Las loot boxes como modelo de monetización predatoria dentro de los videojuegos: aproximación psicoeducativa

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han instaurado como un elemento fundamental en nuestro día a día. Sin embargo, sus beneficios se han visto empañados, con frecuencia, por los riesgos inherentes al espacio virtual. Uno de los elementos que más interés ha generado por sus imp...

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Autores principales: Francisco Javier Sanmartín, Judith Velasco, Susana Blanco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Centro de Estudios Financieros 2021
Materias:
L
T
Acceso en línea:https://doaj.org/article/dc6e40a5fb2e4970abda1dcaa059b468
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spelling oai:doaj.org-article:dc6e40a5fb2e4970abda1dcaa059b4682021-11-24T17:25:50ZLas loot boxes como modelo de monetización predatoria dentro de los videojuegos: aproximación psicoeducativa2444-250X2444-2887https://doaj.org/article/dc6e40a5fb2e4970abda1dcaa059b4682021-09-01T00:00:00Zhttp://loc.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/594https://doaj.org/toc/2444-250Xhttps://doaj.org/toc/2444-2887 Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han instaurado como un elemento fundamental en nuestro día a día. Sin embargo, sus beneficios se han visto empañados, con frecuencia, por los riesgos inherentes al espacio virtual. Uno de los elementos que más interés ha generado por sus implicaciones es el juego de azar online. A pesar de que su acceso se encuentra regulado, han surgido nuevas dinámicas que pretenden burlar estas restricciones emplazando mecánicas de azar en productos dirigidos a menores: hablamos de las loot boxes, un sistema de adquisición de artículos aleatorios –previo pago con dinero real– dentro de los videojuegos, cuyo funcionamiento ha sido equiparado al de las máquinas tragaperras. Aunque estas cajas se han relacionado con el consumo problemático de videojuegos y de otros juegos de azar, no se contemplan como tales en la Ley de regulación del juego en España, de manera que los menores se encuentran en una situación de desprotección ante esta problemática. Así, con el fin de visibilizar esta casuística y dotar a familias y educadores de herramientas, en el presente trabajo se aborda este fenómeno desde un triple enfoque: descriptivo, jurídico y psicoeducativo. Se proponen, desde la experiencia terapéutica y asistencial, señales de alarma con las que poder identificar un consumo de riesgo de loot boxes, así como pautas de actuación para familias y profesorado. Francisco Javier SanmartínJudith VelascoSusana BlancoCentro de Estudios Financierosarticlecajas botínjuego de azaradolescentesvideojuegosEducationLTechnologyTENESTecnología, Ciencia y Educación, Iss 20 (2021)
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