo requisito relacionado con formaci&oacute;n pedag&oacute;gica para poder ingresar a la carrera docente. Aunque ciertas pol&iacute;ticas de la Universidad de Costa Rica fundamentan la buena pr&aacute;ctica del ejercicio docente, lo cierto es que la formaci&oacute;n &oacute;ptima del profesorado a&uacute;n se encuentra en estado de gestaci&oacute;n. En los &uacute;ltimos a&ntilde;os se ha implementado diferentes estrategias de profesionalizaci&oacute;n para una mejor formaci&oacute;n de su profesorado y, en consecuencia, una mayor identidad profesional. Esa creciente multiplicidad de acciones incluye al menos siete macro-proyectos orientados a generar espacios de reflexi&oacute;n, estrategias de formaci&oacute;n y actualizaci&oacute;n, as&iacute; como un fruct&iacute;fero intercambio de ideas y experiencias. En este trabajo se resume la estrategia adoptada por la Universidad de Costa Rica para lograr un mayor fortalecimiento de la gesti&oacute;n docente mediante el desarrollo e implementaci&oacute;n de dichas iniciativas. Algunas de estas propuestas han sido acogidas por la comunidad docente de la universidad con mucho entusiasmo. Otras, enfrentan resistencia y hasta cierto nivel indiferencia. Por eso, ser&iacute;a vital desarrollar estudios y acciones institucionales que profundicen en la calidad de la formaci&oacute;n de los docentes, sus competencias, las modalidades de contrataci&oacute;n y el desempe&ntilde;o en las aulas, pues la incorporaci&oacute;n de los mejores talentos al ejercicio docente ha sido identificada como una de las mayores prioridades nacionales.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Towards professional identity at University of Costa Rica.</strong></p><p>Although educational systems worldwide intend to attain academic excellence by hiring teaching staff with a solid background in pedagogical skills and resort to strict selective processes, it seems that this has not always been the case at Universidad de Costa Rica. Indeed, the &ldquo;Reglamento de R&eacute;gimen Acad&eacute;mico y Servicio Docente,&rdquo; which stipulates the rules for selecting the teaching staff, does not include one single requirement in pedagogy for applicants who attempt to join the faculty. Although a few UCR policies account for &ldquo;good practices&rdquo; in teacher performance, the truth to the matter is that optimal formation of teaching staff is still under gestation. But not everything looks gloomy. During the last few years, different strategies to promote a professional identity have been adopted. Multiple actions include the development of at least seven macro-projects oriented towards generating reflective action, enhancing teacher training and development, and veering towards a richer exchange of ideas and experiences. This paper is an attempt to analyze the strategies adopted by Universidad de Costa Rica to increase the teaching staff&acute;s awareness of the need to keep up with the evolutions in higher education instruction. Some of these attempts have been met with enthusiasm. Others have faced resistance and even indifference. No doubt, it seems vital to develop further research that would support the adoption of new policies towards quality of professional status, teaching practice, appropriate selection processes, professional competence, and improvement of class performance. This is a major goal as one of the country&rsquo;s main pressing needs is to attract the best qualified individuals to &ldquo;upgrade&rdquo; the teaching experience.</p>
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