Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica
<p>Aunque muchos sistemas educativos determinan su excelencia académica en términos de su capacidad para atraer al personal más capacitado en docencia universitaria mediante procesos altamente selectivos de contratación docente, en la Universidad de...
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Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
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<p>Aunque muchos sistemas educativos determinan su excelencia académica en términos de su capacidad para atraer al personal más capacitado en docencia universitaria mediante procesos altamente selectivos de contratación docente, en la Universidad de Costa Rica, ésta no ha sido siempre la norma. Por ejemplo, el reglamento de régimen académico y servicio docente no establece un solo requisito relacionado con formación pedagógica para poder ingresar a la carrera docente. Aunque ciertas políticas de la Universidad de Costa Rica fundamentan la buena práctica del ejercicio docente, lo cierto es que la formación óptima del profesorado aún se encuentra en estado de gestación. En los últimos años se ha implementado diferentes estrategias de profesionalización para una mejor formación de su profesorado y, en consecuencia, una mayor identidad profesional. Esa creciente multiplicidad de acciones incluye al menos siete macro-proyectos orientados a generar espacios de reflexión, estrategias de formación y actualización, así como un fructífero intercambio de ideas y experiencias. En este trabajo se resume la estrategia adoptada por la Universidad de Costa Rica para lograr un mayor fortalecimiento de la gestión docente mediante el desarrollo e implementación de dichas iniciativas. Algunas de estas propuestas han sido acogidas por la comunidad docente de la universidad con mucho entusiasmo. Otras, enfrentan resistencia y hasta cierto nivel indiferencia. Por eso, sería vital desarrollar estudios y acciones institucionales que profundicen en la calidad de la formación de los docentes, sus competencias, las modalidades de contratación y el desempeño en las aulas, pues la incorporación de los mejores talentos al ejercicio docente ha sido identificada como una de las mayores prioridades nacionales.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Towards professional identity at University of Costa Rica.</strong></p><p>Although educational systems worldwide intend to attain academic excellence by hiring teaching staff with a solid background in pedagogical skills and resort to strict selective processes, it seems that this has not always been the case at Universidad de Costa Rica. Indeed, the “Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente,” which stipulates the rules for selecting the teaching staff, does not include one single requirement in pedagogy for applicants who attempt to join the faculty. Although a few UCR policies account for “good practices” in teacher performance, the truth to the matter is that optimal formation of teaching staff is still under gestation. But not everything looks gloomy. During the last few years, different strategies to promote a professional identity have been adopted. Multiple actions include the development of at least seven macro-projects oriented towards generating reflective action, enhancing teacher training and development, and veering towards a richer exchange of ideas and experiences. This paper is an attempt to analyze the strategies adopted by Universidad de Costa Rica to increase the teaching staff´s awareness of the need to keep up with the evolutions in higher education instruction. Some of these attempts have been met with enthusiasm. Others have faced resistance and even indifference. No doubt, it seems vital to develop further research that would support the adoption of new policies towards quality of professional status, teaching practice, appropriate selection processes, professional competence, and improvement of class performance. This is a major goal as one of the country’s main pressing needs is to attract the best qualified individuals to “upgrade” the teaching experience.</p> |
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